China confirma que el coronavirus se contagia entre humanos: todo lo que debes saber acerca de la neumonía de Wuhan

Dos médicos transportan una caja con material sanitario
  • A finales de 2019, las autoridades chinas informaron de que un nuevo virus había infectado a más de 40 personas en Wuhan. 
  • Se acaba de confirmar que este virus nCoV se contagia entre humanos. 
  • La enfermedad es producida por un nuevo tipo de coronavirus que causa síntomas parecidos a los de la neumonía. 
  • Ya se han detectado los primeros casos fuera de China a medida que se eleva la cifra de afectados en el país. 
  • El virus ha causado ya 4 muertos y crece la preocupación ante la posibilidad de una pandemia. 
  • Esto es todo lo que debes saber sobre el nuevo coronavirus de Wuhan. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las autoridades chinas dieron la voz de alarma a finales de 2019 de que un virus había infectado a más de 40 personas en Wuhan, la ciudad más poblada de la zona central de China.

Fue el primer aviso de este virus nCoV que ya se ha cobrado 4 vidas y ha infectado, según las cifras oficiales, al menos a 217 personas. Recientemente, las autoridades de otros países como Tailandia y Japón han informado de los primeros casos fuera de China. 

La OMS ha convocado un comité de emergencia para identificar la magnitud del problema y se reunirá el miércoles para empezar a sacar conclusiones. 

Leer más: Descubren en China un nuevo coronavirus similar al que provoca SARS, el síndrome respiratorio mortal: esto es todo lo que se conoce hasta ahora

Durante la primera semana de enero, China logró identificar el foco de la infección y determinar que se trata de un nuevo tipo de coronavirus: una gran familia de virus que suele afectar al tracto respiratorio. También acaban de confirmar que la enfermedad se contagia entre humanos. 

A medida que los organismos elevan la posible cifra de afectados dentro y fuera de China y que se confirma que se puede transmitir entre personas, crece la preocupación ante la posibilidad de estar enfrentándose a una pandemia.  

Esto es todo lo que debes saber sobre el nuevo coronavirus de Wuhan. 

¿Cuál es el foco de coronavirus de Wuhan?

El mercado de animales vivos de Wuhan está ahora cerrado.
El mercado de animales vivos de Wuhan está ahora cerrado.

La fuente probable del brote de la neumonía de Wuhan fue el mercado local de mariscos de Wuhan, que vende animales vivos.

La mayoría de los primeros pacientes de la infección había estado allí. El mercado cerró un día después de que se informara del brote.

¿Cómo está de extendida la neumonía de Wuhan?

Personal médico con trajes protectores en el hospital Jinyintan

Las últimas cifras oficiales hablan de 217 afectados y 4 muertos a causa del virus chino.

Sin embargo, el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, advierte de que la cifra podría ser de hasta 1.700 personas. 

Su análisis, con fecha de 12 de enero, se basa en una estimación estadística de cómo se ha propagado el virus desde el mercado de mariscos. 

En cuánto a los lugares, ya se han registrado casos dentro de China en ciudades que están a kilómetros de Wuhan: Pekín, Shenzen y Shanghái.

También hay pacientes infectados por el virus fuera de las fronteras en Tailandia, Japón y Corea del Sur. 

¿Cuáles son los síntomas del virus nCoV?

Un hombre compra mascarillas en una farmacia en Pekín.

Por ahora, la enfermedad se está describiendo como una neumonía, ya que sus síntomas son parecidos: fiebre y dificultades respiratorias. 

La gravedad de la enfermedad depende de cada paciente, que están siendo tratados en aislamiento para evitar el contagio.

De los 4 casos de muerte, se conocen detalles de 2 y son pacientes que ya tenían problemas pulmonares previos que la infección agravó. 

¿Cómo se contagia la neumonía de Wuhan?

Pasajeros con mascarillas esperan un tren hacia Wuhan

La Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado los primeros casos de enfermos por contagio entre personas. También se han contagiado varios miembros del personal sanitario que atiende a los pacientes. 

"Ahora podemos decir con certeza que se trata de un fenómeno de transmisión entre humanos", ha dicho Zhong Nanshan, el científico que el gobierno chino ha designado para liderar el esfuerzo para combatir la enfermedad.

Leer más: La OMS advierte del peligro de 'la enfermedad X'

¿Qué dicen las autoridades sobre este coronavirus?

Gabriel Leung, director de salud pública de la Universidad de Hong Kong, explica el avance del coronavirus en una rueda de prensa.
Gabriel Leung, director de salud pública de la Universidad de Hong Kong, explica el avance del coronavirus en una rueda de prensa.

“El reciente brote de una nueva neumonía por coronavirus en Wuhan y otros lugares debe tomarse en serio”, ha dicho el presidente de China, Xi Jinping, en su primera declaración pública, según recoge El País. "Los comités del partido, los gobiernos y los departamentos relevantes en todos los niveles deben poner en primer lugar la vida y la salud de las personas".

La Organización Mundial de la Salud informa periódicamente de los avances en la investigación sobre el coronavirus. "De acuerdo con los protocolos estándar para cualquier evento de salud pública, se ha activado un sistema de gestión de incidentes en los tres niveles de la OMS (oficina en el país, oficina regional y sede central) y la Organización está preparada para organizar una respuesta más amplia, si es necesario", explica. 

El aumento de los casos ha hecho que la OMS cree un comité de emergencia que se reunirá este miércoles para discutir los avances y coordinar la respuesta. 

¿Hay peligro de que se convierta en una pandemia?

Un cartel en el aeropuerto de Tokio avisa de una "neumonía inexplicable" en Wuhan.
Un cartel en el aeropuerto de Tokio avisa de una "neumonía inexplicable" en Wuhan.

"Las autoridades sanitarias están preocupadas por la propagación del virus de Wuhan, ya quese espera que varios cientos de millones de chinos viajen al país para visitar a sus familiares durante las festividades del Año Nuevo Chino, de una semana de duración, que comienzan el 25 de enero. También se espera que millones de personas viajen al extranjero para pasar las vacaciones, siendo Tailandia y Japón los principales destinos", explica la revista Science.

Neil Ferguson, experto en salud pública del Imperial College de Londres, ha explicado a The New York Times que el peligro que representa el virus depende de la "eficiencia" con que se propague de persona a persona.

“Nuestro centro está llevando a cabo sesiones de entrenamiento sobre prevención y tratamiento del virus. También se está apresurando a comprar máscaras, gorros y desinfectantes. Siendo sincero, estoy asustado. Es un nuevo virus con muchos aspectos que todavía no están claros”, explica un médico al South China Morning Post.

Por ahora no se puede hablar de pandemia y el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades insiste en que la enfermedad no es el SARS, cuya aparición a finales de 2002 provocó una crisis mundial que se cobró la vida de 700 personas. 

¿Qué medidas de protección se están adoptando ante el virus nCoV?

Pasajeros esperan en la estación de Shanghái antes de las fiestas del Año Nuevo Lunar chino.
Pasajeros esperan en la estación de Shanghái antes de las fiestas del Año Nuevo Lunar chino.

El personal médico mantiene un estricto control de todas las personas con las que los pacientes han entrado en contacto. 

Además, debido a la afluencia de pasajeros que se espera, autoridades sanitarias de toda Asia están intensificando las medidas para detectar y contener a las personas portadoras de la enfermedad.

Por ejemplo, médicos con trajes de protección toman la temperatura de los pasajeros antes de que los aviones puedan despegar de Wuhan. 

Varios aeropuertos han intensificado también los exámenes de salud de las personas que viajan desde China.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.