Pasar al contenido principal

El riesgo de muerte por coronavirus aumenta con la edad, la sepsis y las patologías cardíacas, según un reciente estudio

Médicos trasladan a un paciente sospechoso de haber contagiado el coronavirus
Reuters / Kim Kyung-Hoon
  • El nuevo coravirus, covid-19, no afecta a todas las personas por igual.
  • Aquellas de mayor edad o que muestran signos de sepsis o problemas de coagulación sanguínea son las que más riesgo tienen en caso de contraer el virus.
  • Un estudio realizado por un equipo de investigadores ha observado a un grupo de 191 personas infectadas para determinar los riesgos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El nuevo coronavirus no afecta a todas las personas por igual. Aquellas de mayor edad o que muestran signos de sepsis o problemas de coagulación sanguínea son las que más riesgo tienen en caso de contraer el covid-19, según un estudio publicado en la revista The Lancet.

Esta es la conclusión a la que los científicos han llegado tras observar el progreso de 191 adultos infectados desde el momento del diagnóstico hasta el alta hospitalaria o la muerte. 137 de ellos han logrado superar el virus pero los otros 54 pacientes han fallecido en hospitales de la región de Wuhan donde se originó el brote.

Leer más: El coronavirus puede sobrevivir "durante horas o un día entero" sobre la superficie de algunos objetos, según una epidemióloga: así debes desinfectarlos

Casi la mitad de los pacientes examinados, cuya edad media rondaba los 56 años, padecían ya algunas patologías, entre las más comunes la diabetes y la hipertensión. Según el equipo de investigadores, el tiempo promedio desde el inicio de la enfermedad hasta el alta ha sido de 22 días. Los que no han sobrevivido al virus fallecieron 18,5 días después de comenzar a experimentar los síntomas del covid-19, ha recogido NewScientist en un artículo.

"La edad avanzada, los signos de sepsis en el momento del ingreso o enfermedades subyacentes como la hipertensión arterial y la diabetes han sido factores importantes en la muerte de estos pacientes", ha explicado Zhibo Liu del Hospital Jinyintan en China y coautor del estudio.

Leer más: Este dato revelará el momento en el que el coronavirus comenzará a remitir en todo el mundo, pero por ahora es imposible de saber

Durante el estudio, los investigadores han realizado varias pruebas como comparar registros clínicos, resultados de laboratorio, datos demográficos, etc. de las personas que superaron el virus y las que no, ha recogido EFE. También se obtuvieron muestras de sangre y se realizaron radiografías para obtener una conclusión.

"Los peores resultados se han dado en las personas mayores y pueden deberse, en parte, al debilitamiento del sistema inmunológico relacionado con la edad y al aumento de la inflamación que podría promover la replicación viral y respuestas más prolongadas a la inflamación, causando daños duraderos en el corazón, el cerebro y otros órganos", ha concluido Liu.

Y además