Qué se juega Barcelona si el MWC se cancela por el coronavirus: 500 millones de euros en ingresos, 5 en subvenciones y 14.000 empleos temporales

Una mujer utiliza su teléfono móvil mientras lleva una mascarilla en Sri Lanka.
Una mujer utiliza su teléfono móvil mientras lleva una mascarilla en Sri Lanka.
  • Está previsto que el Mobile World Congress, uno de los eventos mundiales más importantes del sector de los móviles, se celebre en Barcelona del 24 al 27 de febrero.
  • Sin embargo, LG ya anunció hace unos días que no acudirá a la cita ante el brote de coronavirus, lo que ha disparado las especulaciones sobre si el congreso podría cancelarse de borrarse otras marcas importantes.
  • Este viernes confirmó lo mismo Ericsson, el fabricante sueco de tecnología, solo un día después de adelantar su agenda de eventos para el foro.
  • Políticos y concejales de la ciudad remarcan a Business Insider el descrédito que supondría  para la imagen de Barcelona la cancelación del MWC, por lo que piden "menos alarmismo".
  • Esto es todo lo que se juega Barcelona si el Mobile no llegase a celebrarse: de 14.100 empleos temporales a casi 500 millones de beneficio económico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

LG Electronics ha anunciado que cancela su exposición y participación en el Mobile World Congress 2020 como medida preventiva ante el brote de coronavirus.

La empresa ha adoptado esta medida anteponiendo la seguridad y la salud de sus empleados, socios y clientes, para evitar cualquier riesgo, según ha declarado la multinacional en un comunicado.

"Es una decisión que la compañía lleva valorando durante varias semanas. No ha sido fácil. Es frustrante no poder presentar nuestras novedades en un evento tan importante como el MWC", ha asegurado Helena Mayoral, responsable de Marketing Móviles de la organización en España, a Europa Press.

El fabricante tecnológico sueco Ericssonconfirmó lo mismo este viernes. En un comunicado, la compañía remarcaba que cancelaba su presencia a este importante foro porque "la salud y la seguridad de los trabajadores no puede asegurarse".

Todo a pesar de que la firma confirmó un día antes su agenda de actividades en el MWC: acudiría incluso su CEO, Börje Ekholm, para celebrar una rueda de prensa el primer día por la mañana.

Otras compañías también han aparecido en los medios como bajas del MWC por el coronavirus, pero han desmentido las informaciones,como ha sido el caso de la china ZTE o de Asus, y otras no barajan no asistir, como Google, Samsung, Huawei, Vodafone, Orange, realme, Oppo, Intel, OnePlus, Xiaomi y Lenovo han confirmado a Business Insider España.

Móviles más vendidos en Amazon

Móviles más vendidos en Amazon

Aquí puedes ver cuáles son los móviles más vendidos ahora mismo en Amazon España: varios smartphones de Xiaomi dominan la lista por delante de modelos de Huawei, Samsung o Apple.

Ver listado

Pero por ahora el Mobile World Congress, uno de los eventos mundiales más importantes del sector de los móviles, se celebrará, si nada cambia, en Barcelona del 24 al 27 de febrero.

A día de hoy, la organización del MWC ya ha asegurado que el evento no se verá afectado por el coronavirus y "seguirá según lo planeado", aunque sí ha anunciado que implantará medidas preventivas como cambios de los micros de los conferenciantes y ha sugerido a los asistentes que eviten saludos de mano por el coronavirus.

Leer más: El coronavirus de Wuhan ya es una emergencia sanitaria internacional según la OMS: qué significa exactamente y qué ha sucedido en casos similares

La GSMA, la asociación que se dedica a organizar el evento y que está formada por más de 750 operadores de telefonía móvil y 400 empresas del sector, también ha anunciado programas mejorados de limpieza y desinfección en todos los puntos de contacto de alto volumen, como baños, zonas de catering y pantallas táctiles, un mayor apoyo médico in situ y una campaña de concienciación online, así como con cartelería.

Pero la salida de LG y Ericsson ya ha disparado las especulaciones sobre si el congreso podría cancelarse de borrarse otras marcas importantes del mundo de los smartphones, protagonistas de la cita.

De hecho, estas firmas ahora negocian con la GSMA si pagar el 100% de la cantidad acordada para contar con espacio en el foro.

Esto es todo lo que se juega Barcelona si el Mobile no llegase a celebrarse

Afectaría a los organizadores: las marcas que no irán ya negocian si pagan o el 0% o el 100% de su espacio reservado

Planos del Mobile World Congress con el hueco de Ericsson.
Planos del Mobile World Congress con el hueco de Ericsson.

Las negociaciones entre la GSMA y empresas que han cancelado su presencia ya están en marcha. Estas conversaciones se están dando con las sedes centrales de las marcas, según ha sabido Business Insider España por fuentes conocedoras del asunto. En el caso de LG se negocia directamente con su sede en Corea.

