10 alimentos habituales que te pueden provocar una intoxicación alimentaria este verano

Iván Cernadas
Ten cuidado al beber zumos y líquidos sin pasteurizar
Ten cuidado al beber zumos y líquidos sin pasteurizar
  • Aunque muchas veces está claro cuáles son los alimentos culpables de ciertas intoxicaciones alimentarias, otras veces no lo está tanto.
  • Beber zumo exprimido puede exponer a bacterias dañinas, al igual que consumir miel cruda.
  • Usar huevos en el helado casero puede hacer que enfermes.
  • Ten cuidado al consumir alubias ya que, si se preparan incorrectamente, podrían contener grandes cantidades de proteínas dañinas.

Las enfermedades de transmisión alimentaria, también conocidas como "toxiinfecciones alimentarias" son aquellas patologías que se producen por la ingestión de alimentos contaminados con agentes biológicos o sus toxinas.

Estos procesos están causados por la ingestión de distintas formas vitales de bacterias, virus o parásitos.

Los meses de verano constituyen una época especialmente crítica, porque las altas temperaturas favorecen el desarrollo de microorganismos.

Leer más: 7 alimentos que no caducan y duran (casi) para siempre

Se estima que cada año enferman en el mundo unos 600 millones de personas –casi 1 de cada 10 habitantes– por ingerir alimentos contaminados y que 420 000 mueren por esta misma causa.

Aunque productos como la carne crudas, el pescado sin cocinar, los huevos y los productos lácteos ya han sido señalados como los tipos de alimentos que tienen más probabilidades de causar una enfermedad alimentícia, no son los únicos culpables.

Estos son algunos de los alimentos que pueden causar una intoxicación alimentaria.

Los huevos en los helados caseros pueden causar intoxicación alimentaria

Los huevos en comidas caseras como los helados pueden poner en riesgo la salud.
Los huevos en comidas caseras como los helados pueden poner en riesgo la salud.

Los helados caseros son uno de los principales culpables de ciertas clases de intoxicaciones alimenticias

Según la CDC de EE.UU. y cómo recogió la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), desde 1996 a 2000 la bacteria Salmonella, encontrada en los huevos usados en los helados caseros, fue la responsable de 17 brotes que dieron lugar a más de 500 enfermedades en el país.

"A todo el mundo le gustan los sorbetes, pero incluso el mejor helado puede causar intoxicación alimentaria si los huevos que se usan para hacerlos están contaminados con salmonella", afirmó Obianuju Helen Okoye, una doctora y ejecutiva dedicada a la atención médica y pública de Chicago. 

Una alternativa para evitar el uso de este producto en casa y que recomienda la FDA es el uso de la huevina, un sustituto de huevo o huevos pasteurizados en vez de huevos crudos.

El arroz que se deja mucho tiempo a temperatura ambiente puede provocar enfermedades

El arroz puede originar ciertas toxinas
El arroz puede originar ciertas toxinas

Según el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, el arroz se encuentra entre una variedad de alimentos que contienen la bacteria Bacillus cereus, o B. cereus, un tipo de partícula que produce toxinas de forma natural. 

Cuando el arroz se deja temperatura ambiente, esta clase de bacteria puede multiplicarse, como confirma, Janette Nesheiwat, una médica especializada en asistencia familiar y urgencias.

El resultado de las enfermedades provocadas por el arroz en mal estado son dos: la primera, diarreas que pueden durar entre 6 y 15 horas y la segunda, náuseas y vómitos que pueden durar entre media hora y seis horas.

Beber zumos recién exprimidos puede llevar a la exposición de bacterias

Zumos naturales

Robert Glatter, MD, profesor de medicina de emergencia en el Hospital Lenox Hill, Northwell Health, afirmó en una entrevista que los zumos y bebidas recién exprimidos no cuentan con el proceso de seguridad que ofrece la pasteurización.

Además, al beber estas bebidas que no están tratadas térmicamente, aumenta el riesgo de que aparezcan bacterias ya que no se destruyen si no se tratan previamente. 

El doctor asevera que las frutas frescas pueden hacer que las bacterias aumenten su número ya que "la proliferación bacteriana está asociada con la cosecha, la producción o almacenamiento de frutas y verduras frescas".

Y es que los productos frescos no están exentos de contaminación una vez son recogidos, sobre todo, en procesos como la preparación de bebidas o debido a un almacenamiento incorrecto.

El médico, añade que "si los zumos se hacen en casa, es fundamental lavarse las manos y realizar una limpieza a fondo de las frutas incluso fregarlas automáticamente para quitar cualquier esto que haya quedado de la cosecha.

Además, los zumos de frutas y verduras deben ser consumidos dentro de un plazo mínimo de 48 horas y como máximo de 72 horas para minimiza el riesgo.

Las frutas y verduras pueden enfermarte, incluso si tienen monda

Asegúrate de fregar la fruta, incluso si tiene monda.
Asegúrate de fregar la fruta, incluso si tiene monda.

Las frutas y verduras pueden ser la causa de que enfermes, incluso si comes aquellas que tengan cáscara o monda como es el caso de las piñas, plátanos o naranjas. Ninguna fruta o verdura es inmune a una posible intoxicación alimentaria incluidas las que tienen una protección exterior.

El doctor, Niket Sonpal, un gastroenterólogo de Nueva York, afirma que es posible enfermar comiendo productos tan básicos como las naranjas o las patatas

De acuerdo con este médico, los productos químicos dañinos así como las bacterias que pueden causar intoxicación alimentaria pueden pasar directamente de la cáscara a la fruta o verdura cuando se manipula esta clase de alimentos. 

