Pasar al contenido principal

Youtube ha desmonetizado los vídeos de influencers que hablan sobre el coronavirus

Coronavirus: chica con un móvil.

  • Youtube ha decidido categorizar como un "tema sensible" el brote del coronavirus de Wuhan. 
  • Esto ha provocado que todos los vídeos que aborden temas relacionados sobre el coronavirus sean desmonetizados.
  • Ni Youtube ni Google han dado explicaciones sobre la desmonetización de los vídeos, sólo han anunciado que será "hasta nuevo aviso".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las consecuencias del brote del coronavirus de Wuhan llegan hasta Youtube. La plataforma ha decidido que todos los vídeos que traten sobre la enfermedad que ha causado la muerte de más de 1.800 personas, e infectado a más de 73.000, sean desmonetizados

Youtube ha decidido "reflejar" que el coronavirus es un "evento sensible" y, como con el resto de temas afectados por sus pautas de contenido amigable para anunciantes, no podrá monetizarse

"Hemos actualizado nuestras pautas para reflejar que el brote del coronavirus es un tema sensible y todo los vídeos enfocados en este tema serás desmonetizados hasta nuevo aviso", ha dicho uno de los trabajadores de Youtube en Creator Insider, canal en el que comparten las actualizaciones y modificaciones de la plataforma. El vídeo explicativo fue publicado el pasado 11 de febrero, pero podría haber ido implementando esta medida desde el 1 de febrero, cuando uno de sus creadores de contenidos se quejó de que había desmonetizado todos sus vídeos sobre el 2019-nCoV.

Leer más: Cuánto dinero se gana con un vídeo de Youtube de 1 millón de visitas, según 4 creadores de contenido

Para la plataforma "Un evento sensible suele ser un evento imprevisto en el que ha habido una pérdida de vidas, generalmente como resultado de un ataque malicioso planificado previamente", aclara en su web para los creadores que se vean afectados por la nueva medida. Entre estos destaca "actos atroces que resultan en la pérdida de vidas humanas", "conflicto armado", "muerte", "acontecimientos trágicos" y "actos terroristas". 

Sin embargo, no ha especificado en qué tipo de cuentas ha desmonetizado los vídeos que hablan sobre el coronavirus. Si esta medida se aplica para cualquier tipo de cuenta, desde influencers hasta medios de comunicación, podría afectar al resto de contenido similar o más delicado que aparece muy a menudo en medios. 

Y, aunque el gigante de los vídeos de Google ha recibido denuncias por permitir que sus creadores más lucrativos incumplan las reglas de monetización, algunos medios como Reclaim The Net, apuntan a que Youtube podría estar simplemente intentando controlar la cantidad de información (o desinformación) que se publica sobre el coronavirus. Pero los usuarios en Twitter han reavivado el debate sobre la otra cara de la moneda: el control y la censura en redes sociales.

De hecho, hace no muy poco tiempo, Youtube se había visto envuelto por otra polémica de censuras cuando, como lo ha hecho esta vez, de repente y sin justificación, decidió borrar los contenidos sobre criptomonedas de algunos de sus influencers. Por lo que, hasta la fecha, no ha dado tampoco explicaciones. 

Y además