Pasar al contenido principal

Estos son los síntomas del mortífero coronavirus de Wuhan y cuándo deberías preocuparte

Viajeros chinos en una estación de tren
Reuters
  • El mortífero coronavirus de Wuhan, oficialmente llamado 2019-nCoV, ha matado a 9 personas e infectado al menos a otras 440 en China. Estados Unidos ha registrado oficialmente su primer caso este martes, por la infección de un hombre en Washington que había visitado China.
  • El virus puede transmitirse de persona a persona, y existe preocupación de que se pueda seguir expandiendo.
  • El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ha publicado información sobre los síntomas del virus y sobre lo que deberías hacer si piensas que estás en riesgo. 
  • El Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante la posible aparición de casos sospechosos en España, aunque considera de momento "muy bajo" el riesgo de que llegue a nuestro país.
  • Qué es el coronavirus de Wuhan: todo lo que debes saber sobre la enfermedad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mortífero coronavirus de Wuhan, llamado oficialmente 2019-nCoV, ha matado a 17 personas e infectado al menos a otras 440 en China según el último balance de este miércoles.

Estados Unidos ha confirmado el primer caso fuera de los registrados en Asia: un hombre joven de Seattle de unos 30 años de edad que había viajado a China. Por otro lado, el presidente de México, Andres Manuel López Obrador, ha confirmado este miércoles que se encuentra bajo investigación un paciente ingresado en un hospital al norte del país.

Por el momento no existen casos sospechosos ni en España ni en el resto de Europa.

Here are the symptoms of the deadly Wuhan coronavirus and when you should be worried
Ruobing Su/Business Insider

Los científicos todavía están luchando por entender completamente el virus, que han confirmado esta misma semana se puede transmitir entre humanos.

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ha publicado una guía para los profesionales sanitarios sobre los síntomas del virus.

El último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad señala que por ahora el riesgo de introducción del virus en España "en este momento, se considera muy bajo", aunque se está elaborando un protocolo de actuación ante la posible aparición de casos sospechosos en España.

"Estamos preparados para actuar ante cualquier alerta o incidente sanitario que pueda llegar a través de barco o avión", ha explicado Salvador Illa, ministro de Sanidad. España no tiene aeropuertos con conexión directa a Wuhan, que tampoco es un destino turístico frecuente, aunque en las próximas semanas se prevé un incremento de viajeros a lo largo de toda China por las festividades del Año Nuevo Chino. 

Pasajeros esperando un tren con destino Wuhan en una estación de Pekín este lunes.
Pasajeros esperando un tren con destino Wuhan en una estación de Pekín este lunes. Reuters

Cuáles son los síntomas a vigilar

Según el organismo estadounidense una persona puede estar en riesgo si tiene:

  • Fiebre síntomas de infección del aparato respiratorio inferior, como tos o dificultad para respirar, después de haber viajado a Wuhan o haber tenido contacto cercano con alguien en las dos últimas semanas que estuviera enfermo y ahora se encuentre bajo investigación por el virus.
  • Fiebre o síntomas de infección del aparato respiratorio inferior después de haber tenido contacto cercano en las dos últimas semanas con alguien que haya sido confirmado como infectado por el virus.

El CDC define ese "contacto cercano" como haber estado a menos de 2 metros de distancia o "en la misma habitación o zona" que una persona con el coronavirus por un período de tiempo prolongado sin haber tenido la ropa protectora adecuada, o "teniendo contacto directo con secreciones infecciosas" de una persona con el virus sin ropa protectora.

La agencia sanitaria estadounidense explica que el "contacto cercano" puede incluir "cuidar, vivir, visitar, o compartir una sala de espera de atención médica" con una persona infectada con el virus. 

Una niña con una mascarilla en una estación de tren de Pekín.
Una niña con una mascarilla en una estación de tren de Pekín. Kevin Frayer/Getty Images

El CDC ha explicado que si has viajado a Wuhan recientemente y sientes alguno de esos síntomas deberías "buscar atención médica de inmediato", llamar a tu médico para informarle sobre tu viaje y los síntomas, evitando contacto con otras personas.

¿Quién está principalmente en riesgo? 

Los coronavirus como el 2019-nCoV son partícularmente peligrosos para la gente que tiene sistemas inmunológicos débiles, como los niños pequeños y los ancianos.

No existen vacunas para protegerse de contraer un coronavirus.

Los animales también tienen riesgo de ser infectados por los coronavirus, que pueden desatar enfermedades e incluso provocar la muerte.

Un mercado en el que se vendía marisco y animales vivos en Wuhan ha sido identificado como la fuente del brote del virus. El Gobierno chino clausuró el mercado el pasado 1 de enero. 

El mercado de mariscos de Wuhan, China, que ha sido clausurado después de haber sido identificado como foco del brote del coronavirus.
El mercado de mariscos de Wuhan, China, que ha sido clausurado después de haber sido identificado como foco del brote del coronavirus. Noel Celis/AFP via Getty Images

Cómo protegerte

A continuación puedes consultar algunos consejos de profesionales sanitarios y de organismos como el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos sobre cómo puedes protegerte del virus a la hora de viajar:

  • Intenta evitar el contacto con personas que muestren síntomas similares a la neumonía o resfriados comunes, incluyendo la tos o el moqueo.
  • No toques tus ojos, tu nariz o tu boca sin lavarte las manos.
  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón, y frota las manos durante al menos 20 segundos.
  • Utiliza un desinfectante que tenga base de alcohol para lavarte las manos cuando sea posible.
  • Evita los animales y los mercados de animales vivos. 

La OMS ha convocado una reunión de emergencia para este miércoles para valorar si declarar el brote como una emergencia sanitaria global. 

Puedes leer más información sobre el coronavirus de Wuhan en Business Insider España: 

Y además