El coronavirus de Wuhan ha matado a más de 2.600 personas e infectado a cerca de 80.000: todo lo que sabemos del brote y de su situación en España

- Actualizado:
Una niña lleva una máscara en la estación central de trenes de Pekín.
Una niña lleva una máscara en la estación central de trenes de Pekín.
  • El brote de coronavirus que empezó en Wuhan, China, ya se ha cobrado la vida de 2.627 personas e infectado a más de 79.500 en todo el mundo.
  • Este virus, que provoca una enfermedad llamada COVID-19, se ha detectado ya en otros 34 países, entre ellos Corea del Sur, Italia o España.
  • Las autoridades italianas contabilizaron este lunes 7 muertos por la enfermedad, y hay 231 contagiados. En España se ha confirmado el tercer caso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El número de víctimas mortales por el brote del coronavirus de Wuhan originado en China alcanza ya los 2.627 fallecidos, con más de 79.500 personas infectadas.

El virus, que causa una enfermedad ahora conocida como COVID-19, se ha contagiado a todas las provincias y regiones de China, así como a otros 34 países. Se ha informado de al menos 33 muertes fuera del territorio chino.

Este virus zoonótico habría saltado de los animales a los humanos en un mercado en la ciudad china de Wuhan. Los investigadores creen que el virus se originó en los murciélagos, pero un estudio sugiere que pudo haberse desarrollado entre los pangolines, una especie en peligro de extinción.

Corea del Sur e Italia son los 2 países en los que más casos de contagios y muertes se han dado, inmediatamente después de China.

Las autoridades italianas confirmaron este lunes varias muertes por COVID-19. En el país alpino ya hay 9 fallecidos, y el viernes pasado se estableció una cuarentena que afectaría inicialmente a 35.000 personas. Hay 231 contagiados en Italia.

En España de momento hay 3 casos de coronavirus, de los cuales 2 positivos se recuperaron —un padre de familia británica en Palma de Mallorca y un turista alemán en la Gomera— y el último se confirmó este lunes: se trata de un médico italiano que hacía turismo también en las Canarias.

Más allá de los problemas de salud pública, el coronavirus también provocó que la GSMA acabara cancelando la edición de este año del Mobile World Congress en Barcelona.

Tanto el número de muertos como el número de pacientes infectados exceden los del brote de SARS de 2003, que se cobró la vida de 774 personas.

Leer más: Los organizadores del MWC justifican la cancelación alegando una "amenaza para la seguridad" por el coronavirus mientras los políticos niegan que tenga relación

El Gobierno tuvo que gestionar la repatriación de 19 españoles que se encontraban en la zona cero del brote, en la ciudad china de Wuhan. Los repatriados superaron un periodo de cuarentena y abandonaron el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid a mediados de febrero sin presentar síntomas del coronavirus.

Esto es lo que se sabe hasta ahora del virus de Wuhan:

2.627 personas han muerto infectadas por el coronavirus de Wuhan

Un hombre sale de un centro médico de Wuhan, en China.
Un hombre sale de un centro médico de Wuhan, en China.

"Las personas que probablemente mueran primero tendrán otras enfermedades", ha explicado a Business Insider Adrian Hyzler, director médico de Healix International, que ofrece soluciones de gestión de riesgos para viajeros de todo el mundo. "Pero a medida que se extienda, contagiará a más personas como hace la gripe".

La mayoría de los pacientes que han muerto eran ancianos o padecían otras enfermedades, según las autoridades chinas. Pero también puede matar a gente más joven: una de las víctimas mortales es un hombre de 36 años.

A 24 de febrero, había infectado al menos a 79.551 personas

Un vendedor reparte copias de un periódico con titulares sobre el brote de coronavirus en Hong Kong el 11 de enero de 2020.
Un vendedor reparte copias de un periódico con titulares sobre el brote de coronavirus en Hong Kong el 11 de enero de 2020.

Hasta el momento de escribir esta noticia, viernes por la mañana, el brote de coranovirus ha infectado a un total de 79.551 personas.

Este gráfico muestra la velocidad a la que se ha propagado el nuevo coronavirus.

Casos de coronavirus a 24 de febrero.

Puede apreciarse el llamativo pico en el número de casos reportados.

Más de 3.000 trabajadores sanitarios han sido infectados.

Li Wenliang con una máscara para respirar, tras enfermar por el brote de coronavirus, en Wuhan, China, el 3 de febrero de 2020.
Li Wenliang con una máscara para respirar, tras enfermar por el brote de coronavirus, en Wuhan, China, el 3 de febrero de 2020.

