Una auxiliar de enfermería en primera línea de batalla contra el coronavirus en Valencia agradece la conciencia pública: "Por una vez en la historia se está haciendo un uso adecuado de las urgencias"

Vanessa Blasco, auxiliar de enfermería del Hospital Clínic Universitari de Valencia.
Vanessa Blasco, auxiliar de enfermería del Hospital Clínic Universitari de Valencia.
  • Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas.
  • Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad.
  • Acudiendo a su trabajando y desempeñando sus funciones con normalidad permiten que nuestro sistema funcione en este escenario inédito en España. A cambio, sólo piden una cosa: que te quedes en casa, que salgas a la calle únicamente lo imprescindible. Es la manera de conseguir frenar el COVID-19.
  • Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

La saturación del sistema sanitario empieza a notarse en muchos hospitales españoles. El aumento exponencial de los casos de coronavirus está sembrando la alerta entre muchos profesionales de la sanidad española.

No hay material, así que nos restringen su uso cada día más… Ya no tenemos ni gel hidroalcohólico”.

Habla Vanessa Blasco, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), que lleva ejerciendo desde los 18 años y ya ha cumplido los 35. Actualmente, desempeña su actividad profesional en el Hospital Clínic Universitari de Valencia y explica que el trabajo estos días es muy intenso. 

“A todo el que entra con síntomas se le dan guantes y mascarilla y se le trata como un posible caso hasta tener los resultados de las pruebas, lo que supone realizar un aislamiento preventivo y la constante utilización de batas, mascarillas y guantes”, expone. 

La trabajadora sanitaria asegura que se ha habilitado una sala para destinar allí a todos los posibles casos, liberar las urgencias y evitar la propagación del virus.

“Es estresante, a nivel laboral, por la avalancha de casos que tenemos, la falta de recursos materiales y humanos, estamos teniendo guardias muy intensas; a nivel personal también es complejo ya no solo por el riesgo que tenemos nosotros de contagiarnos, sino también porque lo podemos trasmitir a nuestros seres queridos, hace una semana que no visito a mis abuelos y viven justo a mi lado por evitarles el riesgo”, destaca la auxiliar de enfermería.

La escasez de los equipos necesarios para protegerse es lo que más preocupa al personal del hospital. “Las gafas, gorro, la mascarilla FP2/FP3 y las batas azules plastificadas sólo se usan al hacer aspirados, poner aerosoles o sacar sangre”, dada la falta de material. “Para que te hagas una idea, para todo un servicio de observación de urgencias, solo hay 6 gafas y entran casi 30 pacientes”, describe Blasco.

Por eso, dicen estar esperando que, en estas 48 horas que tiene la Administración de plazo para requisar el material de las empresas, les abastezcan de nuevo para poder afrontar la mayor cantidad de casos posibles.

Leer más: 8 productos básicos para protegerte del coronavirus

No todo es negativo

Pero no todo ha de observarse desde el prisma de la negatividad. La auxiliar de enfermería cree que se pueden extraer buenas lecciones. “Si he de sacar algo bueno de esto es que por una vez en la historia se está haciendo un uso adecuado de las urgencias y la gente solo viene por casos graves y no por un simple dolor de muelas”, afirma.

Eso sí, destaca que la población ha de ser consciente de que frenar la propagación de este virus está en manos de todos. “Hay que ser solidarios con nuestros vecinos mayores, pertenecientes a grupos de riesgo y aislados, e intentemos entre todos cubrir sus necesidades básicas, que ayudemos a frenarlo evitando ir a sitios no necesarios y que, por favor, no hagamos un uso indebido de guantes y mascarilla porque luego los que realmente lo necesitan no tienen”, alerta. 

“Con un buen lavado de manos, toser tapándose la boca con el codo y evitar ir a lugares masificados y tocarse la cara es suficiente”, añade.

El aprendizaje de esta crisis

“Me quedo con que no estamos preparados para este tipo de situaciones a nivel de sociedad, pero que cuando al fin se nos da un mensaje claro somos capaces de unirnos y poner todos de nuestra parte”, comenta Blasco sobre esta situación compartida a nivel mundial.

Además, opina sobre la reacción que están mostrando las redes sociales, difundiendo información para solventar esta crisis y lograr, como estos días, la ovación que se produjo en todo el país para el personal sanitario. “Fue muy reconfortante, me hizo llorar al ver que se nos apoya y se reconoce nuestro esfuerzo”, concluye.

Leer más: Teletrabajo, higiene, sanidad, investigación y educación: 5 lecciones que nos está dejando la crisis del coronavirus y que cuestionan nuestro modelo de sociedad

Este testimonio es parte de una serie especial de Business Insider España que trata de poner cara a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención o cubriendo las necesidades básicas de la población con su trabajo. Son médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos pero también camioneros, cajeros de supermercados, reponedores o conductores de autobús. A cambio de su trabajo solo piden una cosa: que te quedes en casa y salgas a la calle solo lo imprescindible para frenar los contagios.

Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o mediante mensajes privados en nuestras redes sociales vía Twitter, Facebook, o Instagram. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria.

Más héroes anónimos en Business Insider España:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.