Este dato revelará el momento en el que el coronavirus comenzará a remitir en todo el mundo, pero por ahora es imposible de saber

Un trabajador desinfecta un avión por el medio a infecciones por el brote del coronavirus de Wuhan
  • Un estudio reciente de pacientes con coronavirus en China sugiere que el brote podría estar disminuyendo.
  • Para que el brote se extinga, el paciente promedio necesita infectar a menos de una persona, algo que todavía no está sucediendo.
  • Aunque puede estar disminuyendo, los investigadores advierten que el coronavirus podría recuperarse una vez que los residentes chinos regresen a la escuela y al trabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Han pasado más de siete semanas desde que comenzó el brote de coronavirus en Wuhan, China. Desde entonces, al menos 2.250 personas han muerto y más de 76.000 se han contagiado. Aunque los gobiernos afectados han tomado medidas para evitar su propagación, la pregunta lógica es:

¿Cuándo terminará definitivamente esto?

Un estudio reciente del Centro Chino para el Control de Enfermedades asegura que las enfermedades en China alcanzaron su punto máximo el 1 de febrero, cuando el mayor número de pacientes comenzó a mostrar síntomas. Esto podría ser una señal de que el brote ya está disminuyendo, pero los investigadores también advierten de que el coronavirus podría recuperarse una vez que los residentes chinos regresen a la escuela y al trabajo.

Leer más: Youtube ha desmonetizado los vídeos de influencers que hablan sobre el coronavirus

"Las cifras de China continúan disminuyendo en los nuevos casos confirmados", indica Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, en una conferencia de prensa el jueves. "Esta tendencia nos alienta, pero este no es momento para la complacencia".

Lauren Ancel Meyers, epidemióloga de la Universidad de Texas en Austin, cuenta a Business Insider que hay una cifra clave para entender la evolución del brote: el número de enfermos que se espera que infecten sólo a una persona. Los epidemiólogos lo llaman el "número básico de reproducción" e indica qué tan contagioso es un virus. Una vez la epidemia empiece a remitir, dice Meyers, la reproducción básica será inferior a 1.

Leer más: Las 6 consecuencias económicas, políticas y empresariales que tiene la cancelación del MWC 2020 por el coronavirus

Un hombre camina por el metro de Seúl con una mascarilla para protegerse del brote de coronavirus

Todavía no se ha dado el caso. Un estudio reciente de casi 140 pacientes hospitalizados en Wuhan estimó que el número de reproducción básica en el coronavirus es actualmente de 2,2, lo que significa que los pacientes han estado propagando el virus a más de dos personas cada uno, de media. Por contra, el Journal of Travel Medicine estima que el número de reproducciones es ligeramente mayor: sobre 3,3 por persona.

Aunque el virus podría estar propagándose más rápido de lo que parece. Es cierto que el número diario de infecciones nuevas en China parece estar disminuyendo, pero existe la posibilidad de que haya casos nuevos que todavía no se hayan notificado.

Leer más: La OMS declara que el coronavirus es el "enemigo público número uno"

El 13 de febrero, la Comisión de Salud de Hubei informó un aumento dramático en los casos, alrededor de 14.800 nuevos en un día, después de que saliesen a la luz los resultados de las tomografías computarizadas. Antes de eso, todos los casos habían sido confirmados por pruebas de laboratorio.

Una semana después, Hubei volvió a su método de conteo original y empezó a restar pacientes que habían sido confirmados mediante tomografías computarizadas, pero que luego resultaron negativos para el coronavirus. Idas y venidas de datos que impiden hacerse una idea clara de cuál es la verdadera magnitud del problema y a qué futuro se enfrenta.

Leer más: China aprueba la comercialización del primer fármaco para tratar el coronavirus

Para frenar esa propagación, China impuso amplias restricciones de viaje en aproximadamente la mitad del país, incluido el bloqueo de alrededor de 50 millones de personas en la provincia de Hubei. Por lo pronto, los residentes de Wuhan deben usar máscaras en público y someterse a controles de temperaturaantes de entrar en los supermercados.

No obstante, las alarmas saltaron este viernes al descubrir a una mujer asintomática de Wuhan que transmitió el virus a los miembros de su familia.

"Si hay una fracción significativa de casos que son leves, asintomáticos o moderados y las personas no se enferman lo suficiente como para terminar yendo al médico o al hospital, es posible que esos casos no lleguen al radar de la salud pública y los medios", ha advertido Meyers.

Una mujer se protege la cara con mascarilla en Wuhan, China, epicentro del coronavirus
Stringer/Reuters

Leer más: Investigadores chinos acaban de confirmar que los infectados pueden transmitir el coronavirus sin tener síntomas: una mujer lo contagió así a 5 familiares

El estudio chino de los CDC identificó menos de 900 casos asintomáticos entre más de 72.000 registros de pacientes, pero esa investigación, por supuesto, solo incluyó a personas que visitaron un hospital. Siguen siendo muy pocos, aunque podrían estar contagiando igualmente a las personas sanas.

El estudio también encontró que alrededor del 80% de los casos de coronavirus fueron leves, lo que significa que los pacientes pueden experimentar fiebre o tos seca sin que por ello deriven en dificultades para respirar o desarrollar una infección pulmonar grave.

Leer más: Las aerolíneas perderán más de 27.000 millones de euros por el coronavirus, aunque el 95% del impacto lo sufrirán las compañías asiáticas

Y sin embargo, la situación es mucho mejor de lo que podría esperarse. Los expertos aseguran que este es el mejor momento para atacar al virus, ya que todavía es manejable y se ha alertado a todas las autoridades con el suficiente margen de acción.

Eso significa financiar las evaluaciones en los aeropuertos, establecer instalaciones para aislar a los pacientes sospechosos y abastecer a los hospitales con equipos de protección para evitar que los trabajadores de la salud enfermen. Sin duda queda mucho por andar, aunque todavía es pronto para descansar tranquilos

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.