11 enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos

| Traducido por: 
Business Insider España
Sí, tus mascotas pueden transmitirte enfermedades.
Sí, tus mascotas pueden transmitirte enfermedades.Shutterstock
  • Las enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos se conocen como zoonóticas.
  • Este tipo de enfermedades pueden ser comunes, y suelen transmitirse por el contacto con animales o desecho animal.
  • La rabia es una de las enfermedades zoonóticas más comunes, pero otros ejemplos de este tipo de infecciones podrían ser giardia o la tiña.
  •  Asegúrate de lavarte las manos tras estar en contacto con animales, y ten cuidado al interactuar con animales salvajes.

Las infecciones que pueden transmitirse de animales a humanos se conocen como enfermedades zoonóticas. Son sorprendentemente comunes: Más de seis de cada 10 enfermedades infecciosas en humanos se contraen de animales, según la CDC.

Las enfermedades zoonótica suelen contagiarse por el contacto con animales o desecho animal, aunque algunas pueden transmitirse por ingerir comida animal infectada.

Según la opinión de varios expertos en el tema, te contamos qué enfermedades se pueden transmitir de animales a humanos, y cómo puedes protegerte de las mismas.

Puedes coger la "enfermedad del arañazo del gato" si te muerden o arañan.

Si tu gato te muerde o araña podrías coger la "enfermedad del arañazo de gato".
Si tu gato te muerde o araña podrías coger la "enfermedad del arañazo de gato".Esin Denis/Shutterstock

La enfermedad del arañazo de gatoes causada por una bacteria llamada Bartonella henselae.

Normalmente se transmite de gatos a humanos mediante arañazos o mordeduras. Uno de los primeros síntomas podría ser la aparición de costra o pus en la herida, pero pueden surgir otros efectos secundarios más graves.

"La infección suele ser autolimitada, pero puede causar una inflamación de los ganglios linfáticos o fiebre sin una fuente obvia. Para aquellos con un sistema inmune más débil - especialmente niños pequeños - puede causar efectos graves, transmitiéndose al flujo sanguíneo, al tracto gastrointestinal e incluso al corazón", explicó la especialista en enfermedades infecciosas, Theresa Fiorito.

La Bartonella es más común en gatitos, especialmente en gatos callejeros. La mayoría de los arañazos de gato no suelen llevar a infección, y el tratamiento suele limitarse a antibióticos. En algunos casos más extremos, podría causar infecciones oculares, dolor muscular o inflamación cerebral.

El ántrax puede transmitirse de animales como vacas, ovejas y ciervos.

Anthrax can be transmitted by animals like cattle, sheep, and deer.
Reuters

Aunque el ántrax se asocia más con el bioterrorismo, esta extraña enfermedad realmente es causada por la bacteria Bacillus antracis y puede ser transmitida por animales domésticos y salvajes. Las personas pueden infectarse con ántrax si respiran esporas de ántrax, consumen alimentos o agua infectada, o se exponen a través de heridas.

Los síntomas pueden variar dependiendo de la fuente de infección, pero suelen incluir ampollas, fiebre, dolor de cabeza, nauseas, dolor corporal, falta de aire, confusión y dolor a la hora de tragar. El tratamiento suele ser antibióticos, antitoxina o ambos. Se trata de una infección grave que puede ser mortal.

Según la Organización Mundial de la salud, las vacas, ovejas, cabras, antílopes y ciervos son los animales que más tienden a transmitir ántrax. Las personas que trabajan con animales o producto animal tienen más riesgo de cogerlo, aunque sigue siendo una enfermedad rara de contraer.

Puedes coger el virus orf haciendo yoga con cabras o visitando zoológicos interactivos.

Cabras y ovejas pueden transmitir la enfermedad.
Cabras y ovejas pueden transmitir la enfermedad.Wikimedia Commons

El virus orf generalmente afecta a ovejas y cabras, pero puede contagiarse a humanos mediante el contacto con animales infectados u objetos contaminados.

"El orf suele presentarse primero con una pústula que acaba convirtiéndose en llaga, normalmente en la mano. La enfermedad comenzó a diagnosticarse más a medida que aumentaba la popularidad del yoga con cabras, pero también puede contagiarse en zoológicos y granjas interactivos en los que está permitido tocar a los animales", explicaba la dermatóloga Susan Bard a INSIDER.

Puedes cogerlo tocando al animal infectado, pero también podría transmitirse por mordidas u objetos contaminados. Las llagas pueden ser dolorosas pero suelen curarse solas en unas seis semanas, siempre que estén limpias, secas y libres de infección. El orf no puede transmitirse entre humanos.

