Las pymes recibirán una inyección de 14.000 millones de euros para mitigar el impacto del coronavirus vía aplazamiento de impuestos

Una peluquera atiende a una clienta en un salón de belleza en Ronda (Málaga).
  • El Gobierno ha aprobado el aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para este colectivo por un plazo de seis meses, algo que calculan supondrá una inyección de liquidez de 14.000 millones de euros. 
  • "Muchas pymes solventes se van a ver afectadas por la crisis y la suspensión de actividades. los pedidos y clientes volverán cuando la enfermedad haya pasado, pero tenemos que apoyar a los autónomos para que sobrevivan de la mejor manera", ha dicho el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. 
  • Esta medida se incluye dentro de un plan que se articula alrededor de cuatro grandes ejes: protección de la sanidad, ayuda a las familias, apoyo a autónomos y pymes y medidas  enfocadas a sectores como el turismo o el transporte. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Las pequeñas y medianas empresas junto con los autónomos son algunos de los actores que pueden verse más afectados por el coronavirus. El Gobierno ha aprobado el aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para este colectivo por un plazo de seis meses, algo que calculan supondrá una inyección de liquidez de 14.000 millones de euros. 

"Muchas pymes solventes se van a ver afectadas por la crisis y la suspensión de actividades. Los pedidos y clientes volverán cuando la enfermedad haya pasado, pero tenemos que apoyar a los autónomos para que sobrevivan de la mejor manera", ha dicho el presidente del Gobierno Pedro Sánchez al explicar esta medida, que se engloba dentro de un paquete de propuestas mayor. 

El Ejecutivo ha aprobado este jueves 12 de marzo en un consejo de ministros extraordinario una serie de medidas enfocadas a mitigar el efecto del coronavirus. El plan se articula alrededor de 4 grandes ejes: la protección de la sanidad, ayudas directas a las familias, la protección del empleo con especial atención a autónomos y pymes junto con medidas concretas enfocadas a sectores más afectados, como el turismo o el transporte. 

Leer más: El Gobierno podrá limitar el precio de los medicamentos, entrega 1.000 millones extra a Sanidad y adelanta 2.800 millones a las comunidades autónomas por el coronavirus

"Son las primeras medidas de próximas propuestas que se estudiarán", ha dicho Sánchez en la misma rueda de prensa donde ha querido poner el foco en que el objetivo es "proteger a las familias y proteger nuestras empresas y nuestros empleos para ponernos en marcha cuanto antes". 

Un plan de acción que se está tomando, según ha explicado, en coordinación con el resto de países europeos. "Todas las medidas se tomarán de acuerdo con nuestros socios europeos", ha dicho. "Europa sabe que no puede cometer errores del pasado", ha apuntado para añadir que no se van "a escatimar recursos" 

"Los españoles pueden sentirse protegidos", ha añadido Sánchez, que ha vuelto a repetir que harán lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta. 

Última hora sobre el coronavirus en Business Insider España:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.