La clave para evitar enfermedades, es "asegurarse de lavar siempre y de forma minuciosa todos los alimentos que se ingieran, independientemente de la forma que se vayan a comer", en clara referencia a la cascara de los mismos. 

La miel cruda puede contener toxinas y bacterias dañinas

Miel alergia primaveral

La miel está llena de antioxidantes y propiedades antibacterianas y antifúngicas. Estos no son los únicos beneficios ya que se sabe que ayuda con las irritaciones de garganta así como con los problemas digestivos. A pesar de estos efectos positivos el consumo de miel también tiene riesgos para la salud. 

En especial, la miel cruda es mala para la salud ya que no pasa por un proceso de pasteurización, y por lo tanto, puede contener esporas de Clostridium botulinum, según informa, el medio Healthline y diversos estudios científicos.  

Esta bacteria es especialmente dañina para los bebés, niños y mujeres embarazadas ya que puede causar envenenamiento por botulismo, una rara enfermedad que puede resultar en parálisis lo que aumenta el riesgo de ingerir este producto crudo.

Leer más: 11 alimentos con fama de poco saludables que en realidad pueden sentarte bien, según la ciencia

Y eso no es todo, el alimento favorito de los osos también presenta el riesgo de que aparezca otra toxina dañina como es la grayanotoxina. Esta partícula puede provocar la conocida como "enfermedad de la miel loca", que puede provocar náuseas, vómitos, hipotensión, mareos y pérdida de conciencia.

El pollo asado no es tan seguro como piensas

usos sorprendentes que puedes darle a la Coca-Cola o Pepsi

El pollo asado puede parecer una receta inofensiva y muy rica en proteínas. Sin embargo, tiene su lado malo y ser una causa potencial para que enfermes. 

Según el CDC las bacterias que se alojan en estos alimentos pueden multiplicarse rápidamente cuando se dejan durante un tiempo en la conocida "zona de peligro", es decir, entre 4 y 49 grados.

Los alimentos que se dejan en este rango de temperatura se deben tirar después de no más de dos horas. Esto se debe aplicar a aquellos pollos asados que han sido comprados fuera de casa o incluso los hechos en el hogar, siempre que hayan sido sometidos a estas temperaturas durante bastante tiempo.

Es clave consumir el pollo lo más caliente posible y en caso de hacerlo en casa proceder a guardarlo en la nevera si no se consume pasadas dos horas.
 

Ten cuidado con las ensalada de verduras, pueden contener bacterias dañinas

Asegúrate de que las verduras de tu ensalada han sido correctamente lavadas.
Asegúrate de que las verduras de tu ensalada han sido correctamente lavadas.

Aunque no la parezca las ensaladas también pueden suponer un riesgo para la salud. De hecho, Lisa Richards, nutricionista y creadora de programas de dieta , informó aInsider que, las ensaladas pueden ser causa de intoxicación alimentaria, sobre todo, después del auge de brotes de bacteria E.coli en la lechuga. 

Además, no es la única forma en que los vegetales pueden causar una enfermedad, si han sido lavados durante la cosecha con agua contaminada pueden ser transmitidos al usuario final mediante la contaminación cruzada al usar productos en mal estado. 

La harina puede transportar bacterias dañinas

La harina puede transportar bacterias dañinas como la E. coli.
La harina puede transportar bacterias dañinas como la E. coli.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., la harina cruda está hecha de granos, nueces y legumbres y esto es el origen de que puede transportar bacterias dañinas, como la E. coli. 

Es decir, la harina cruda presenta un potencial riesgo para la salud al no estar tratada para matar las bacterias que pueda contener. 

El grano presente en la harina, si está contaminado puede permanecer en la harina, advierten las autoridades de EE.UU. y eso es un potencial problema de salud para los consumidores. 

Todo depende del proceso final de la harina y lo que se haga con ella, si es cocinada, dejada en reposo, frita o asada.Y es que no todos estos procesos matan las bacterias.  

 

Las alubias se deben preparar correctamente para no padecer enfermedades

Las alubias se deben preparar correctamente para no padecer enfermedades.
Las alubias se deben preparar correctamente para no padecer enfermedades.

Los alubias son excelentes para la salud por su alto contenido de proteínas, además de ser muy económicas. Sin embargo, estas legumbres pueden ser tóxicas al contener niveles de "fitohemaglutinina", una proteína de origen vegetal que según en qué casos puede actuar como una toxina.

De acuerdo con una publicación de la FDA, el organismo que regula la Comida en EE.UU, comer cuatro o cinco alubias rojas crudas o poco cocinadas puede causar náuseas, vómitos y diarrea.

Para garantizar que las alubias son aptas para consumo, hay que lavarlas y dejarlas en remojo durante al menos cinco horas. Una vez acabado de lavarlas hervirlas durante al menos media hora.

Las patatas verdes pueden contener una toxina peligrosa

Las manchas verdes de las patatas esconden toxinas
Las manchas verdes de las patatas esconden toxinas

Según el Centro para la Seguridad de los Alimentos de Hong Kong, las manchas verdosas que brotan en las patatas tienen un sabor amargo, y probablemente contienen altos niveles de glicoalcaloides, una toxina natural producida por este tubérculo

El aumento en las toxinas se debe a la sobreexposición a la luz solar, por lo que siempre es mejor almacenar las patatas en un lugar oscuro para evitar que el almidón de la planta produzca este efecto verdoso. 

Cuando una persona come una patata envenenada pueden aparecer síntomas de dolor de estómago, diarrea y vómitos al poco tiempo de la ingesta y puede durar hasta 12 horas después de comerlas. 

Para evitar este suceso hay que cortar los brotes y evitar las capas verdes que aparecen en la superficie.

Aquí se completa la lista con 10 alimentos que te pueden provocar una intoxicación alimentaria cuando menos te lo esperas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.