El gobierno de EEUU evacuará de Wuhan a sus diplomáticos y ciudadanos que se encuentran en medio del brote de coronavirus

| Traducido por: 
Business Insider España
Un trabajador con traje protector controla la temperatura de pasajeros antes de entrar a una estación de Wuhan el 24 de enero de 2020.
Un trabajador con traje protector controla la temperatura de pasajeros antes de entrar a una estación de Wuhan el 24 de enero de 2020.REUTERS/Martin Pollard
  • El gobierno de EE. UU. alquilará un avión el domingo para evacuar a diplomáticos y ciudadanos estadounidenses de Wuhan, en medio del brote de coronavirus, según un informe de The Wall Street Journal.
  • El Departamento de Estado ordenó la semana pasada la evacuación de todo el personal estadounidense que no fuese de emergencia, aunque el gobierno chino emitió una prohibición de viajar a la ciudad ese mismo día.
  • Los 230 asientos del avión Boeing 767 se ofrecerán a los aproximadamente 1.000 ciudadanos estadounidenses en Wuhan.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que evacuará a sus diplomáticos y ciudadanos de la ciudad china de Wuhan este domingo, en medio del actual brote de coronavirus que ha infectado a casi 1.300 personas y dejado 41 muertos en la región.

Según un informe publicado el sábado en The Wall Street Journal, el gobierno de los Estados Unidos ofrecerá a los cerca de 1.000 ciudadanos estadounidenses que están actualmente en Wuhan un asiento en un Boeing 767 alquilado, que tiene solo 230 asientos.

Los asientos en el avión se ofrecerán a los diplomáticos del consulado estadounidense, además de a otros ciudadanos estadounidenses y sus familiares en la región. Una persona familiarizada con el plan le dijo a The Wall Street Journal que aquellos que usen el avión chárter para ser evacuados de Wuhan deberán cubrir el costo del vuelo.

Leer más: El personal del hospital de Wuhan usa pañales porque carece de tiempo para orinar debido al abrumador número de pacientes con coronavirus

Según los informes, el jet contará con personal médico para ayudar a las personas que puedan estar afectadas por el coronavirus. Los asientos también se ofrecerán a algunos ciudadanos no estadounidenses, como diplomáticos de otros países, pero en caso de que haya asientos disponibles, dijo WSJ.

Si se sabe que el avión volará directamente desde Wuhan a los EE. UU., no está claro en qué lugar del país aterrizará exactamente, según The Wall Street Journal. Después de días de negociaciones, China aceptó el vuelo a pesar de haber parado casi todo el transporte dentro y fuera de Wuhan. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China probablemente estuvo de acuerdo porque el avión transportaría a los pasajeros, que podrían verse afectados por el virus, directamente a los Estados Unidos y no a otra ciudad de China.

Si bien los esfuerzos de evacuación similares no son poco comunes después de desastres naturales y disturbios políticos, el WSJ señala que el vuelo del domingo será el primero de este tipo entre Estados Unidos y China.

El gobierno de Estados Unidos también valoró transportar a diplomáticos y ciudadanos a otra ciudad de China en caso de no lograr el vuelo chárter. Un plan similar al de Francia para trasladar a sus ciudadanos de Wuhan, según el South China Morning Post.

El 23 de enero, el Departamento de Estado ordenó evacuar de Wuhan a todo el personal estadounidense que no fuese de emergencia, el mismo día que el gobierno chino emitió su prohibición de viajar a la ciudad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.