El coronavirus de Wuhan ya es una emergencia sanitaria internacional según la OMS: qué significa exactamente y qué ha sucedido en casos similares

Médicos vestidos con trajes protectores en China analizan muestras del coronavirus de Wuhan
  • La OMS ha declarado que la propagación del coronavirus de Wuhan es una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). 
  • El brote afecta a más de 7.500 personas y ha causado 170 muertes. 
  • La propagación del virus fuera de China ha hecho saltar las alarmas y la declaración de emergencia pretende reforzar las medidas de contención. 
  • La OMS solo ha declarado en toda su historia una ESPII en otras 5 situaciones anteriores. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la propagación del coronavirus de Wuhan es una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

El brote afecta ya a más de 7.500 personas y se ha cobrado 170 vidas, lo que sitúa su tasa de mortalidad en torno al 3%. Por ahora no hay muertos fuera de China y solo el 20% de los casos se considera grave, recuerda la propia OMS.

"En las últimas semanas hemos sido testigos de la aparición de un patógeno anteriormente desconocido que ha provocado un brote sin precedentes", ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa celebrada el jueves en la sede de la organización en Ginebra. "Debemos actuar juntos ahora para limitar su propagación". 

"Aunque las cifras fuera de China son todavía relativamente pequeñas, tienen potencial para un brote mucho mayor", ha advertido Ghebreyesus, que ha asegurado que nos encontramos ante "un brote sin precedentes, pero también ante una respuesta sin precedentes" para felicitar a China por las decisiones tomadas en las últimas semanas para frenar la propagación del coronavirus.

"Como he reiterado tras mi viaje a Pekín, el Gobierno chino debe ser felicitado por las medidas extraordinarias que ha tomado para contener el brote pese al importante impacto social y económico que pueden estar teniendo esas medidas para la sociedad china", ha añadido el máximo responsable de la OMS. China, entre otras cosas, ha puesto en cuarentena a la ciudad de Wuhan, donde parece que se originó el brote, y otras poblaciones cercanas con la intención de frenar la propagación del coronavirus.

Leer más: Qué se sabe exactamente sobre la cura del coronavirus de Wuhan y otras 5 claves de la enfermedad que seguramente desconoces

"Habríamos visto muchos más casos fuera de China a estas alturas —y probablemente muertes— si no fuera por los esfuerzos del gobierno y los progresos que han hecho para proteger a su propio pueblo y al resto del mundo", ha sentenciado. "La principal razón para esta declaración no es por lo que está pasando en China, sino por lo que está sucediendo en otros países. Nuestra principal preocupación es el potencial de que el virus se extienda a países con sistemas sanitarios más débiles", ha remarcado.

"No hay razón para implementar medidas que interfieran innecesariamente con los viajes y el comercio internacional. Hacemos un llamamiento a todos los países para que tomen decisiones en base a pruebas. La OMS está dispuesta a asesorar a cualquier país que esté considerando cualquier plan", ha subrayado Ghebreyesus.

En las últimas reuniones, la OMS declaró la emergencia en China y elevó el riesgo internacional de moderado a alto, pero descartó declarar la emergencia internacional.

Sin embargo, el rápido aumento de la cifra de pacientes por todo el territorio chino y fuera de él obligaron a la organización a convocar una reunión de emergencia que ha culminado con la declaración de la ESPII. 

Leer más: Las fotos aéreas de Wuhan muestran calles completamente desiertas por la cuarentena del coronavirus

Qué implica la emergencia sanitaria internacional 

El Reglamento Sanitario Internacional establece que una ESPII es “un evento extraordinario que, de conformidad con el presente Reglamento, se ha determinado que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y podría exigir una respuesta internacional coordinada”

La responsabilidad de determinar si un evento está dentro de esta categoría recae en el Director General de la OMS y requiere la convocatoria de un comité de expertos que asesora al Director General sobre las medidas recomendadas. Las recomendaciones temporales deben evaluarse cada 3 meses por el comité.

Para contener la propagación del coronavirus ya se han implementado varios controles en carreteras, aeropuertos y estaciones de tren. Algunos países han empezado a cerrar sus fronteras con China o a prohibir los vuelos desde el país. 

Leer más: Wuhan se está quedando sin comida, los hospitales están desbordados y los extranjeros están siendo evacuados a toda prisa tras una semana de cuarentena por el coronavirus

La emergencia sanitaria internacional solo ha sido declarada 5 veces desde que se implementó el procedimiento en 2005.

Gripe porcina

Un trabajador sanitario es vacunado contra la gripe porcina en México.

La pandemia de influenza H1N1 (también conocida como gripe porcina) que comenzó en México y Estados Unidos fue declarada como una ESPII en 2009. 

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos cree que el número de muertos de la crisis sanitaria que se extendió por todo el mundo podría superar los 500.000. 

Ébola en Africa Occidental

Un equipo de enterradores se ocupa de una víctima del ébola en Sierra Leona

Entre 2013 y 2016 tuvo lugar el brote del virus del Ébola de mayor magnitud hasta la fecha en Sierra Leona, Guinea y Liberia. La enfermedad mató al menos a 11.300 personas y afectó a 28.000, según recoge el Instituto de Salud Global

La declaración de emergencia internacional por parte de la OMS provocó el cierre de algunas fronteras. 

La Poliomielitis

Un niño recibe gotas de vacuna antipoliomielítica durante una campaña de vacunación en Karachi, Pakistán

En 2014, la incapacidad de Pakistán para frenar el contagio de la polio llevó a la OMS a declarar una ESPII. Varios países se volcaron en las campañas de vacunación, pero una declaración del 7 de enero de 2020 recuerda que el aumento de casos de polio hacen que el riesgo de propagación de la enfermedad siga considerándose una emergencia sanitaria internacional. 

Las recomendaciones de la OMS incluyen reforzar las campañas de vacunación y los controles sanitarios en los puntos fronterizos. 

El virus del Zika

Un trabajador de la ciudad fumiga la zona para controlar la propagación de los mosquitos en una universidad de Bangkok.

En 2016, el virus Zika fue declarado ESPII por la OMS, que lanzó un plan estratégico centrado en la detección, la prevención y el tratamiento de las complicaciones médicas causadas por la infección por este virus.

El brote se identificó en Brasil en 2015, aunque se han registrado casos hasta en 87 países, según la organización

El brote coincidió con la celebración de los Juegos Olímpicos en Brasil. A pesar de que la OMS aseguró que el evento no agravaría la propagación de la enfermedad, algunos deportistas decidieron no participar de la cita. 

 

Ébola en la República Democrática del Congo

Un trabajador sanitario comprueba la temperatura de un ciudadano en la República Democrática del Congo ante el brote de ébola de 2019.

En agosto de 2018 se identificó un brote de ébola en la República Democrática del Congo. Tras varias reuniones del Comité de Emergencia, la OMS declaró una ESPII en julio de 2019. 

Las cifras de la organización confirman  3.420 casos, incluidas unas 2.240 muertes. 

Más información sobre el coronavirus de Wuhan en Business Insider

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.