Italia ordena el cierre de todos los comercios mientras Matteo Renzi asegura que en una semana "España estará en las mismas condiciones"

Un restaurante vacío en la Plaza de San Marcos en Venecia tras el segundo día de un bloqueo sin precedentes en toda Italia impuesto para frenar el brote de coronavirus, en Venecia, Italia, el 11 de marzo de 2020.
Un restaurante vacío en la Plaza de San Marcos en Venecia tras el segundo día de un bloqueo sin precedentes en toda Italia impuesto para frenar el brote de coronavirus, en Venecia, Italia, el 11 de marzo de 2020.
  • Italia ha anunciado el cierre de tiendas y locales como medida destinada a mitigar el brote de coronavirus en Italia.
  • El país se sitúa como el mayor foco del nuevo virus en Europa y el más afectado después de China. 
  • El cese de actividad no afectará a tiendas y espacios de necesidades básicas "como farmacias y tiendas de alimentación".
  • El ex primer ministro italiano Matteo Renzi ha afirmado en una entrevista para El País, que dado el desarrollo de los casos confirmados en nuestro país, "España en una semana estará en las mismas condiciones que Italia".
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Italia, el mayor foco de coronavirus en Europa y el segundo país más afectado después de China, sigue endureciendo las medidas encaminadas a frenar el brote —que ya ha dejado allí más de 12.000 afectados y hasta 827 fallecidos.

Con el objetivo de reducir la interacción social, el gobierno italiano ha anunciado el cierre de todas las tiendas a nivel nacional al menos hasta el próximo 25 de marzo.

El anuncio ha sido realizado a través de un vídeo en vivo en Facebook a las  9:45 p.m. donde el primer ministro italiano Giuseppe Conte ha dado a conocer la medida, recoge el medio italiano La República.

"Todas las tiendas estarán cerradas excepto aquellas para necesidades básicas, como farmacias y alimentos".

Leer más: La OMS declara que el coronavirus se ha convertido ya en una pandemia

Bajo la nueva medida cesa la actividad de  bares, pubs, restaurantes, peluquerías o mercados. Aunque de acuerdo al diario italiano, las entregas a domicilio están garantizadas. También está asegurada la actividad de farmacias o tiendas de alimentación como supermercados.

En cuanto a las empresas, ciertos sectores permanecerán abiertos pero con "medidas de seguridad", que garanticen evitar los contagios. 

"La banca, los seguros, los servicios postales y el transporte están garantizados", ha afirmado el primer ministro italiano informa La República.

Leer más: La ola de compras compulsivas por el coronavirus alcanza a Amazon: Prime Now se colapsa ante la alta demanda

Si bien las medidas van encaminadas a evitar el bloqueo total —para permitir que la "economía permanezca a flote"— buscan concienciar a la población de la importancia de mantener el aislamiento para evitar que el brote siga expandiéndose.

"España en una semana estará en las mismas condiciones que Italia"

Unas medidas contundentes que en opinión del ex primer ministro italiano Matteo Renzi serán "las mismas en cada país de Europa en los siguientes días".

Así lo ha declarado ex primer ministro italiano en declaraciones ayer a la CNN, haciendo un llamamiento a Europa para "no cometer los mismo errores que Italia".

En este sentido, el político italiano ha asegurado que el bloqueo de áreas y ciudades debería darse en "todas partes de Europa". Si bien reconoce que la medida en estados democráticos no es fácil de asumir, "no hay alternativa" si se quiere poner freno a la propagación del brote.

"Es un virus. Estamos realmente ante una pandemia y la única manera de bloquear el virus hoy es evitando el contagio", destacó Ranzi a la cadena de noticias.

Leer más: Estas son las 6 nuevas medidas sanitarias y económicas que acaba de adoptar el Gobierno este martes para frenar el coronavirus: así es como te afectan

Asimismo el ex primer ministro italiano también ha solicitado el aislamiento de los países como única medida para hacer frente al coronavirus en Europa en una entrevista publicada hoy por El País y concedida antes de hacerse pública la orden del cierre de comercios en Italia.

En ella, Renzi se muestra claro y envía un aviso contundente a España, (el tercer país europeo con más afectados por coronavirus), considerando que dada la evolución de los casos españoles es de esperar que pronto estemos en la misma situación que Italia.

"La situación que hay actualmente en España es muy similar a la que se vivía en Italia hace una semana. Creo que dentro de unos días en España se habrán implantado las mismas medidas que tenemos hoy aquí."

Renzi, firme partidario de aislar en la medida de lo posible áreas y regiones afectadas, también ha tenido palabras de críticas sobre permitir las manifestaciones ocurridas en todo el territorio durante el pasado 8 de marzo por el día de la mujer.

"Hay una contradicción entre cancelar los vuelos con Italia por un lado y por el otro, permitir las manifestaciones. Creo que España en una semana estará en las mismas condiciones que Italia".

Poniendo a Italia como ejemplo de laboratorio para entender qué medidas pueden funcionar y que errores se han cometido, el ex primer ministro hace hincapié en la necesidad de empujar a los estados europeos a seguir el camino marcado por Italia e "implementar medidas duras."

"Si no, condenaremos a nuestros ancianos, a aquellos que se queden sin sitio en las UCI", ha sentenciado.

Puedes leer la entrevista completa aquí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.