Un hospital de Italia está salvando las vidas de los pacientes más graves del coronavirus fabricando válvulas para los respiradores en menos de 6 horas mediante impresión 3D

El equipo de la startup Isinnova enseña las válvulas impresas en 3D.
El equipo de la startup Isinnova enseña las válvulas impresas en 3D.
  • El hospital de Chiari vivió una situación angustiosa hace unos días cuando vio que se quedaba sin válvulas para los respiradores que precisaban los pacientes más graves de COVID-19. 
  • En menos de 6 horas, una startup local fabricó las válvulas gracias a la impresión 3D, que empezaron a funcionar para 10 pacientes. 
  • La ministra italiana de Innovación Tecnológica ha agradecido la labor de los empresarios en las redes sociales. 
  • Italia es uno de los países más afectados por el brote de coronavirus y ya suma más de 1.800 muertos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Hace unos días, el hospital de Chiari vivió una situación angustiosa cuando vieron que se quedaban sin válvulas para los respiradores, fundamentales para los pacientes más graves de COVID-19 ingresados en la UCI, según informa Business Insider Italia.

El proveedor no podía suministrarlas a corto plazo porque ellos mismos estaban sufriendo el desabastecimiento provocado por el brote, que ha golpeado de manera particularmente fuerte a Italia, donde ya suman más de 1.800 muertos. 

El hospital lanzó una llamada de socorro poniéndose en contacto con el diario Giornale di Brescia, que alertó al físico Massimo Temporelli, fundador de FabLab, una compañía referente en Italia que ofrece soluciones innovadoras de fabricación para la industria 4.0. 

Leer más: Los expertos advierten que es "una irresponsabilidad" fabricar gel desinfectante en casa incluso cuando haya desabastecimiento en supermercados y farmacias: estos son los riesgos

Sin embargo, las restricciones de movimiento impuestas en Italia y la urgencia impedían que el propio Temporelli, afincado en Milán, se hiciera cargo del asunto. El físico dio con Isinnova, una startup en Brescia que contaba con una impresora 3D, y así fue como Cristian Fracassi y Alessandro Ramaioli acabaron trasladándose al hospital de Chiari y fabricando válvulas en menos de 6 horas. 

En esta publicación de Facebook, Temporelli celebra el momento en el que consiguen diseñar una válvula que funciona y empieza a utilizarse en los dispositivos de 10 pacientes ingresados. 

La propia ministra de Innovación Tecnológica en Italia, Paola Pisano, reconoció el logro y felicitó a los involucrados a través de sus redes sociales. 

Una vez superen las pruebas de certificación, la idea es poner la producción al servicio de todos los hospitales que puedan necesitar las válvulas.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.