Pese a que orf normalmente no es peligroso, algunas enfermedades zoonóticas más graves a veces pueden confundirse con orf, como por ejemplo ántrax. Es importante acudir al médico si crees que has podido contraer una enfermedad de una cabra u oveja.

La giardia es un parásito que puedes coger de tus mascotas.

Giardia is a parasite you can get from your pets.
Budimir Jevtic/Shutterstock

La giardia es un parásito intestinal que vive en las heces infectadas de animales o humanosPuede transmitirse mediante el contacto de cualquier cosa que haya estado expuesta a los deshechos infectados, desde agua, hasta hielo, tierra y elementos del hogar.

"Una mascota puede infectar tu hogar con guardia si está contagiado. Si tu mascota tiene diarrea, molestia estomacal o vómitos tienes que acudir al veterinario para diagnosticarlo", explicó el veterinario Jim D. Carlson a INSIDER.

En los humanos, la giardia puede provocar diarrea, flatulencias, nauseas y dolor estomacal. Los niños y las mujeres embarazadas que contraigan giardia corren un serio riesgo de deshidratación. Los síntomas suelen prolongarse entre dos y seis semanas y pueden presentarse hasta 3 semanas tras coger la infección. Suele tratarse con medicamentos.

Carlson aconseja limpiar a fondo el hogar si ha estado en contacto con una mascota infectada. También es importante repetir la prueba tras finalizar el tratamiento para asegurase que el animal está completamente libre de infección.

La toxoplasmosis suele contagiarse por gatos y puede permanecer en tu cuerpo durante años.

Toxoplasmosis is spread by cats and can linger in your system for years.
Associated Press

La toxoplasmosis a veces se confunde con la bartonella, pero pese a que ambas enfermedades se contraen de gatos, son causados por diferentes organismos. La toxoplasmosis es causada por el parásito Toxoplasma gondii, y puede cogerse por estar en contacto con heces u orina de gato infectada. El parásito no puede pasar por piel sana, así que la infección suele ocurrir por contacto bucal o herida abierta.

"La enfermedad por norma general es bastante suave, pero puede ser grave en mujeres embarazadas, pacientes con quimoterapia o aquellos que tengan un sistema inmune más débil. Los síntomas pueden incluir fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza y fiebre y durar hasta un mes", explicó Nidhi Ghildayal, especialista en enfermedades infecciosas, a INSIDER.

En el caso de personas sanas, la mayoría de casos se curan en cuestión de meses con el tratamiento adecuado. No obstante, casos graves de toxoplasmosis puede dañar el cerebro, los ojos u otros órganos. La enfermedad también puede reactivarse años después de la infección inicial.

Para evitar contraer toxoplasmosis, Carlson aconseja que el arenero del gato siempre esté limpio, y emplear guantes y productos adecuados a la hora de vaciarlo. La infección también puede pasarse a la tierra, así que usa guantes si haces jardinería en una zona con gatos.

 

Si tu mascota es un pez también puedes contraer enfermedades.

Ten cuidado a la hora de lidiar con tu pez.
Ten cuidado a la hora de lidiar con tu pez.Konstantin Tronin/Shutterstock

 Granuloma de las peceras es una infección extraña de la piel que suele afectar a aquellos que están en contacto con peces.

"Granuloma de las peceras producida por mycobacterium marinum. Suele presentarse como una lesión hinchada y roja en la piel de aquellos que tratan con peces tropicales o limpian la pecera", dijo Bard.

El personal de tiendas de mascotas o acuarios, o aquellos que trabajen con moluscos crudos corren más riesgo, pero cualquier persona que entre en contacto con peces tropicales o sus peceras pueden cogerlo. Suele aparecer en la parte de atrás de la mano, donde típicamente salen llagas. Se trata con antibiótico, pero puede tardar dos años en curarse por completo.

Para evitar cogerlo, ponte guantes impermeables al tratar con peces, moluscos crudos o peceras, e intenta no exponerte a agua sin cloro estancada.

Tu pájaro podría transmitirte la fiebre del loro.

Parrot fever can be contracted from pet birds.
Shaun Jeffers/Shutterstock

La psitacosis, también conocida como fiebre del loro, es una infección causada por la bacteria Chlamydia psittaci

"La psitacosis puede transmitirse cuando individuos inhalan líquidos respiratorios o heces de loros, palomas, guacamayos, pericos y otros pájaros que tengan la infección bacteriana. Los pájaros pueden no mostrar síntomas, por lo que se trata de una enfermedad difícil de detectar", dijo Ghildayal.

La psitacosis puede provocar fiebre, dolor de cabeza y tos seca en humanos.  Pese a que no suele ser una infección grave y se trata fácilmente con antibiótico, si puede causar neumonia en algunas personas.

