11 enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos

- Las enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos se conocen como zoonóticas.
- Este tipo de enfermedades pueden ser comunes, y suelen transmitirse por el contacto con animales o desecho animal.
- La rabia es una de las enfermedades zoonóticas más comunes, pero otros ejemplos de este tipo de infecciones podrían ser giardia o la tiña.
- Asegúrate de lavarte las manos tras estar en contacto con animales, y ten cuidado al interactuar con animales salvajes.
Las infecciones que pueden transmitirse de animales a humanos se conocen como enfermedades zoonóticas. Son sorprendentemente comunes: Más de seis de cada 10 enfermedades infecciosas en humanos se contraen de animales, según la CDC.
Las enfermedades zoonótica suelen contagiarse por el contacto con animales o desecho animal, aunque algunas pueden transmitirse por ingerir comida animal infectada.
Según la opinión de varios expertos en el tema, te contamos qué enfermedades se pueden transmitir de animales a humanos, y cómo puedes protegerte de las mismas.
Puedes coger la "enfermedad del arañazo del gato" si te muerden o arañan.
La enfermedad del arañazo de gato es causada por una bacteria llamada Bartonella henselae.
Normalmente se transmite de gatos a humanos mediante arañazos o mordeduras. Uno de los primeros síntomas podría ser la aparición de costra o pus en la herida, pero pueden surgir otros efectos secundarios más graves.
"La infección suele ser autolimitada, pero puede causar una inflamación de los ganglios linfáticos o fiebre sin una fuente obvia. Para aquellos con un sistema inmune más débil - especialmente niños pequeños - puede causar efectos graves, transmitiéndose al flujo sanguíneo, al tracto gastrointestinal e incluso al corazón", explicó la especialista en enfermedades infecciosas, Theresa Fiorito.
La Bartonella es más común en gatitos, especialmente en gatos callejeros. La mayoría de los arañazos de gato no suelen llevar a infección, y el tratamiento suele limitarse a antibióticos. En algunos casos más extremos, podría causar infecciones oculares, dolor muscular o inflamación cerebral.
El ántrax puede transmitirse de animales como vacas, ovejas y ciervos.
Aunque el ántrax se asocia más con el bioterrorismo, esta extraña enfermedad realmente es causada por la bacteria Bacillus antracis y puede ser transmitida por animales domésticos y salvajes. Las personas pueden infectarse con ántrax si respiran esporas de ántrax, consumen alimentos o agua infectada, o se exponen a través de heridas.
Los síntomas pueden variar dependiendo de la fuente de infección, pero suelen incluir ampollas, fiebre, dolor de cabeza, nauseas, dolor corporal, falta de aire, confusión y dolor a la hora de tragar. El tratamiento suele ser antibióticos, antitoxina o ambos. Se trata de una infección grave que puede ser mortal.
Según la Organización Mundial de la salud, las vacas, ovejas, cabras, antílopes y ciervos son los animales que más tienden a transmitir ántrax. Las personas que trabajan con animales o producto animal tienen más riesgo de cogerlo, aunque sigue siendo una enfermedad rara de contraer.