3 cajeras de un supermercado cuentan cómo es trabajar en medio de la crisis del coronavirus: "Tenemos miedo, pero creemos que somos muy necesarias; por favor, protegeos por vosotros y por todos"
- Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas.
- Médicos, enfermeros, limpiadoras, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad.
- Acudiendo a su trabajando y desempeñando sus funciones con normalidad permiten que nuestro sistema funcione en este escenario inédito en España. A cambio, solo piden una cosa: que te quedes en casa, que salgas a la calle únicamente lo imprescindible. Es la manera de conseguir frenar el COVID-19.
- Si eres uno de ellos nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria.
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"Tenemos miedo del Covid-19. Por favor, protegeos cuando vengáis a hacer la compra, por vosotros y portodos", dice Mónica Nieto, trabajadora de uno de los 2.827 Dia que hay en España, y que siguen abiertos tras la alerta sanitaria provocada por la crisis del coronavirus.
Concretamente, se trata del establecimiento que está en Cebreros (Ávila), que cuenta con una población de más de 3.000 habitantes, una cifra que ha aumentado desde hace una semana porque las familias de los alrededores y Madrid están dejando a los niños con los abuelos del pueblo porque necesitan trabajar y han cerrado los colegios.
Mónica recalca que, desde el pasado miércoles 11, llevan guantes y mascarilla para realizar su trabajo —que consiste en cobrar en caja, reponer y descargar camiones—, pero cree que todas las medidas son pocas. "Te viene algún médico o enfermera y te dicen: por favor, sepárate… y te entra todavía más pánico, pero creo que mi función es necesaria en estos momentos", destaca.
Sonia Robledo, compañera de Mónica, también se siente "muy necesaria" en esta situación. "Hay que intentar ayudar a la gente. Creo que mis compañeros están reaccionando bastante bien. La situación que se ve es que la gente tiene miedo de poderse quedar sin comida y el no saber qué pasará les asusta, así que compran en grandes cantidades", afirma.
Por su parte, Sofía Muñoz, compañera de ambas, se encontraba descansando cuando Pedro Sánchez declaró el estado de alarma. "Yo estaba de vacaciones esta semana y he tenido que reincorporarme ya por la cantidad de gente que está acudiendo al supermercado a comprar de forma desesperada. El trabajo está siendo muy estresante y cansado", explica.
Qué puedes hacer para ayudar
Sonia señala que le gustaría que la gente se pusiera en su lugar, ya que están allí por ellos. "Me encantaría que la gente hiciera caso de las recomendaciones: que fueran a comprar un solo miembro por familia y que se pusieran mascarilla y guantes. Sé que es incómodo, pero pensad que vosotros lleváis este tipo de protecciones solo un ratito, yo lo llevo 8 horas seguidas", señala.
Además, pide un poco de comprensión por parte de la población: "Si no hay género en los supermercados es porque no se da abasto. Tened un poco de empatía. Hacemos lo que podemos".
Por su parte, Sofía, confiesa que, en ocasiones se pone "nerviosa" cuando la gente no toma las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, detalla que estos días están viviendo situación de desesperación entre los habitantes de la localidad, ya que todos quieren realizar la mayor compra posible "por el miedo a que no reciban más camiones".
También recomienda que la gente se quede en su casa y que no vaya a comprar por comprar. "Cuando tengan que salir al supermercado, que se protegen con guantes y mascarillas, por ellos y por los trabajadores, que mantenemos contacto con mucha gente", pide.
Vinilos, mascarillas y marcas en la fila de cajas
El Dia cebrereño en el que trabajan estas 3 empleadas ha llevado a cabo una serie de medidas para, en la medida de lo posible, evitar los contagios masivos del Covid-19. Se trata de 3 cosas que han sido iniciativa propia del responsable de la franquicia, Arsenio Muñoz, y que marcan la diferencia con el resto de supermercados.
La primera de ellas es poner a disposición de los clientes guantes de plástico en la puerta, para que cualquiera que entre en el establecimiento se los ponga.
También han puesto marcas en el suelo que marcan una distancia de 1,5 metros en la fila de las cajas para que los clientes guarden una distancia de seguridad.
Asimismo, además de proteger a las cajeras con mascarillas y guantes, ha colocado un vinilo que separa las cintas del cliente. "Por un lado se pone la compra, por el otro se cobra. Así hay el menor contacto posible entre empleados y consumidores", explica el responsable.
También recuerdan que es posible hacer pedidos online a través de la página web de la franquicia, una opción más segura para todos aquellos que lo deseen.
Este testimonio es parte de una serie especial de Business Insider España que trata de poner cara a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención o cubriendo las necesidades básicas de la población con su trabajo. Son médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos pero también camioneros, cajeros de supermercados, reponedores o conductores de autobús. A cambio de su trabajo solo piden una cosa: que te quedes en casa y salgas a la calle solo lo imprescindible para frenar los contagios.
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