Investigadores publicaron a principios de febrero en la revista de la Asociación Médica de EEUU que cerca de un tercio de los pacientes hospitalizados por coronavirus estudiaban en el Hospital Zhongnan de Wuhan, donde eran trabajadores sanitarios.

El 7 de febrero, Li Wenliang, el doctor de Wuhan que fue censurado tras hacer saltar las alarmas sobre el coronavirus, murió de la enfermedad. El médico de 34 años trabajaba en el Hospital Central de Wuhan, y alertó a un grupo de exalumnos de su escuela de que muchos de sus pacientes sufrían preocupantes síntomas similares a los de una neumonía. Fue en diciembre, y a pesar de ello Li fue obligado por la policía a firmar un documento en el que debía reconocer que era mentiras.

Después se contagió de coronavirus. Es 1 de los al menos 8 trabajadores sanitarios que han muerto por el COVID-19.

El neurocirujano Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang, también en Wuhan, murió por la enfermedad. Lo mismo le ocurrió a Peng Yinhua, un médico de 29 años que pospuso su boda para ayudar a tratar a sus pacientes.

Si bien el virus ha afectado a pocos menores, las autoridades chinas informaron que un bebé fue diagnosticado solo 30 horas después de haber nacido.

Los niños usan mascarillas en Hong Kong el 14 de febrero de 2020.
Los niños usan mascarillas en Hong Kong el 14 de febrero de 2020.

Otros casos del virus en niños incluyen una niña de 9 meses en Pekín, un niño en Alemania cuyo padre también tiene el virus y un niño en la ciudad china de Shenzhen infectado pero sin síntomas.

Aún así, el virus parece afectar principalmente a los adultos. Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine a principios de este mes especuló que "los niños podrían ser menos propensos a infectarse o, si están infectados, pueden mostrar síntomas más leves" que los adultos.

Los expertos en enfermedades afirman que es bueno que el virus no se haya propagado demasiado entre los niños porque los menores tienen menos probabilidades de lavarse las manos y cubrirse la boca, comportamientos que pueden propagar gérmenes.

El número real de personas infectadas probablemente sea aún mayor que el total oficial.

Miembros del personal médico llevaban a un paciente al hospital Jinyintan, por coronavirus, en Wuhan el 18 de enero.
Miembros del personal médico llevaban a un paciente al hospital Jinyintan, por coronavirus, en Wuhan el 18 de enero.STR/AFP via Getty Images

Investigadores del Imperial College London sugerían a principios de febrero que solo 1 de cada 19 infectados recibían un diagnóstico.

El primer caso de este virus se registró en Wuhan en diciembre. La ciudad china tiene una población de 11 millones de habitantes.

Mapa de Wuhan

Sus síntomas parecidos a los de la neumonía incluyen fiebre y dificultad para respirar.

Un médico atiende a un paciente del coronavirus de Wuhan

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ha publicado información sobre los síntomas del virus y sobre lo que deberías hacer si piensas que estás en riesgo

  • Fiebre y síntomas de infección del aparato respiratorio inferior, como tos o dificultad para respirar, después de haber viajado a Wuhan o haber tenido contacto cercano con alguien en las dos últimas semanas que estuviera enfermo y ahora se encuentre bajo investigación por el virus.
  • Fiebre o síntomas de infección del aparato respiratorio inferior después de haber tenido contacto cercano en las dos últimas semanas con alguien que haya sido confirmado como infectado por el virus.

El CDC define ese "contacto cercano" como haber estado a menos de 2 metros de distancia o "en la misma habitación o zona" que una persona con el coronavirus por un período de tiempo prolongado sin haber tenido la ropa protectora adecuada, o "teniendo contacto directo con secreciones infecciosas" de una persona con el virus sin ropa protectora.

La agencia sanitaria estadounidense explica que el "contacto cercano" puede incluir "cuidar, vivir, visitar, o compartir una sala de espera de atención médica" con una persona infectada con el virus.

El virus se ha propagado a otros 34 países

Mapa con los casos existentes de coronavirus a 24 de febrero.
Mapa con los casos existentes de coronavirus a 24 de febrero.

Un sistema de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, muestra la propagación de la enfermedad en tiempo real.

Fuera de China se han registrado casos de coronavirus en Afganistán, Australia, Behrain, Bélgica, Camboya, Canadá, Egipto, Finlandia, Francia, Alemania, India, Irán, Iraq, Israel, Italia, Japón, Kuwait, Líbano, Malasia, Nepal, Oman, Islas Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Sri Lanka, Suecia, Taiwán, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, Vietnam y España.

