Pasar al contenido principal

El Gobierno decreta el estado de alarma a partir de este sábado por la crisis del coronavirus

Pedro Sánchez, reunido con algunos de sus ministros de forma telemática por el coronavirus.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunido con algunos de sus ministros de forma telemática por el coronavirus. Moncloa
  • Pedro Sánchez acaba de decretar el estado de alarma. Es la segunda vez que ocurre en la historia de la democracia.
  • La decisión la ha tomado el presidente del Gobierno después de que los casos de coronavirus se hayan disparado hasta los 4.000.
  • Durará 15 días. El Gobierno tendrá que remitirle mañana todo el expediente al Congreso, y en 2 semanas este deberá aceptar si se prorroga o no.
  • Sánchez estima que los casos positivos por coronavirus podrían ascender a los 10.000 en las próximas semanas.
  • El estado de alarma no confiere poder a la autoridad militar, como si sucedería en un estado de excepción o de sitio: estas son las diferencias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decretado el estado de alarma después de que este viernes los positivos de coronavirus se hayan disparado por encima de los 4.000. Solo en la Comunidad de Madrid se han diagnosticado casi el 50% de los casos, cerca de 2.000.

En concreto, el presidente del Ejecutivo ha anunciado la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para este sábado. En él, los ministros ratificarán el decreto que invoca este estado de alarma. La idea es que entre en vigor el mismo sábado, gracias a la publicación de un BOE extraordinario de forma telemática.

Leer más: El coronavirus puede sobrevivir "durante horas o un día entero" sobre la superficie de algunos objetos, según una epidemióloga: así debes desinfectarlos

Sánchez ha apuntado que con la invocación del estado de alarma, el Estado será capaz de coordinar y reunir "todos los recursos materiales" para poder hacer frente al virus. "Es un instrumento de nuestro Estado de Derecho, recogido por nuestra Constitución para enfrentar crisis tan extraordinarias como la que desgraciadamente está sufriendo el mundo y también nuestro país".

La Ley Orgánica 4/1981 es la que regula los estados de alarma, excepción y sitio. El que se ha decretado a partir del sábado es el primero. En su artículo 4, detalla que este se podrá invocar "ante crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves".

"Estas decisiones están orientadas a movilizar todos los recursos del conjunto del Estado para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos. Recursos económicos, sanitarios, tanto públicos como privados, tanto civiles como militares".

De este modo, Sánchez abre la puerta a asumir el control de los hospitales privados. El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Fernando Álvarez-Ossorio, recuerda que a pesar de la mención a los militares de Sánchez, el estado de alarma no transfiere ningún poder a la autoridad militar, como si ocurriría en estados de excepción o sitio.

Sánchez también ha avanzado que en el Consejo de Ministros del sábado se adoptarán una serie de medidas "al amparo de este estado de alarma" para tratar de salvaguardar la salud pública, en esta situación de emergencia.

La medida llega después de que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, pidiese medidas "más contundentes" al Gobierno central para detener la propagación del Covid-19. La capital ha empezado a precintar terrazas de establecimientos este viernes, y a partir del sábado cerrarán todos los locales, menos tiendas de comida y farmacias.

El líder de la oposición, Pablo Casado, apoyará al Gobierno

El presidente del Partido Popular (PP) y líder de la oposición, Pablo Casado, ha comparecido ante los medios minutos después que Sánchez para reafirmar su apoyo al Ejecutivo durante el estado de alarma. El PP respaldará al Gobierno durante el brote, sí, pero se guarda la carta de "reclamar responsabilidades" una vez remita la pandemia.

Así lo ha asegurado Casado, quién recrimina la tibieza ejecutiva durante los primeros compases del coronavirus. "Ya advertimos ayer [jueves] que las propuestas del Consejo de Ministros eran insuficientes, [...] lo que entonces era una necesidad esta mañana ha sido un clamor", ha indicado en referencia a las medidas de precaución por los gobiernos autonómicos.

Por otro lado, el líder del PP ha transmitido que durante la semana se han cometido varias negligencias por parte del Gobierno central, aunque "ya habrá tiempo para reclamar responsabilidades" cuando la situación esté controlada. Por lo pronto, "es el momento de apoyar medidas extraordinarias".

Madrid, principal foco de contagios de toda España

En Madrid, desde este viernes se han cerrado zoos y parques de atracciones. Aun así, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, asumía en una entrevista con Onda Madrid que habría que adoptar "medidas más severas" para evitar aglomeraciones de gente.

Por eso, Almeida anunció la suspensión provisional de las autorizaciones para terrazas, y trasladó la recomendación de cerrar bares. Lo hizo en un programa de Antena 3. Después, la Comunidad recogía el testigo y decretaba el cierre de establecimientos hosteleros a partir de este fin de semana.

Leer más: Qué deberías comprar para pasar una cuarentena en casa por el coronavirus

Las consideraciones del regidor llegaron el mismo día que el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, vaticinaba en esRadio un repunte de casos en la región. Este mismo viernes, los datos oficiales confirmaron que los contagios seguían creciendo sin cesar, lo que implicaba que la situación es "muy preocupante" para el político madrileño.

Este miércoles, el Gobierno italiano decretó lo mismo. Bélgica ha hecho lo mismo este viernes, y Portugal también ha decretado su estado de alerta.

Las medidas de contingencia en otras comunidades autónomas

La medida llega después de que varias comunidades autónomas hayan decretado estados de emergencia sanitaria. El País Vasco ha sido el último caso. Ha anunciado el estado de emergencia sanitaria, invocando una normativa de 2017 que le permite aplicar confinamientos a la población.

Desde la noche de este jueves, la Generalitat de Cataluña también está confinando a 70.000 ciudadanos residentes en Igualada y en otros 3 municipios de Barcelona. De la misma manera, La Rioja también ha practicado confinamientos con multas de hasta 600.000 euros a quienes los quebrantara.

Murcia, por ejemplo, también ha anunciado este viernes el confinamiento de 350.000 personas en los municipios costeros de la Región, medida que afecta sobre todo a zonas y alojamientos turísticos, según detalla el diario La Verdad.

Leer más: El excepcional cierre de colegios durante 15 días por el coronavirus obliga a los trabajadores a estudiar qué opciones tienen para cuidar de los niños: del teletrabajo al cambio de jornada o la excedencia

Qué había hecho el Gobierno hasta ahora

El SARS-CoV-2 y la enfermedad respiratoria que provoca, el Covid-19, ha obligado a las autoridades españolas a adoptar medidas cada vez más drásticas para procurar su contención.

El martes el Gobierno anunció, tras la celebración de un Consejo de Ministros, un paquete de medidas sanitarias que implicaban la suspensión de eventos públicos con más de 1.000 participantes, y la reducción a un tercio de aforo de aquellos con menos de 1.000. El jueves, en otro Consejo de Ministros —este, extraordinario— anunció un paquete de medidas económicas.

Expertos constitucionalistas también venían advirtiendo desde hace días de que para proceder al cierre de comunidades autónomas, sería necesario que el Gobierno decretara el estado de alarma. En democracia solo existe un precedente inmediato a esta situación: el de la huelga de controladores aéreos en 2010.

Dos expertos advertían a Business Insider España de la necesidad de decretar primero este estado. El abogado Carlos Sánchez Almeida, del Bufete Almeida, lleva días alertando a través de las redes de la necesidad de garantizar seguridad jurídica en la restricción de los derechos y libertades de circulación.

España ha adoptado la decisión de poner el país en estado de alarma cuando se han alcanzado en Madrid cerca de 2.000 positivos de coronavirus.

Última hora sobre el coronavirus en Business Insider España:

Y además