El número de muertes por el brote de coronavirus supera las 3.000 y hay casi 90.000 personas infectadas: en España ya hay más de 100 casos

- Actualizado:
Un hombre utiliza una máscara protectora para protegerse durante la propagación del brote del coronavirus
  • El número de muertes por el brote de coronavirus supera las 3.000 y hay casi 90.000 personas infectadas. 

  • En España hay hay más de 115 casos activos: 32 en Madrid, 14 en la Comunidad Valenciana, 12 en Andalucía, 12 en el País Vasco, 15 en Cataluña, 10 en Cantabria, 7 en Castilla y León, 6 en Extremadura, 6 en Canarias, 3 en Castilla La Mancha y 1 en Navarra, Asturias, Baleares.

  • Al menos 104 personas han muerto fuera de la China continental.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

    Cintillo especial Coronavirus

    El número de muertes por el brote de coronavirussupera las 3.000 y hay casi 90.000 personas infectadas. 

    A pesar de que China ha visto una disminución en su tasa de nuevos casos, el virus se está propagando en otras partes del mundo.

    De hecho, el coronavirus, que causa una enfermedad conocida como COVID-19, se ha propagado a todas las provincias y regiones de China, así como también a por lo menos otros 60 países.

    España es uno de ellos y el número de casos ya ha superado la barrera de los 100. 

    A pesar de que los 2 primeros pacientes diagnosticados en España ya recibieron el alta, ya hay más de 100 casos activos: 32 en Madrid, 14 en la Comunidad Valenciana, 12 en Andalucía, 12 en el País Vasco, 15 en Cataluña, 10 en Cantabria, 7 en Castilla y León, 6 en Extremadura, 6 en Canarias, 3 en Castilla La Mancha y 1 en Navarra, Asturias, Baleares. 

    Mientras tanto, la Seguridad Social recupera el protocolo que se activó con la Gripe A para proteger a posibles infectados y ha decretado que los trabajadores en aislamiento preventivo por posible contagio de coronavirus se encontrarán en situación de baja por enfermedad común.

    Al menos 104 personas han muerto fuera de la China continental. Y, según un estudio realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las probabilidades generales de morir por COVID-19 son del 2,3%.

    A medida que los casos de coronavirus se extienden por todo el mundo, los líderes de Europa, del Oriente Medio y de América del Norte y del Sur han tomado medidas para frenar su propagación.

    Así, se han cancelado numerosas conferencias internacionales y también se han restringido los viajes. 

    Leer más: Estas fotos muestran cómo es viajar por el mundo en tren, autobús, barco y avión con el auge del coronavirus

    Estados Unidos reportó este sábado su primera muerte a causa de la enfermedad. Se trata de un hombre de 50 años en el estado de Washington.

    Sin embargo, este ya había estado crónicamente enfermo antes de ser infectado.

    Aunque la mayoría de los estadounidenses se enfrentan a un bajo riesgo de contraer el virus, según Reuters no se descarta la posibilidad de que a futuro se contabilicen más muertes.

    "Sabemos que habrá más casos", aseguró el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. 

    Esto ha derivado en que, a partir de ahora, los viajeros procedentes de Italia y Corea del Sur se enfrentarán a exámenes adicionales al entrar en Estados Unidos. 

    También tendrán especial cuidado con las personas que hayan visitado Irán en los últimos 14 días. 

    Y es que Irán recientemente reportó un total de 978 casos de coronavirus. Pero lo más grave es que el número de fallecidos a causa del virus se ha duplicado en los últimos días y ya alcanza las 54 personas. 

    De esta manera, Irán se ha convertido en el país con más muertes registradas por coronavirus después de China.

    El cierre de escuelas hasta el día martes, el cierre de universidades, la prohibición de conciertos y eventos deportivos por una semana han sido algunas de las medidas tomadas en Irán. 

    Además, las autoridades han prohibido las visitas a hospitales y asilos de ancianos.

    Un legislador iraní, elegido en las elecciones del 21 de febrero, ha muerto a causa de la enfermedad y, según Reuters, varios altos funcionarios han dado positivo en las pruebas del virus. 

    En consecuencia, Azerbaiyán ha cerrado su frontera con Irán durante dos semanas con el objetivo de prevenir la propagación del coronavirus. 

    Por su parte, Italia se posiciona como el tercer país con mayor número de muertes a causa de la enfermedad. 

    El servicio de Protección Civil italiano ha elevado a 29 el número de fallecidos: todos son personas de edad avanzada y la mayoría con enfermedades preexistentes.

    Sin embargo, por primera vez se han registrado pruebas positivas en 6 menores de edad. Actualmente la cifra de infectados se sitúa en 1.128 casos.

    Leer más: IAG prevé caídas en sus ingresos, Facebook suspende su mayor evento del año y Hyunday cierra una fábrica ante un posible contagio: así está impactando el coronavirus en las grandes empresas

    Las escuelas y universidades en Italia permanecerán cerradas por segunda semana consecutiva en 3 regiones del norte.

    Según Reuters los analistas han advertido que el brote parece destinado a desviar la frágil economía italiana hacia su cuarta recesión en 12 años. 

    Corea del Sur ha cerrado sus iglesias y las autoridades están intentado frenar las reuniones públicas, ya que el número de infectados aumentó a 3.700.

    Mientras tanto, el número de muertes se mantiene en 17. 

    Japón, Tailandia, Taiwán, Filipinas, Francia y Australia son los otros países que han registrado muertes a causa del coronavirus. 

    Entre los casos más recientes de coronavirus destaca el primero en Ecuador. Se trata de una mujer que había viajado desde Madrid.

    Al mismo tiempo en México se han registrado 4 casos, todos ellos en personas que habían visitado Italia.

    Además, las autoridades brasileñas confirmaron el segundo caso del país: un paciente en Sao Paulo que recientemente visitó Italia.

    Por su parte, en Francia están prohibidas las reuniones públicas con más de 5.000 personas en espacios confinados y, según Reuters, se canceló una media maratón de 40.000 corredores que estaba programada para el día de hoy.

    De la misma manera, Suiza está prohibiendo todos sus eventos y más de 700 turistas permanecen en cuarentena en un hotel de las Islas Canarias luego de que varios huéspedes italianos dieran positivo. 

    Como consecuencia, esta semana se ha sufrido la mayor caída en los mercados bursátiles desde la crisis financiera de 2008 y, debido al coronavirus, las previsiones de marzo no resultan optimistas ya que la sensación de imprevisibilidad se ha apoderado de los mercados.

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Business Insider.