La OMS declara que el coronavirus se ha convertido ya en una pandemia

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
  • La OMS acaba de declarar que el coronavirus es una pandemia.
  • Su director general, el doctor Tedros Adhanom, ha recordado que en las últimas 2 semanas el número de casos de Covid-19 fuera de China se ha multiplicado por 13.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud acaba de declarar el coronavirus como una pandemia.

Lo acaba de anunciar el director general de la entidad sanitaria, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Tedros ha anunciado que ya hay más de 118.000 casos en 114 países del mundo, y que hasta ahora 4.291 personas han perdido sus vidas. "Miles todavía están luchando por sus vidas en hospitales".

Leer más: Las 13 pandemias más letales de la historia de la humanidad

"En los próximos días y en las próximas semanas esperamos ver el número de casos de Covid-19, el número de muertes y el número de países afectados crecer todavía más", ha reconocido la autoridad sanitaria.

El director general de la OMS ha recordado que "pandemia" no es una palabra a usar "con ligereza", ya que "puede causar un miedo irrazonable o que se asuma injustificadamente que no se puede hacer nada, lo que llevará a más muertes innecesarias".

Por ese motivo, el doctor Tedros ha enfatizado en que "describir la situación como pandemia no cambia la evaluación que hace la OMS de la amenaza". "No cambia lo que está haciendo la Organización Mundial de la Salud ni lo que los países deben hacer".

Leer más: Así ha logrado Corea del Sur reducir su tasa de infectados por coronavirus sin cerrar ciudades o regiones enteras como han hecho China o Italia

La OMS ha enfatizado que "nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus ni, al mismo tiempo, una pandemia que pueda neutralizarse". Por este motivo, ha enfatizado que los países deben seguir tomando "medidas urgentes". "Hemos tocado la campana de alarma alto y claro".

Las pandemias son epidemias que, por su naturaleza, han acabado afectando a varias áreas del planeta de forma simultánea. Es la OMS la entidad encargada de declarar una pandemia.

Leer más: EEUU simuló una pandemia a escala global semanas antes de que saliese a la luz el brote de coronavirus

A nivel mundial ya hay 118.223 positivos de coronavirus. En Europa hay 18.484 contagiados y los pronósticos no son muy optimistas. La canciller alemana, Angela Merkel, calcula que entre el 60 y el 70% de los alemanes serán contagiados.

En España, 2.128, según los datos del Ministerio de Sanidad facilitados en la mañana de este miércoles.

Leer más: El coronavirus puede sobrevivir "durante horas o un día entero" sobre la superficie de algunos objetos, según una epidemióloga: así debes desinfectarlos

En su declaración, el director general de la OMS ha recordado a los países que deben ampliar sus mecanismos de respuesta, comunicar a la sociedad los riesgos de contagio, y encontrar y aislar a los infectados por Covid-19. 

También en la mañana de este miércoles, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha asumido que la crisis del coronavirus no remitirá al menos en 2 meses —4, para los peores pronósticos—.

Leer más: Así ha puesto en jaque una pequeña biotecnológica a las grandes farmacéuticas desarrollando una vacuna contra el coronavirus en tiempo récord

Una vez que la epidemia de coronavirus ya ha sido declarada pandemia, ahora se manejan varios escenarios sobre su fin. Uno de ellos es que podría ser que el nuevo coronavirus no desaparezca nunca.

Entre tanto, las recomendaciones sanitarias para evitar contagiarse por el coronavirus siguen siendo las mismas: evitar tocarse la cara, lavarse abundantemente las manos, y tomar medidas de distanciamiento social.

Mientras el coronavirus sigue propagándose, las autoridades españolas miran de soslayo a la actuación italiana, donde la situación ha obligado al primer ministro Giuseppe Conte ha decretar la cuarentena en todo el territorio nacional.

De ocurrir en España, sería necesario decretar primero el estado de alarma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.