El 80% de casos del Covid-19 son leves: las claves del mayor estudio sobre el coronavirus realizado hasta ahora

Un hombre utiliza una máscara protectora para protegerse durante la propagación del brote del coronavirus
  • El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) ha publicado el mayor estudio realizado hasta ahora sobre el coronavirus con los datos de casi 45.000 pacientes. 
  • El estudio revela las diferencias generacionales y geográficas de las tasas de mortalidad. 
  • La OMS ha asegurado que el informe permite comprender mejor la enfermedad y quiere investigar la baja incidencia en niños. 
  • Estas son las claves del estudio sobre la propagación e incidencia del Covid-19. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) ha publicadoel mayor estudio realizado hasta ahora sobre el coronavirus con los datos de casi 45.000 pacientes.

"Estos datos nos permiten entender mejor el rango de edad de las personas afectadas, la severidad de los casos y la tasa de mortalidad", ha asegurado el director general de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

La OMS pide a todos los países que se sumen a los esfuerzos de investigación y compartan todos los datos que recaben de los casos de coronavirus dentro de sus fronteras. 

Las últimas cifras confirmadas aumentan el número de contagiados por el Covid-19 a 72.436 y el número de muertes a 1.868. 

La investigación revela que la mayoría de casos de coronavirus son leves y ha detectado una ralentización en la propagación, aunque podría cambiar en cualquier momento. También pone de manifiesto las diferencias de edad en cuanto a la severidad de la infección. 

Leer más: China aprueba la comercialización del primer fármaco para tratar el coronavirus

Estas son las claves del estudio sobre la propagación e incidencia del Covid-19.

La mayoría de las infecciones son leves

Un hombre camina encerrado en una bolsa de plástico en medio del brote del coronavirus de Wuhan

La conclusión principal del estudio es que el 80% de los casos confirmados por coronavirus son leves. "Estos casos se van a recuperar", ha asegurado edros Adhanom Ghebreyesus.

Actualmente, más de 12.000 personas se han recuperado por completo, según las autoridades chinas. 

"El Covid-19 no es tan mortal como otros coronavirus", ha señalado el director general de la OMS, recordando que la tasa de mortalidad del SARS era mayor. 

La OMS quiere estudiar la baja incidencia en niños 

Una niña con mascarilla espera en una estación de Hong Kong

La investigación confirma que el coronavirus tiene una incidencia muy baja en niños, algo que la OMS quiere explorar para mejorar su comprensión del Covid-19. 

"El equipo internacional de expertos ahora en el terreno en China está trabajando para comprender mejor esas brechas y mejorar nuestra comprensión del brote", ha asegurado el director general de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Enfermos y mayores, los más afectados por la mortalidad

Personas chinas con mascarillas para protegerse del coronavirus

En conjunto,  la tasa de mortalidad del virus es del 2,3%, según la investigación. Sin embargo, el riesgo aumenta con la edad del paciente. 

El grupo con la tasa de mortalidad más alta (14,8%) está conformado por los mayores de 80 años. Por debajo de los 39 años, la tasa se mantiene un 0,2%. 

Las personas con enfermedades previas al coronavirus también están más en riesgo de sufrir una infección más severa, o incluso mortal.  Las enfermedades más peligrosas son las cardiovasculares, seguidas de la diabetes, las enfermedades respiratorias crónicas y la hipertensión.

Los datos también revelan que los hombres tienen más probabilidades de morir (2,8%) que las mujeres (1,7%).

El profesional sanitario es un grupo de riesgo 

Un médico se pone un traje protector en medio del brote del coronavirus de Wuhan

La investigación revela que más de 1.700 profesionales han sido infectados. 

Hubei, la provincia más afectada 

Un trabajador con un traje protector inspecciona las inmediaciones del mercado de marisco de Wuhan, epicentro del coronavirus.
Un trabajador con un traje protector inspecciona las inmediaciones del mercado de marisco de Wuhan, epicentro del coronavirus.

Hubei, la provincia en la que está Wuhan, epicentro del brote de la enfermeda, es la zona más afectada del país. De hecho, el 94% de los casos nuevos continúan viniendo de Wuhan. 

El estudio de la CCDC muestra que la tasa de mortalidad de la provincia es del 2,9% en comparación con sólo el 0,4% en el resto del país.

De los trabajadores médicos infectados, el 63% se encuentra en Wuhan y el 23,3% en otras zonas de Hubei, según el documento.

Lo peor podría haber pasado ya, pero no hay que confiarse

Una mujer pasea con una mascarilla por Tokio para protegerse durante el brote del coronavirus de Wuhan

La curva muestra que ha habido una ralentización en la aparición de nuevos casos. Aunque esto podría deberse a la efectividad de las medidas de prevención que se han puesto en marcha, el estudio advierte de que todo podría cambiar cuando terminen las vacaciones del Año Nuevo Lunar y alumnos y trabajadores vuelvan a sus rutinas. 

"Esta tendencia tiene que interpretarse con mucha cautela", ha advertido Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegurando que puede volver a cambiar en cualquier momento.

"Es demasiado pronto para saber si esta ralentización continuará, se siguen barajando todos los escenarios posibles", ha concluido. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.