Mantén la jaula de tu pájaro lo mas limpio posible, evita tener demasiados pájaros y asegúrate de que las heces y demás desechos no pasen entre una jaula y otra para prevenir la psitacosis. También deberías ponerte guantes y máscara al tratar con pájaros y jaulas.

La tiña es una infección fúngica que pueden transmitir los perros y gatos.

Ringworm is a fungus that can spread from dogs and cats.
schubbel/Shutterstock

Bard le explicó a INSIDER que una de las infecciones zoonóticas en la piel más comunes es la tiña. Se trata de una infección fúngica, y suele cogerse de perros, gatos y otras mascotas. Provoca una irritación circular en la piel bastante característica, que suele ser roja y pica.

"Las cepas zoonóticas de tiña tienden a inflamarse más que otras cepas. Se trata fácilmente con antifúngicos tópicos u orales", dijo Bard.

La tiña suele vivir en elementos del hogar, como las sabanas, los muebles o la ropa. Pese a que también puedes cogerlo de animales, el hongo también puede transmitirse entre personas. Ponte guantes al tocar un objeto que ha estado en contacto con una persona o mascota infectada y lávate siempre las manos tras tratar con animales.

Puedes contraer salmonella de reptiles y anfibios.

You can catch Salmonella from reptiles and amphibians.
Igor Sinkov/Shutterstock

La salmonella se asocia más comúnmente con alimentos contaminados, pero Fiorito le explicó a INSIDER que en realidad puedes cogerlo mediante el contacto con reptiles, como lagartijas, serpientes y tortugas, o anfibios como ranas o salamandras.

"Un brote de salmonella relacionado con dragones barbudos se propagó en 31 estados entre 2012 y 2014. Era una cepa rara resistente a los antibióticos. La mayoría de los que enfermaron eran niños menores de 5 años, pero afortunadamente no hubieron muertes", dijo Fiorito.

Los síntomas de la salmonella en adultos sanos suelen limitarse a diarrea, dolor abdominal, fiebre y vómitos, y suele curarse sin tratamiento. No obstante, los niños y las personas mayores pueden sufrir consecuencias más graves.

La leptospirosis puede transmitirse de los animales de granja a las personas.

Leptospirosis can be passed from farm animals to people.
AP Photo/Charlie Litchfield

La leptospirosis es una infección bacteriana que suele afectar a granjeros y aquellos que trabajan directamente con ganado.

"La leptospirosis suele transmitirse por el contacto directo con orina animal infectada. Los síntomas suelen ser suaves y similares a los de una gripe. Las infecciones más graves también pueden provocar el amarillamiento de los ojos o la piel, o insuficiencia hepática y renal", dijo Adeline Peters a INSIDER.

Los caballos, perros y roedores también pueden tener la infección, que suele transmitirse a los humanos por agua contaminada, contacto con heridas o las membranas mucosas de los ojos, la nariz, o la boca. Con el tratamiento adecuado con antibióticos las personas suelen curarse entre tres semanas y un mes. Sin tratamiento, la recuperación podría tardar meses.

La rabia se transmite mediante la saliva animal y es una emergencia médica.

Ten cuidado con animales salvajes como los mapaches.
Ten cuidado con animales salvajes como los mapaches.andamanec/Shutterstock

Una de las enfermedades zoonóticas más relevantes es la rabia, un virus que es casi siempre mortal.

"Esta enfermedad afecta al sistema nervioso central y causa la muerte si no recibe tratamiento médico urgente. La rabia suele transmitirse con la saliva de un mapache, coyote, murciélago, zorro, perro o gato infectado; de hecho, cualquier mamífero puede transmitir la enfermedad", explicó Ghildayal.

Los primeros síntomas de la rabia incluyen dolor de cabeza, debilidad y picor en el lugar de la infección, según la OMS. A medida que avanza, puede aparecer fiebre, confusión, agitación y convulsiones. Las personas con rabia avanzada también pueden presentar hidrofobia o miedo al agua.

Desafortunadamente, la rabia casi siempre es mortal una vez que se desarrollan los síntomas. La CDC informó que solo han habido 10 casos en el mundo de recuperación de la rabia, y solo dos de esos diez sobrevivieron sin tratamiento inmediato.

"Los viajeros deben tener cuidado en países extranjeros a la hora de tocar animales, como perros callejeros. Una persona puede coger rabia sin que le muerdan, cuando la saliva del animal se mete en heridas en el cuello o en la cara", avisó Fiorito.

Es muy importante que cualquiera que haya podido entrar en contacto con la rabia reciba tratamiento lo antes posible. El tratamiento suele consistir de cuatro vacunas administradas a lo largo de 30 días. Según NHS, el tratamiento suele ser 100% efectivo si se recibe inmediatamente después del contacto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.