Así ha logrado Corea del Sur reducir su tasa de infectados por coronavirus sin cerrar ciudades o regiones enteras como han hecho China o Italia

Trabajadores desinfectan desinfectan una estación de metro en medio de los temores de coronavirus en Seúl, Corea del Sur el 11 de marzo de 2020.
Trabajadores desinfectan desinfectan una estación de metro en medio de los temores de coronavirus en Seúl, Corea del Sur el 11 de marzo de 2020.
  • Corea del Sur es uno de los países más afectados por el brote del nuevo coronavirus. 
  • Según los datos más recientes el país registra 7.755 casos y 54 muertes, pero en los últimos días el país ha presenciado un llamativo descenso de nuevos afectados.
  • Entre las medidas asumidas para contener el brote no se ha contemplado el bloqueo de áreas o ciudades afectadas.
  • En su lugar Corea del Sur ha apostado por realizar pruebas masivas, hacer uso de la tecnología e incluso medidas polémicas como la publicación de historiales médicos y recorridos de casos confirmados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Corea del Sur ha sido durante semanas uno de los países, tras China, más afectados por el brote de coronavirus. 

Actualmente el país asiático registra 7.755 casos y 54 muertes. Una cifra que le sitúa por detrás de Italia, Irán y China.

Si bien los afectados siguen siendo numerosos, la nación ha experimentado en los últimos días una llamativa reducción de nuevos casos.

A finales de febrero el país contabilizaba unas 500 nuevas infecciones diarias. Pero a partir del pasado sábado, 7 de marzo, los nuevos casos han comenzado a remitir drásticamente. De 483 nuevos infectados detectados el sábado a 367 el domingo y 242 el martes 11 de marzo.

 

 

"Estamos viendo el éxito en nuestros esfuerzos para detener la propagación de COVID-19. Corea está creando un nuevo sistema para responder a la enfermedad infecciosa ", afirmó Kim Gang-lip, viceministro de Salud de Corea del Sur, el pasado 9 de marzo en rueda de prensa con medios extranjeros, según recoge la web Korea.net.

Una disminución de los casos que Gang-lip atribuyó a varios factores, destacando la colaboración ciudadana, la comunicación frecuente y veraz y la realización de pruebas a gran escala. Según sus datos, el país es capaz de procesar hasta 15.000 test de diagnóstico diarios.

En contraste, las autoridades coreanas parecen mostrarse reacias a tomar medidas encaminadas al bloqueo de ciudades como las asumidas por China o Italia. Bajo su criterio estas posturas pueden socavar el espíritu de la democracia, siendo difíciles de encarar en una sociedad abierta, según apunta el medio hongkonés South China Morning Post.

Leer más: España deberá decretar primero el estado de alarma para convocar una cuarentena nacional si el coronavirus se desboca como en Italia, según advierten dos abogados constitucionalistas

"Sin dañar el principio de una sociedad transparente y abierta, recomendamos un sistema de respuesta que combine la participación pública voluntaria con aplicaciones creativas de tecnología avanzada", aconsejó en la rueda de prensa Kim Gang-lip.

Historiales públicos, apps móviles y test en autoservicios

Corea del Sur ha sido proactiva en proporcionar a sus ciudadanos medidas encaminadas a contener el brote, pero sin llegar a aislar regiones enteras.

Así, haciendo uso de métodos novedosos, el país puso en marcha en torno a 50 estaciones de autoservicio donde realizar pruebas de contagio.  Los test toman unos 10 minutos y los resultados se envían posteriormente por SMS.

Conductores realizando un test de coronavirus en estaciones de autoservicio en Corea del Sur.
Conductores realizando un test de coronavirus en estaciones de autoservicio en Corea del Sur.

Las autoridades aseguranque este sistema es más seguro y rápido en detectar el virus que hacerlo en un hospital.

"Si se realiza una prueba en el interior, existe la preocupación de que los pacientes sospechosos puedan infectarse entre sí en la sala de espera", afirmaba a CNN Lee Jae-joon, alcalde de Goyang.

Asimismo, Corea del Sur ha impuesto una estricta cuarentena para aquellos viajeros que llegan desde Italia o Irán.

También se les ha solicitado a los ciudadanos que descarguen una aplicación de autodiagnóstico en sus móviles donde informar si muestran síntomas.

Leer más: El coronavirus puede sobrevivir "durante horas o un día entero" sobre la superficie de algunos objetos, según una epidemióloga: así debes desinfectarlos

La aplicación, desarrollada por el Ministerio del Interior y Seguridad, permite a los pacientes mantenerse en contacto con los trabajadores sanitarios e informar de su progreso. De igual manera la app se sirve del GPS para realizar un seguimiento de su ubicación y asegurarse de que no rompen la cuarentena.

En este sentido, las pautas asumidas por los Centros Coreanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (KCDC) establecen que cualquier persona que haya entrado en contacto con un afectado por el coronavirus debe someterse a una cuarentena obligatoria de dos semanas

Otras medidas en cambio pueden resultar más polémicas. 

Alertas vía móvil llegan a los ciudadanos que viven o trabajan en zonas donde se han confirmado casos. Incluso información sobre los viajes y movimientos de confirmados son publicados de manera abierta en webs gubernamentales y municipales, de acuerdo a informaciones de France 24.

"Los historiales de viaje de los pacientes confirmados se hacen públicos y se realizan sesiones informativas dos veces al día", confirmaba el propio Kim Gang-lip en rueda de prensa.

Un exceso en la transparencia informativa que parece más difícil de asumir en una sociedad abierta que limitar el movimiento de los ciudadanos en un área infectada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.