Lo que ahora se está hablando es si las compañías que han anunciado su retirada del evento tendrán que asumir el pago del 100% de su espacio, o si finalmente no tendrán que pagarlo al completo. En el caso de que prospere la segunda opción, inevitablemente afectará a la organización del MWC.

El caso de LG es particular, ya que el simple montaje de su stand requiere la supervisión de técnicos coreanos. Por este motivo, ante la cancelación de los viajes de la marca, el stand no se llegará a construir.

En la imagen se puede apreciar el hueco que ha dejado Ericsson (a la derecha) en el mapa de la feria.

Y también a la economía de la ciudad: el MWC tiene previsto acoger a 110.000 visitantes, que se prevé que se gasten 492 millones de euros

Colas en el MWC para entrar

El MWC 2020 prevé una asistencia récord desde 200 países y regiones y un impacto económico de 492 millones de euros en esta, su decimoquinta edición, según ha anunciado el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, en la rueda de prensa de presentación del Mobile.

Es decir, que los restaurantes y bares perderán casi 120 millones de euros

restaurante con estrella Michelín en Singapur

Según datos del pasado año, 117,7 millones de ese gasto estuvieron destinados a los locales de restauración y ocio nocturno, como apuntó la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm).

Por asistente, son unos 275 euros lo que el colectivo apuntó que se gastaron en los días del congreso.

14.100 empleos temporales 

Los limpiadores del MWC

Está previsto que el Mobile genere unos 14.100 empleos temporales para la puesta a punto de los 3.000 expositores, más la visita y estancia de 170 delegaciones gubernamentales, igualmente, como apuntan datos de la GSMA.

En el congreso trabajarán desde azafatos en los stands hasta chóferes, arquitectos, informáticos, cocineros, técnicos audiovisuales o cientos de montadores durante una feria que apenas dura cuatro días pero tarda más de una semana en montarse.

Airbnb y los hoteles perderían las miles de camas que ahora tienen reservadas 

Colocar muebles es Servicios especializados es lo que ofrece Airbnb

Perder o no este dinero dependerá del formato de la reserva, pero sí está claro que los hoteleros son unos de los grandes beneficiados de la cita.  

Airbnb ha estimado que de 2014 a 2019 el impacto económico del Mobile en su negocio supera los 200 millones de euros, habiendo alojado a más de 45.000 visitantes.

Los 5 millones de subvención del Gobierno

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá.
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá.

El Gobierno concede una subvención de 5 millones de euros a la Fundación Mobile World Capital Barcelona para la celebración del evento en la capital catalana, según aprobó el Consejo de Ministros el pasado septiembre, aunque no está claro qué pasaría con este dinero si la cita no se celebrase.

Pondría "en entredicho" la imagen de la ciudad, según algunos políticos

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo.

El portavoz del PP en el Ajuntament de Barcelona, Óscar Ramírez, ve necesario "evitar alarmismos" que podrían poner "en entredicho" a Barcelona como ciudad mundial, y supondría una imagen "muy negativa" para ella.

Luz Guilarte, concejala y presidenta del grupo de Ciudadanos, también recuerda que el MWC "dinamiza de una forma muy potente la ciudad" y pide "prudencia y calma". Han pedido información sobre las medidas que se adoptarán para garantizar la seguridad de los asistentes y de todos los vecinos.

El Ajuntament, por su parte, remite a Business Insider España a unas declaraciones de Jaume Collboni, el primer teniente de Alcaldía. "Estamos preparando una gran MWC. Lo hacemos con optimismo y confianza".

Barcelona también se quedaría sin el (negativo) impacto medioambiental del Mobile

contaminación ciudad

La misma organización del congreso ha lamentado que "desgraciadamente" el MWC no tenga un impacto medioambiental nulo, subrayando que la llegada de los asistentes a él es lo que más contamina, aunque el resto de procesos que tienen que ver con el evento también lo hacen.

Aun así, la GSMA también ha recordado que el salón ha sido certificado cuatro veces como el evento internacional más neutro en emisión de CO2 por el Libro Guiness de los récords... algo es algo.

Y sin las protestas de los taxistas

Los taxistas decidieron este martes volver a pasar la noche en la Castellana.
Los taxistas decidieron este martes volver a pasar la noche en la Castellana.

De no celebrarse el Mobile, Barcelona se libraría de las movilizaciones de los taxistas, anunciadas para las fechas del congresopara reclamar que se cumplan las restricciones a los VTC que se aprobaron hace un año en Cataluña.

Por ahora, la GSMA tiene firmado un contrato con Barcelona hasta 2023.

Con información de Ana Muñoz de Frutos y Alberto R. Aguiar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.