- La propagación del nuevo coronavirus ha afectado a los viajes por todo el mundo.
- El brote originado en Wuhan, China, ha matado a 2.700 personas e infectado a más de 81.000 según los datos recientes.
- El virus se puede transmitir de persona a persona, y una de las formas más comunes es a través del transporte público.
- Descubre más historias en Business Insider España.
El número de muertos por el nuevo coronavirus originado en Wuhan, China, asciende ya a más de 2.700, y el virus ha infectado a más de 80.000 personas.
El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró oficialmente como emergencia sanitaria mundial. El virus ha obstaculizado los viajes en todo el mundo, lo que ha provocado cancelaciones de vuelos, cuarentenas, y otro tipo de interrupciones.
El virus se ha propagado por 41 países y está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida. Los expertos se refieren a él como una "pandemia leve" y deducen que podría convertirse en un virus permanente, similar a la gripe estacional.
Leer más: Rusia no dejará entrar a ciudadanos chinos por el coronavirus
Casi todos los medios de transportes se han visto afectados por el coronavirus.
 
El transporte público en el norte de Italia viaja casi vacío, según muestran las fotos.
 
El brote en Italia convirtió la zona en el epicentro de transmisión en Europa, pasando de 3 a 283 casos confirmados en menos de una semana.
Fuente: Business Insider
Los tranvías en Milán siguen funcionando, a pesar de las precauciones que toman sus usuarios.
 
En Venecia, los trabajadores de saneamiento utilizan herramientas especiales para desinfectar los vaporetos públicos.
 
Aunque el virus se transmite por contacto humano, los funcionarios toman todo tipo de precauciones.
 
El interior del transporte se limpia a fondo ...
 
... y lo mismo con la parte exterior.
 
Irán también ha tomado medidas para desinfectar el metro en su capital, Teherán.
 
El martes, el viceministro de salud de Irán declaró haber dado positivo en coronavirus.
Fuente: Business Insider
El lunes, los espectadores notaron que el ministro de salud tenía aspecto de enfermo durante una conferencia de prensa. Desde ese momento, Irán ha tomado precauciones, desinfectando los autobuses públicos como se ve aquí.
 
La OMS afirma que la situación en el país es "profundamente preocupante".
Fuente: CNBC
Se han cerrado escuelas en 14 provincias y comprometido 230 hospitales para combatir el brote.
Fuente: Business Insider
El ministerio de salud de Irán ha anunciado hasta el momento 19 muertes por el coronavirus.
Fuente: The Wall Street Journal
El transporte público en el país todavía funciona, aunque se ha cerrado en otros países afectados, incluido el primer foco del virus en Wuhan, China.
Fuente: BBC
Bahrein ha prohibido viajar a Irán después de que se diagnosticara el primer caso del país de un hombre que había viajado allí.
 
El CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) emitió un aviso de viaje de Nivel 2 en Japón, advirtiendo a los viajeros que "tengan especial precaución".
Fuente: Business Insider
El miedo a la infección también ha afectado a los viajes en coche y al sector del taxi.
 
En Italia, el Ejército ha sido convocado para realizar controles de carretera en áreas acordonadas.
 
Al menos 12 ciudades han sido puestas en cuarentena, y sus habitantes necesitan un permiso especial para entrar o salir.
Fuente: Business Insider
Muchas de las infecciones se agrupan alrededor del norte de Italia.
 
En China, la aplicación de transporte DiDi Chuxing ha iniciado un proyecto para instalar láminas protectoras en vehículos de transporte compartido para "evitar la transmisión de COVID-19".
Fuente: Business Insider
La compañía afirma estar destinando 12,75 millones de euros a medidas de protección que incluyen máscaras, desinfectantes y sábanas.
 
El viaje en tren, como este de alta velocidad en Zhengzhou, China, también se ha visto afectado.
 
Se encargaron trenes especiales para llevar a los trabajadores de regreso a Zhengzhou para reanudar su oficio, y el personal tomó otras precauciones para limpiar los trenes.
Fuente: Business Insider
Las fronteras en Europa no están cerradas, pero están siendo vigiladas de cerca. Un tren que se dirigía a Munich, Alemania, desde Venecia, Italia, se detuvo durante varias horas para evacuar a un pasajero con síntomas parecidos a los de la gripe.
Fuente: Business Insider
Pekín, como muchas otras ciudades, ha empezado a usar escáneres de calor como una forma de garantizar la buena salud de la gente antes de entrar.
 
Los aeropuertos de todo el mundo también emiten alertas sobre los signos de infección que los viajeros deben tener en cuenta.
 
Este aeropuerto de la India tiene controles especiales para pasajeros que llegan de países de alto riesgo.
 
Los viajes aéreos no se han paralizado del todo, pero al menos 26 países han cancelado vuelos fuera de China.
Fuente: Business Insider
Los turistas usan mascarillas en esta foto hecha en el aeropuerto de Sao Paulo, Brasil, que recientemente confirmó el primer caso de coronavirus en América Latina en un paciente que volvía de Italia.
Fuente: The New York Times
Los pasajeros se someten a una evaluación en esta imagen en Addis Abeba, Etiopía, en busca de signos de coronavirus. África solo tiene un caso confirmado hasta ahora, pero Bill Gates y otros han advertido que el impacto en este continente podría ser peor que en China.
Source: Business Insider
Incluso los barcos están siendo vigilados. Albania ha reclutado personal médico para detectar infecciones debido a los estrechos vínculos con Italia.
 
Medir la temperatura corporal es una de las formas en que los profesionales médicos evalúan a los grupos de gente en busca de una posible infección, aunque los termómetros que utilizan no son del todo fiables.
Fuente: Business Insider
Finalmente, después de la cuarentena del crucero 'Diamond Princess', el CDC 'recomienda que todos los turistas reconsideren viajar en crucero hacia o por Asia'.
Fuente: Business Insider