La OMS declara que el coronavirus es el "enemigo público número uno": ya hay más de 1.000 muertos y 44.000 contagiados

Ciudadana lleva una mascarilla para evitar el contagio del coronavirus.
Ciudadana lleva una mascarilla para evitar el contagio del coronavirus.
  • La OMS ha calificado la propagación del coronavirus como "una amenaza muy grave" y ha considerado que la enfermedad es "el enemigo público número uno". 
  • El coronavirus, que ha recibido el nombre definitivo de Covid-19, ha causado ya más de 1.000 muertes y ha infectado a más de 44.000 personas. 
  • La Organización está estos días reunida con más de 300 expertos para abordar vías de investigación y posibles tratamientos para la enfermedad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha definidoel coronavirus  como "una amenaza muy grave" y lo ha nombrado "el enemigo público número uno". Para el director, el peligro de la propagación de la enfermedad de un virus es "mayor que cualquier ataque terrorista". 

La OMS ha asegurado que la comunidad internacional tiene una pequeña ventana de oportunidad para evitar una pandemia mundial y  ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para conseguir 675 millones de dólares (unos 618 millones de euros) para controlar la propagación. 

Los fondos irán destinados a ayudar sobre todo a los países con "sistemas sanitarios más débiles", ha asegurado la organización.

La enfermedad ha recibido el nombre definitivo de Covid-19 y el director de la OMS ha asegurado que "más allá del número de casos y muertes que cause, el problema es el gran trastorno político, económico y social que supone".

Leer más: El coronavirus de Wuhan ya es una emergencia sanitaria internacional según la OMS: qué significa exactamente y qué ha sucedido en casos similares

La OMS reúne a más de 300 expertos para discutir posibles tratamientos 

El número de muertos por la infección por coronavirus ya ha superado los 1.000 y hay más de 44.000 contagiados. Ante la rápida escalada de afectados, la OMS ha reunido a más de 300 expertos en epidemiología, virología y otras ramas para discutir las medidas de prevención y los posibles tratamientos. 

La OMS ha señalado que una vacuna podría estar lista en 18 meses. Mientras tanto, las medidas deben ir encaminadas a prevenir el contagio y frenar la propagación. 

Una de las prioridades también para los científicos es determinar cuál es el origen animal de la propagación para evitar futuras enfermedades del mismo tipo, según la propia OMS

Leer más: 5 millones de personas escaparon de Wuhan antes de que empezara la cuarentena para contener el coronavirus

La incertidumbre pone en peligro citas mundiales en varios países 

En España, donde hay 2 casos confirmados de coronavirus, la GSMA se reúne este viernes para decidir si cancela la celebración del Mobile World Congress ante la oleada de empresas que han decidido no acudir a la cita mundial de la comunicación móvil que tiene lugar todos los años en Barcelona. 

Además, varias firmas chinas han cancelado también su asistencia en la semana de la moda de París ante la alerta por el coronavirus, según informa la agencia Efe

Más información sobre el coronavirus de Wuhan en Business Insider

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.