En España se han contado ya 3 casos de contagios, pero 2 ya se han recuperado. El último se conoció este lunes

Varios médicos conversan en el pasillo de un hospital madrileño.
Varios médicos conversan en el pasillo de un hospital madrileño.

El pasado 1 de febrero un turista alemán en la isla de la Gomera daba positivo en la prueba tras haber estado en contacto con un infectado en Alemania. El paciente fue ingresado y aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de la isla canaria.

El otro casoes el padre de la familia británica aislada empezó a estar en cuarentena desde el 7 de febrero en el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca.

Ambos casos se recuperaron, pero este lunes 24 de febrero se conoció una nueva infección: la de un médico italiano que hacía turismo también en las Canarias.

Por su parte, 19 españoles repatriados desde Wuhan abandonaron a mediados de febrero el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid tras un periodo de cuarentena y sin síntomas de enfermedad.

El último contagiado en Canarias ha provocado que la policía tenga que custodiar las entradas y salidas de 1.000 turistas en un hotel

H10 Costa Adeje Palace
H10 Costa Adeje Palace

Una vez se conoció el tercer caso de coronavirus en España, Diario de Avisos publicó que 1.000 turistas se encontraban en cuarentena en el hotel en el que se hospedaba el turista italiano.

Sin embargo, Europa Press detalló horas después que en realidad se trataba de una custodia por parte de agentes de la Policía Nacional en el H10 Costa Adeje Palace.

El MWC se canceló después de que un gran número de compañías tecnológicas rechazaran participar por miedo al coronavirus.

Operarios desmontando las lonas en el Mobile World Congress de Barcelona.
Operarios desmontando las lonas en el Mobile World Congress de Barcelona.

La GSMA, organizadora de la feria tecnológica más importante de Europa, confirmó la cancelación del MWC. El motivo, la elevada cifra de grandes nombres de la tecnología que habían anunciado su ausencia de la feria por miedo a un posible contagio del coronavirus.

La celebración del MWC se estimaba que tendía un impacto total de cerca de 492 millones de euros en la economía barcelonesa. Ahora su cancelación puede suponer elevados costes tanto para la Ciudad Condal como para la propia organización.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que el coronavirus tiene potencial para ser una "pandemia"

The World Health Organization assembly in Geneva in May 2008.
The World Health Organization assembly in Geneva in May 2008.FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images

La OMS declaró el brote de coronavirus como una emergencia de salud pública el 30 de enero. Por ahora, la organización no ha recomendado limitar la libertad de movimiento y viajes.

La declaración mundial de emergencia sanitaria se ha utilizado cinco veces desde que se creó en 2005. 

"Esto solo lo hacen para enfermedades extraordinarias que pueden provocar preocupación internacional", dice Hyzler. "De repente todo el mundo reacciona y presta más ayuda y controla mejor aeropuertos, centros de transportes, y hace todo lo posible por controlar el brote".

La OMS ahora ha dicho que el virus todavía no se ha extendido lo suficiente como para ser considerado una pandemia.

"Por ahora, no hemos detectado una propagación global e incontenible del virus, ni que se trate de una enfermedad grave o mortal a gran escala", explicó a los medios el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "¿El virus tiene potencial pandémico? Por supuesto. ¿Hemos llegado a ese punto? Según nuestros esquemas, todavía no.

Corea del Sur ha sufrido un repunte de los casos de coronavirus después de que una mujer contagiara a su grupo religioso

Trabajadores baldean una calle frente de la iglesia en la que una mujer, conocida como la "paciente 31", acudió a un acto.
Trabajadores baldean una calle frente de la iglesia en la que una mujer, conocida como la "paciente 31", acudió a un acto.

Corea del Sur ha reportado 833 casos de coronavirus hasta el 24 de febrero. Más de la mitad de los pacientes son miembros de la controvertida Iglesia de Jesús Shincheonji, o ha tenido contacto con alguno de sus miemrbos.

El país asiático sufrió un repunte de casos después de que una mujer de 61 años "supercontagiosa" infectara a otros 43 miembros de la iglesia en un evento en el Templo del Tabernáculo del Testimonio".

El presidente surcoreano Moon Jae-in dijo que el país se enfrentaba a un "grave punto de inflexión" en sus esfuerzos por controlar el brote.

Italia es uno de los países con más casos de coronavirus tras China, mientras que Irán ya ha registrado 12 muertes

Un miembro del equipo médico le toma la temperatura en la frontera de Shalamjah entre Irán e Iraq el 21 de febrero de 2020.
Un miembro del equipo médico le toma la temperatura en la frontera de Shalamjah entre Irán e Iraq el 21 de febrero de 2020.

