Estas son las compañías cotizadas que podrían beneficiarse del coronavirus de Wuhan pese a su potencial impacto negativo de la infección en la economía mundial

Varias personas voluntarias ante el coronavirus de Wuhan en China.
  • La crecida del virus de Wuhan ha supuesto que fallezcan más de 80 personas: el temor se ha incrementado en la sociedad, aunque en los mercados siempre hay actos que se pueden beneficiar notablemente.
  • La mayoría de los casos y todas las muertes hasta ahora han sido en China, donde los funcionarios han impuesto restricciones severas a los viajes y las reuniones públicas.
  • Las ventas online en China han aumentado un 30% desde 2014 y ahora representan el 20% de los ingresos minoristas totales, según la estimación de Haibin Zhu experto de JPMorgan; es por eso que Alibaba, Meituan Dianping y Vipshop Holdings podrían beneficiarse, al igual que empresas de distribución como ZTO Express y BEST, desde su punto de vista.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crecida del virus de Wuhan ha supuesto que fallezcan más de 80 personas. El temor se ha incrementado en la sociedad, aunque en los mercados siempre hay actos que se pueden beneficiar notablemente.

Los economistas están luchando para determinar cuáles serán los impactos económicos más amplios a medida que el coronavirus mortal chino continúa propagándose.

El virus recién descubierto ha afectado a casi un centenar de personas. La mayoría de los casos y todas las muertes hasta ahora han sido en China, donde los funcionarios han impuesto restricciones severas a los viajes y las reuniones públicas.

Aunque el brote aún se encuentra en las primeras etapas, hay razones para creer que el impacto económico podría atenuarse en comparación con el SARS, según explican algunos expertos de Wall Street. Esto se debe tanto a la respuesta más rápida a la enfermedad por como a los avances tecnológicos que pueden facilitar su cura.

Sin duda, los analistas aún predicen un "riesgo a de descensos significativo" en los próximos dos trimestres en las bolsas, pero también podría haber diferencias según qué el sector al que pertenezcan las compañías, expone Haibin Zhu experto de JPMorgan. El gobierno chino ha tomado medidas serias “mucho más rápido esta vez”, comenta Zhu.

Leer más: El coronavirus pasa factura a las bolsas: el Nikkei cae un 2% y los parqués europeos amanecen en negativo

Compañías que se pueden beneficiar del cornavirus

Las ventas online en China han aumentado un 30% desde 2014 y ahora representan el 20% de los ingresos minoristas totales, según la estimación de Zhu. En este sentido, pese a que las aerolíneas, los aeropuertos y otros lugares públicos seguramente verán una caída en el tráfico a medida que se impongan las prohibiciones de viajar y las personas eviten salir, las ventas a través de internet “pueden aumentar”, añade.

Es por eso que Alibaba, Meituan Dianping y Vipshop Holdings podrían beneficiarse, al igual que empresas de distribución como ZTO Express y BEST, desde su punto de vista.

Peter Cardillo, economista jefe de mercados de Spartan Capital Securities concreta que es “una reacción instintiva”, al agregar que la fortaleza de las ganancias es suficiente para “apuntalar los mercados”.

Repercusión negativa del brote

En otros lugares, S&P Global Ratings advirtió que el consumo chino, un motor clave del crecimiento en una economía en transición de la inversión, se verá afectado por el brote de coronavirus que golpeó justo cuando millones de personas se iban de vacaciones.

Si el gasto en segmentos como el transporte discrecional y el entretenimiento cayera un 10%, el crecimiento general del PIB se reduciría en aproximadamente 1,2 puntos porcentuales, de acuerdo con las estimaciones de Shaun Roache, economista jefe de Asia-Pacífico de la agencia.

Las industrias expuestas al gasto doméstico de China probablemente sentirán “el mayor impacto económico del brote”, afirma el experto. La aversión al riesgo y las condiciones financieras más estrictas podrían “amplificar sus efectos, incluso en la inversión”, concluye.

 

Más información sobre el coronavirus de Wuhan en Business Insider

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.