9 enfermedades peligrosas que han reaparecido en los últimos 10 años

Isaia, el hijo de cinco meses de Lalatiana Ravonjisoas, murió de sarampión en Madagascar.
Isaia, el hijo de cinco meses de Lalatiana Ravonjisoas, murió de sarampión en Madagascar.Laetitia Bezain/picture alliance via Getty Images

 

El sarampión se está extendiendo por todo el mundo. Más de 140.000 personas murieron por esta enfermedad solamente en 2018. Las primeras estimaciones para 2019 sugieren que el número de muertos ha aumentado drásticamente desde entonces.

A Filipino child with the measles at a government-run hospital on May 4, 2019 in Manila, Philippines. The Department of Health in the Philippines declared an outbreak of measles early this year, with a total of 31,056 measles cases from January to April
A Filipino child with the measles at a government-run hospital on May 4, 2019 in Manila, Philippines. The Department of Health in the Philippines declared an outbreak of measles early this year, with a total of 31,056 measles cases from January to AprilEzra Acayan/Getty Images

El sarampión puede ser el virus más contagioso del mundo.

Casi 10 millones de personas contrajeron el virus en 2018, y la mayoría de los casos fatales fueron en niños menores de 5 años que no habían sido vacunados.

"El hecho de que cualquier niño muera a causa de una enfermedad prevenible por vacunación como el sarampión es francamente un ultraje y un fallo colectivo a la hora proteger a los niños más vulnerables del mundo", afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreysus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, al saber la cifra de muertos en 2018, anunciada la semana pasada.

Las tasas de vacunación se han estancado en todo el mundo en los últimos años, y las cifras de sarampión se han incrementado a medida que las personas no han conseguido vacunar a los niños, ya sea porque no hay suficientes vacunas o porque se está difundiendo información errónea que sugiere que las vacunas MMR son peligrosas.

Los países más afectados en 2018 incluyeron Madagascar, Ucrania y la República Democrática del Congo, así como EE. UU., donde se notificaron más casos de sarampión en cualquier otro país durante los últimos 25 años.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo a un grupo de reporteros a principios de este año tque la vacuna contra el sarampión es "una de las vacunas más efectivas jamás producidas contra cualquier virus", pero debido a que el sarampión se transmite fácilmente de una persona a otra (pudiendo aguantar hasta dos horas en el ambiente, después de que una persona infectada haya salido de la habitación) es importante vacunar a la mayoría de la gente para asegurar a toda la población.

"Es una enfermedad devastadora, que la gente no recuerda", dijo Fauci.

La peste también ha reaparecido. Al menos 3 personas en China se han infectado de peste neumónica en noviembre, que es el tipo más peligroso y el único que puede contagiarse entre personas.

The plague is also back in its scariest form. At least 3 people in China were infected with pneumonic plague in November, which is the most dangerous kind, and the only one that can travel from person to person.
Constantin Falk via Getty Images

La peste, ya sea bubónica, septicémica o neumónica, proviene de una bacteria llamada Yersinia pestis,que mató a aproximadamente 25 millones de europeos en la década de 1300, y aún es endémica del oeste de los EE. UU.

"Los humanos generalmente se contagian por la picadura de una pulga de roedor que transporta la bacteria de la peste, o al manipular un animal infectado con la enfermedad" según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Antes de que se inventaran los antibióticos en la década de 1940, la peste mató a más de la mitad de personas que enfermaron, y en ocasiones a muchos más.

Hoy, incluso con antibióticos, la peste todavía mata a aproximadamente 1 de cada 10 personas que la contraen (la peste bubónica se considera la forma menos mortal de las tres). Los síntomas incluyen fiebre, debilidad y (en casos más graves) dedos de los pies negros, mocos con sangre e insuficiencia respiratoria.

Es bastante difícil contraer la peste por medio de persona, pero puede suceder si estás sentado a menos de 2 metros de que alguien que padezca la forma más devastadora de la enfermedad (peste neumónica) e inhalas parte de su flema. Esto puede explicar lo que sucedió en China en noviembre, cuando dos personas de Mongolia Interior contrajeron la peste neumónica, tal y como informó CNN.

El riesgo de que contraigas la peste sigue siendo relativamente pequeño. Solo una persona en EE. UU. la tuvo en 2018,, según el CDC..

 

Las infecciones resistentes a los antibióticos también son mortales y están en aumento.