Irán ha informado de 43 contagios de coronavirus, mientras que los casos totales en Italia han sobrepasado los 200 y 6 personas ya han muerto.

Muchos países de Oriente Medio han restringido viajar de y a Irán. Los ejemplos son Turquía y Pakistán. Y Armenia ha cerrado temporalmente sus fronteras terrestres y ferroviarias. Turquía también ha vetado todos los vuelos procedentes de Irán. Iraq, Kuwait y Afganistán también han prohibido viajar a Irán.

Italia ha vetado eventos públicos en 10 ciudades, cerrado edificios públicos y restringido el transporte público en el norte del país.

"Le estamos pidiendo a todos los que hayan venido de esas áreas que guarden cuarentena en casa", aseguró el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza.

El brote se produjo cuando cientos de millones de personas se preparan para viajar durante las semanas que dura el Año Nuevo Chino, que es una de las mayores migraciones humanas anuales del mundo.

Passengers waiting to board trains at Shanghai's Hongqiao Railway Station ahead of the Lunar New Year in February 2018.
Passengers waiting to board trains at Shanghai's Hongqiao Railway Station ahead of the Lunar New Year in February 2018.Aly Song/Reuters

Las vacaciones el 25 de enero y finalizaron el 8 de febrero. Los expertos temen que el aumento de los viajes pueda impulsar la propagación del virus.

"Esto no podría haber ocurrido en peor momento para Wuhan", dijo Hyzler.

Pekín ha cancelado sus celebraciones para el Festival de la Primavera.

Japón puso en cuarentena un crucero con más de 3.700 personas. Al menos 174 personas a bordo han dado positivo por el virus.

El crucero Diamond Princess llegó a la terminal de cruceros del muelle Daikoku en Yokohama, Japón, el 7 de febrero de 2020.
El crucero Diamond Princess llegó a la terminal de cruceros del muelle Daikoku en Yokohama, Japón, el 7 de febrero de 2020.

El barco, conocido como la Princesa Diamante, llegó a Yokohama, Japón, el lunes después de un viaje a Hong Kong. Fue puesto en cuarentena el 31 de enero después de que un pasajero de 80 años que había desembarcado días antes diera positivo por el coronavirus. 

Hasta el miércoles, al menos 174 casos del virus habían sido confirmados en el barco.

Varios países, como Estados Unidos y Francia, están evacuando a sus ciudadanos y trabajadores de China.

Traje protector contra el coronavirus de Wuhan

Hasta el jueves, más de 600 personas que regresaron a los Estados Unidos en vuelos fletados desde Wuhan estuvieron bajo cuarentena. Tres de ellos dieron positivo en el virus. 

Muchos otros países, incluidos Japón, Corea del Sur, Australia, Francia y el Reino Unido, también han evacuado a ciudadanos de China.

Los investigadores piensan que el virus se originó en los murciélagos. Un estudio sugirió que inicialmente podría haber saltado de murciélagos a serpientes a humanos, pero eso es poco probable. Los pangolines, los cerdos o las civetas son los candidatos más probables.

Serpientes Wuhan

En un artículo en el Journal of Medical Virology, un grupo de investigadores reveló que los códigos de proteínas del virus de Wuhan se parecen mucho a los códigos de proteínas de las serpientes.

Dado que las serpientes a menudo cazan murciélagos en la naturaleza —y se vendían en el mercado de mariscos de Wuhan— los investigadores piensan que el virus puede haberse originado en murciélagos antes de mutar e infectar a los humanos

Pero Cui Jie, uno de los virólogos que ayudó a identificar virus relacionados con el SARS en los murciélagos en 2017, asegura que la cepa de Wuhan era claramente un "virus mamífero".

El 7 de febrero, investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China sugirieron que el pangolín, en peligro de extinción, podría haber sido la especie intermediaria entre los murciélagos y las personas.

El número total de casos a nivel internacional ha superado con creces el del brote de SARS.

Tabla virus de Wuhan

Las autoridades chinas han alertado sobre la posibilidad de que el virus esté mutando, lo que podría dificultar su control y tratamiento.

Control térmico a pasajeros

Un estudio sobre una familia china en la provincia sureña de Guangdong descubrió que el virus mutaba varias veces a medida que se propagaba de un miembro de la familia al siguiente.

Pero Michael Farzan, biólogo de Scripps Research, afirmaba en el medio STAT que la tasa de mutación para COVID es "mucho, mucho más baja" que la de la gripe.

"Esto reduce la posibilidad de que el virus evolucione de una manera catastrófica para, por ejemplo, volverse significativamente más letal", dijo Farzan.

