Cómo podría el mortífero virus de Wuhan afectar a la economía mundial

Pasajeros con mascarillas durante una inspección de cuarentena en el aeropuerto internacional de Kansai en Osaka (Japón), el miércoles 22 de enero de 2020.
Pasajeros con mascarillas durante una inspección de cuarentena en el aeropuerto internacional de Kansai en Osaka (Japón), el miércoles 22 de enero de 2020.Associated Press
  • Al menos 17 personas han muerto en China por el virus Wuhan, con centenares de infectados detectados en varias zonas del país.
  • El virus se ha extendido desde China a otros países de Asia como Corea del Sur y Japón, y también se ha registrado el primer infectado en Estados Unidos. Otro posible caso se está analizando en México.
  • La propagación del virus ha despertado los temores de que se produzca una pandemia global, lo que podría impactar en los mercados de todo el mundo.
  • Así puedes consultar cómo podría impactar el coronavirus de Wuhan en la economía mundial, en función de lo ocurrido en el pasado con brotes similares.
  • Qué es el coronavirus de Wuhan: todo lo que debes saber sobre la enfermedad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La propagación del mortífero coronavirus de Wuhan desde China a otros países de Asia e incluso a Estados Unidos, donde ya se ha confirmado el primer caso, ha despertado el miedo a que el virus pueda desembocar en una pandemia global, causando caídas en los mercados bursátiles de medio mundo a lo largo de esta semana. 

Aquí puedes ver cómo podría el coronavirus de Wuhan afectar a la economía global, según lo ocurrido en el pasado con brotes similares.

El virus SARS en 2003

Una enfermera con equipo de protección camina por las inmediaciones de una Clínica de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en Toronto.
Una enfermera con equipo de protección camina por las inmediaciones de una Clínica de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en Toronto.Reuters

El brote del síndrome respiratorio agudo severo —conocido como SARS— desatado en 2003 es uno de los mayores brotes infecciosos registrados en los últimos tiempos.

Originado en el sur de China, el virus SARS afectó a 26 países e infectó a más de 8.000 personas, según la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). 774 de esas personas acabaron muriendo por el brote.

Varios estudios y modelos estimaron que los daños económicos en todo el mundo causados por el SARS se situaron entre los 40.000 millones de dólares (más de 36.000 millones de euros) y los 80.000 millones de dólares (más de 72.000 millones de euros).

El brote del SARS impactó en la economía al influir en gastos relacionados con atención médica, viajes, confianza del consumidor e inversiones, según el informe financiado por el Instituto Nacional de Salud de EEUU.

Leer más: China aísla a Wuhan del resto del mundo en una cuarentena sin precedentes para contener la propagación del coronavirus

El virus del Ébola

Centro de tratamiento de ébola de MSF en Goma (República Democrática del Congo).
Centro de tratamiento de ébola de MSF en Goma (República Democrática del Congo).Reuters

De 2014 a 2016 el virus del Ébola se propagó desde África occidental, causando casi 29.000 casos y 11.316 muertes solo en esa zona. Fuera de esa región, alrededor de 2.500 personas se infectaron y 1.597 murieron, según datos del CDC.

El ébola afectó seriamente a Guinea, Liberia y Sierra Leona, causando una pérdida estimada de 2.200 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros) en el PIB en la región.

Leer más: Estos son los síntomas del mortífero coronavirus de Wuhan y cuándo deberías preocuparte

Estados Unidos, Reino Unido y Alemania donaron alrededor de 3.600 millones de dólares (unos 3.250 millones de euros) en ayudas para frenar el brote.

Lo que los expertos afirman que una pandemia podría costarle a la economía mundial

Un oficial de la estación de tren de Hankou en Wuhan, (China) examina a los pasajeros en busca de síntomas del virus infeccioso que se originó en la ciudad.
Un oficial de la estación de tren de Hankou en Wuhan, (China) examina a los pasajeros en busca de síntomas del virus infeccioso que se originó en la ciudad.AFP via Getty Images

Al evaluar cuál sería el impacto de un brote extremo —una pandemia de muertes por gripe— un estudio de 2018 estimó que una pandemia capaz de ocasionar 720.000 muertes le costaría a la economía mundial alrededor de 500.000 millones de dólares (unos 450.000 millones de euros) por cada año de brote.

Eso es alrededor del 0,6% de los ingresos mundiales anuales, aseguró el estudio de la Organización Mundial de la Salud. También afirmó que un impacto anual de 500.000 millones de dólares en la economía debido a una pandemia global está en el extremo más bajo de las pérdidas anuales estimadas por el cambio climático, las cuales representan alrededor del 0,2% al 2% de los ingresos mundiales.

Un brote mundial perjudicaría más a los países más pobres, asegura el estudio, causando una pérdida del 0,3% en los ingresos anuales en los países de altos ingresos, pero una pérdida más significativa, del 1,6%, en los países de ingresos bajos y medios.

Cómo está impactando ya el virus de Wuhan

Aeropuerto J.F. K de Nueva York.
Aeropuerto J.F. K de Nueva York.Reuters

El virus de Wuhan, como brotes anteriores, ha afectado a varias industrias desde los viajes hasta la atención médica.

Los precios de las acciones de las compañías de viajes, retail y artículos de lujo cayeron esta semana por temor a que el brote disminuya la demanda de sus productos y servicios.

El virus también ha afectado al precio de las acciones de las aerolíneas, con United Airlines y Delta Air Lines cayendo hasta un 2,5% este martes, y American Airlines descendiendo un 4,2%, según la CNBC.

Por otro lado, el virus ha disparado las acciones de farmacéuticas: las acciones de algunas farmacéuticas chinas llegaron a dispararse hasta un 10% a principios de esta semana.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.