La organización del Mobile World Congress cancela el evento ante la ola de bajas por el coronavirus

Una mujer utiliza su teléfono móvil mientras lleva una mascarilla en Sri Lanka.
Una mujer utiliza su teléfono móvil mientras lleva una mascarilla en Sri Lanka.
  • La organización del Mobile World Congress ha decidido cancelar el congreso tras la ola de bajas de grandes empresas tecnológicas y operadoras.  
  • En los últimos días se habían ido produciendo cancelaciones de grandes empresas y operadoras generando una fuerte presión a la organización para que cancelara el evento.
  • Descubre las últimas noticias de Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

La organización del Mobile World Congress, la GSMA, ha decidido cancelar el evento tras la ola de bajas de grandes empresas tecnológicas y operadoras debido a la crisis del coronavirus, según ha adelantado la agencia Bloomberg citando un comunicado de la GSMA. 

"Con la debida consideración al entorno de seguridad y salud en Barcelona y al país anfitrión, la GSMA ha cancelado el MWC Barcelona 2020 por la preocupación global por el brote de coronavirus, las preocupaciones ligadas a los viajes y otras circunstancias que hacen imposible que la GSMA celebre el evento", ha asegurado la organización en su nota. 

La GSMA también ha comunicado que continuará trabajando con sus socios de cara MWC 2021, pero no ha concretado si esta edición se celebrará en otra fecha, o si queda definitivamente cancelada.

El Mobile World Congress es la principal cita tecnológica europea, estaba previsto que se celebrase a finales de mes en Barcelona y generaría un impacto económico de 492 millones de euros en esta, su decimoquinta edición.

La organización llevaba días lanzando mensajes de tranquilidad y ha instaurado nuevas medidas de seguridad, a pesar de esto la ola de cancelaciones que se ha venido produciendo en los últimos días ha añadido una fuerte presión a la organización para suspender el evento.  

Grandes compañías como LG, Sony o la operadora Deutsche Telekom han ido anunciando sus bajas del congreso en los últimos días. Las empresas señalaron que no podían garantizar la seguridad de sus trabajadores y de los asistentes. 

LG fue la primera compañía que anunció que se daba de baja del evento. "Anteponiendo la seguridad y la salud de sus empleados, socios y clientes, LG ha decidido cancelar su exposición y participación en el MWC 2020 que se celebrará a finales de este mes en Barcelona", apuntó la empresa en un comunicado. 

Leer más: La OMS declara que el coronavirus es el "enemigo público número uno": ya hay más de 1.000 muertos y 44.000 contagiados

Tras la decisión de LG se fueron conociendo las bajas de otras empresas como Ericsson o Sony. En los dos últimos días las cancelaciones se fueron incrementando y aumentó la presión sobre la organización. Finalmente, la organización del evento, la GSMA, ha adelantado de urgencia la reunión que tenía prevista para el viernes. 

Otras grandes multinacionales como Huawei o Samsung habían comunicado que, como medida de precaución, este año iban a mandar a un menor número de ejecutivos al mayor evento de tecnología de Europa.

A pesar de estas cancelaciones, tanto la Generalitat de Cataluña como el Gobierno de España han seguido mandando en los últimos días mensajes que llamaban a la calma y a la tranquilidad señalando que la seguridad estaba garantizada. 

Más información sobre el coronavirus de Wuhan en Business Insider

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.