En un primer momento funcionarios locales pusieron en cuarentena a Wuhan al cerrar todo el transporte. Posteriormente las restricciones de viaje se impusieron al resto de la provincia de Hubei.

Estación de tren cerrada

La ciudad de Huanggang, con unos 7,5 millones de habitantes, puso su núcleo urbano en aislamiento el 23 de enero, cerrando las estaciones de metro y de tren, así como los teatros y los cibercafés.

Otras ciudades  — Ezhou, Chibi, Xiantao, Zhijiang, Qianjjiang, Huangshi, Xianning, Yichang, Enshi y Suizhou—  siguieron el ejemplo con sus propias restricciones de viaje.

Las restricciones hasta ahora afectan a más de 50 millones de personas.

Disney ha cerrado su parque de atracciones en Shanghái.

Parque temático de Disney en China

El parque cerró el 25 de enero sin especificar cuándo volvería a abrir y ha afirmado que devolverá el importe de las entradas.

La sección Badaling de la Gran Muralla China también fue cerrada temporalmente.

Se han construido dos nuevos hospitales en Wuhan. La construcción de cada uno duró solo 10 días.

Excavadoras en el lugar de construcción de un nuevo hospital en Wuhan el 24 de enero.
Excavadoras en el lugar de construcción de un nuevo hospital en Wuhan el 24 de enero.STR/AFP via Getty Images

La construcción del primer hospital, el Hospital Wuhan Huoshenshan, comenzó el 23 de enero. La instalación, que incluye 1.000 camas, recibió a sus primeros pacientes el 3 de febrero.

El segundo hospital, el Hospital Leishenshan, es un poco más grande con 1.600 camas. Las obras comenzaron el 27 de enero y el edificio se completó el 6 de febrero.

Los kits de prueba se han reservado para los pacientes con los síntomas más graves. Esto significa que muchos diagnósticos se retrasan.

Guardias con máscaras faciales en la estación de ferrocarril de Hankou el 22 de enero de 2020, en Wuhan, China.
Guardias con máscaras faciales en la estación de ferrocarril de Hankou el 22 de enero de 2020, en Wuhan, China.Xiaolu Chu/Getty Images)

La semana pasada, The New York Times informó que los médicos en Wuhan todavía sufrían una falta de kits de prueba. Tras examinar a una persona, los resultados tardan  entre uno y dos días en ser entregados. Combinado estos factores se origina un pronunciado retraso entre el momento en que las personas se infectan y los casos confirmados.

Por el momento el Ministerio de Sanidad de España no ha impuesto restricciones para viajar a China.

Mujeres de la Guardia Civil en el Aeropuerto de Madrid Barajas

Guardia Civil

El organismo indica que sigue los consejos de la OMS, que hasta ahora realizado recomendaciones encaminadas a limitar los viajes o el comercio internacional con China.

La página web del Ministerio sí recoge recomendaciones sanitarias para aquellos viajeros que tengan por destino el país asiático.

Los aeropuertos de todo el mundo están implementando protocolos de control.

Control aeropuerto

Entre las medidas protección básicas contra el nuevo coronavirus dadas por la OMS están lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias.

Pero existen formas de protegerte a ti mismo. Los viajeros deben evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias.

Por el momento no hay vacunas que protejan a las personas de contraer el coronavirus. La OMS recomienda lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

También destaca mantener un distanciamiento social de al menos un metro.

En cuanto al uso de la mascarilla la OMS indica que si se está sano solo es necesaria si se atiende a alguien infectado, sí la recomienda si se tienen estornudos o tos. El organismo también recuerda que esta solo es útil si se combina con una higiene de manos.

No hay vacunas para evitar que los humanos se contagien por el coronavirus

A doctor checking equipment at a SARS screening room at Kuala Lumpur International Airport in Malaysia in 2003.
A doctor checking equipment at a SARS screening room at Kuala Lumpur International Airport in Malaysia in 2003.AHMAD YUSNI / AFP) (Photo by AHMAD YUSNI/AFP via Getty Images

Cinco importantes compañías farmacéuticas — Johnson & Johnson, Regeneron Pharmaceuticals, GlaxoSmithKline, Moderna y Gilead Sciences— han anunciado planes para investigar y desarrollar tratamientos para el nuevo coronavirus.

El presidente chino Xi Jinping incide en que el país se enfrenta a una "grave situación".

Chinese President Xi Jinping.
Chinese President Xi Jinping.Sergei Chirikov/AP Images

Más información sobre el coronavirus de Wuhan en Business Insider

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.