Las acciones chinas se desploman después de la cuarentena impuesta en Wuhan para contener el coronavirus

- El SSE Composite Index y el Hang Seng se han desplomado este jueves.
- Los inversores han optado por vender tras la extensión del brote del coronavirus de Wuhan antes de que los mercados cierren por las vacaciones del Año Nuevo chino.
- Qué es el coronavirus de Wuhan: todo lo que debes saber sobre la enfermedad.
- Descubre más historias en Business Insider España.
Las acciones chinas se han desplomado este jueves después de que las autoridades hayan bloqueado tres ciudades, detenido el transporte y cerrado los negocios en un intento por contener el rápido contagio del coronavirus de Wuhan, que ya ha infectado a cerca de 600 personas y acabado con la vida de 17.
En China, el Shanghái Composite Index ha caído un 2,8% y el índice SZSE de Shenzhen se ha desplomado un 3,5%. El Hang Seng de Hong Kong ha retrocedido un 1,5% y el Nikkei de Japón ha firmado una bajada del 1%.
Los inversores se han apresurado a vender sus acciones antes del cierre del mercado para las celebraciones del Año Nuevo chino.
Las acciones de aerolíneas han perdido fuelle con las bajadas de Air China (-4,4%), China Easter Airlines (-3,4%) y China Southern Airlines (-3,7%). Las acciones de la industria de los medios también han sufrido un importante retroceso con la caída de Wanda Film (-7%) y la de Beijing Enlight Media (-5%).
Las acciones de las farmacéuticas se han disparado ya que los inversores prevén una mayor demanda de medicamentos, mascarillas protectoras y otros productos médicos. Shandong Lukang Pharmaceutical, Jiangsu Sihuan Bioengineerinh y Jiangsu Lianhua Pharmaceutical se han disparado un 10%, el límite diario.
"Los sectores que con más probabilidad se verán afectados serán el turismo, las ventas al por menor y las aerolíneas", explica Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors, en una nota enviada este lunes. "Las farmacéuticas y empresas sanitarias son claramente las más beneficiadas".
Las autoridades chinas han impuesto una cuarentena sobre Wuhan, el epicentro del brote, cancelando todos los trenes y vuelos que iban a salir de la ciudad y deteniendo todo el transporte público. También han bloqueado las ciudades de Huanggang y Ezhou, que tienen 7,5 y 1 millón de habitantes respectivamente, según el Wall Street Journal.
Leer más: Cómo podría el mortífero virus de Wuhan afectar a la economía mundial
En Huanggang las autoridades han clausurado cines y cibercafés, un mercado de alimentos y han establecido controles para vigilar todos los coches y personas que entran y salen del centro de la ciudad, según el diario. Ezhou planea imponer restricciones similares, de acuerdo con el periódico estadounidense.
Los analistas temen que el virus pueda extenderse mucho más este fin de semana ya que se producirán millones de desplazamientos a lo largo de todo el país con motivo de las celebraciones del Año Nuevo chino.