Antibiotic-resistant infections are also deadly and on the rise.
AP

El uso excesivo e indebido de antibióticos a menudo alimenta el problema al alentar a los patógenos a hacerse más resistentes al tratamiento.

La tuberculosis, por ejemplo, es una de las 10 principales causas de muerte en el mundo, y cada año cientos de miles de casos de enfermedades bacterianas se están volviendo resistentes al tratamiento.

También se transmiten muchas enfermedades de transmisión sexual (ETS) y pueden matar a los recién nacidos.

There are also plenty of sexually transmitted diseases (STDs) being passed around, and they can kill newborns.
Jeffrey Greenberg/UIG via Getty

Los casos de sífilis, gonorrea y clamidia se han disparado recientemente en Estados Unidos, con consecuencias mortales.

Los CDC informaron de que las muertes de recién nacidos relacionadas con la sífilis congénita " aumentaron un 22 por ciento de 2017 a 2018 (de 77 a 94 muertes)".

Los casos de gonorrea son más de 580.000, el "número más alto reportado desde 1991", según la agencia, y los casos de clamidia también están en su punto más alto.

Si no se tratan, estas ETS pueden provocar infertilidad y embarazos ectópicos. Las personas infectadas también pueden tener un mayor riesgo de contraer el VIH.

Los funcionarios de salud sospechan que hay algunos motivos relacionados por los que las tasas de ETS están aumentando tan dramáticamente en Estados Unidos: uso de drogas, pobreza, estigma social, menos uso de condones y recortes presupuestarios a nivel estatal y local para clínicas y programas de ETS.

 

Hay más garrapatas, por lo que el rango del cólera también está aumentando.

There are more ticks, and cholera's range is increasing, too.
Edwin Remsburg, VW Pics/Getty Images

El cólera puede matar a alguien en horas si no se trata, y los científicos sospechan que los casos aumentarán en los próximos años, a medida que a medida que los océanos se calienten y las algas florezcan, lo que generará que la bacteria que causa el cólera prolifere en todo el mundo.

El cambio climático es en parte el culpable del aumento de las enfermedades transmitidas por garrapatas, pero no es la única razón.

"La creciente amenaza incluye gérmenes causantes de enfermedades recientemente descubiertas, un número cada vez mayor de enfermedades transmitidas por garrapatas, la expansión de los rangos geográficos de estos animales y una nueva especie de garrapata hallada en los Estados Unidos", según CDC.

 

No es exactamente mortal, pero es asqueroso y doloroso. La gota también ha regresado, ya que cada vez más estadounidenses disfrutan de alimentos ricos en purinas como la cerveza, el tocino y la carne de res.

Deformación corporal causada por gota (también conocida como podagra cuando afecta al dedo gordo del pie).
Deformación corporal causada por gota (también conocida como podagra cuando afecta al dedo gordo del pie).Ricardo Funari/Brazil Photos/LightRocket via Getty Images

La gota, conocida como "enfermedad de los reyes", es un tipo de artritis inflamatoria que puede aparecer debido a una combinación de factores genéticos y ambientales. En algunas personas, puede desencadenarse cuando se toman demasiados alimentos y bebidas ricos en purinas como tocino, bistec, vieiras, ternera y cerveza.

Comer y beber demasiado de estas cosas puede hacer que se acumulen depósitos dañinos de ácido úrico en las articulaciones. Esa acumulación puede provocar síntomas de gota repentinos y dolorosos en las manos y los pies.

El sobrepeso puede producir ataques de gota porque conduce a una mayor producción de ácido úrico en el cuerpo y hace que sea más difícil para los riñones eliminar ese ácido. Para empeorar las cosas, los medicamentos para la presión arterial, como las píldoras de agua que hacen que los riñones de una persona liberen más sodio, a menudo aumentan los niveles de ácido úrico en el cuerpo.

En 2011, un estudio de más de 5.700 estadounidenses descubrió que el 5.9% de los hombres estadounidenses y el 2% de las mujeres tenían gota, en parte porque las personas están aumentado de peso en general y la presión arterial alta se está volviendo más común. La enfermedad ya afecta a más de uno de cada 25 estadounidenses y es la forma más común de artritis inflamatoria. Se puede tratar con medicamentos que reducen el ácido úrico, y una dieta saludable, ejercicio y analgésicos también son de ayudan.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.