"No quiero ser protagonista, pero sí reivindicar el papel de los que estamos detrás de los médicos", el mensaje de una limpiadora de un centro de salud de Badajoz

Mari Carmen Gracia, limpiadora de un centro de salud de Badajoz.
Cedida
  • Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas.
  • Médicos, enfermeros, limpiadoras, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad.
  • Acudiendo a su trabajando y desempeñando sus funciones con normalidad permiten que nuestro sistema funcione en este escenario inédito en España. A cambio, solo piden una cosa: que te quedes en casa, que salgas a la calle únicamente lo imprescindible. Es la manera de conseguir frenar el COVID-19. 
  • Si eres uno de ellos nos encantará ponerte voz y contar tu historia . Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"No quiero ser protagonista, pero sí reivindicar el papel de los que estamos detrás de los médicos y enfermeras: las limpiadoras, los celadores o el personal administrativo". 

Esto es lo que cuenta Mari Carmen de la Gracia, limpiadora en un centro de salud de Badajoz (Extremadura) que ha visto cómo estos días se incrementaba el trabajo con la crisis del coronavirus. "Somos un equipo", resume Mari Carmen para hablar del trabajo de las últimas semanas y explicar cómo funciona el engranaje del que forman parte miles de trabajadores en todo el sistema sanitario español. 

Son los médicos y el personal de enfermería, pero también hay un ejército de trabajadores anónimos que permiten que el sistema funcione: las limpiadoras de los centros de salud y hospitales, que estos días son clave para la desinfección de los centros, son los celadores que transportan a los pacientes o el personal administrativo que hace posible el registro de los que entran en el sistema sanitario. Ellos no pueden teletrabajar estos días, su labor es presencial y es clave para frenar el avance del COVID-19. 

"Lo más importante es que la gente se quede en casa, que se laven bien las manos y sigan las recomendaciones", pide Mari Carmen, que recuerda que estos días han trabajado "nerviosos" porque el volumen de trabajo ha crecido y se ha producido un "desbordamiento" en el centro de salud. 

Leer más: 10 ejemplos de cómo el coronavirus está sacando lo mejor de los españoles

Los centros de salud se convirtieron durante los primeros días en uno de los primeros frentes de batalla del coronavirus. En un primer momento, los pacientes que creían tener síntomas de la enfermedad acudían a los ambulatorios para ser diagnosticados. Posteriormente, Sanidad inició una fuerte campaña para recordar que si alguien tenía síntomas debía permanecer en casa y llamar a los teléfonos habilitados para tal fin. 

"Tenemos una población mayor y va mucha gente al ambulatorio", que recuerda que no hay que acudir a los centros de salud en caso de notar síntomas, sino llamar a los números de su comunidad autónoma. "Hemos tenido casos de personas con síntomas, que les han hecho la prueba y en ese momento no sabes si va a dar positivo o no, por lo que tienes que entrar a limpiar la estancia donde ha estado", explica. 

Mucho se ha hablado estos días del papel del personal médico y de enfermería en la lucha contra la expansión del COVID-19, pero su trabajo tampoco sería posible sin el engranaje que hay detrás. Esto es lo que pensó también Iván, el hijo de Mari Carmen, que decidió tuitear la imagen de su madre vestida con la protección que llevan estos días para reivindicar el papel de estas personas. 

Mari Carmen dice que ella no usa Twitter y que no ha visto el alcance de la publicación de su hijo, pero que le envió la foto como una anécdota. Recalca varias veces esta trabajadora, que ella no quiere protagonismo, que lo que quiere es reivindicar el trabajo de todas las limpiadoras de centros de salud y hospitales, que en estos últimos el trabajo se ha incrementado aún más y que es esencial para poder frenar la expansión del virus. 

Repite esta trabajadora que hay que tomárselo en serio, que la gente tiene que quedarse en casa para frenar el avance del virus, mientras tanto, ella sigue levantándose por las mañanas para acudir a su trabajo en el centro de salud. 

Este testimonio es parte de una serie especial de Business Insider España que trata de poner cara a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención o cubriendo las necesidades básicas de la población con su trabajo. Son médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos pero también limpiadoras, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores o conductores de autobús. A cambio de su trabajo solo piden una cosa: que te quedes en casa y salgas a la calle solo lo imprescindible para frenar los contagios.

Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o mediante mensajes privados en nuestras redes sociales vía Twitter, Facebook, o Instagram. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

Más héroes anónimos en Business Insider España:

LEER TAMBIÉN: Los científicos compiten por dar con la clave de la rápida propagación del coronavirus, que es más contagioso que la gripe

LEER TAMBIÉN: Una enfermera de uno de los hospitales madrileños más afectados por el coronavirus explica que ir a trabajar es como ir a la guerra: "Tengo miedo de contagiar a mi bebé de 6 meses"

LEER TAMBIÉN: La Agencia Española del Medicamento desmiente que el ibuprofeno agrave las infecciones por el coronavirus después de la alerta del ministro de Sanidad francés

VER AHORA: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Salud
  3. Trending
  4. Top