Coronavirus y Mobile World Congress: los expertos explican por qué no debes tener miedo de la enfermedad si vas a la feria

Un visitante prueba un juego de realidad virtual en el stand de Korean Telecom en el Mobile World Congress de Barcelona.
Un visitante prueba un juego de realidad virtual en el stand de Korean Telecom en el Mobile World Congress de Barcelona.
  • El coronavirus ha provocado ya 638 muertes y más de 28.000 casos confirmados en 26 países.
  • Por eso y "para evitar cualquier riesgo" que puedan correr sus empleados y clientes, algunas marcas como LG y Ericsson han decidido no asistir a la feria.
  • Pero, ¿hay un riesgo real de contagio en el congreso? ¿Es mayor que en el resto del país? ¿Deben los asistentes tomar medidas específicas?
  • Dos médicos especializados en Medicina Preventiva explican a Business Insider España por qué no hay de qué preocuparse.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El brote de coronavirus que se originó en Wuhan ya ha matado a 638 personas en China, y este viernes hay más de 28.000 casos confirmados del virus en 26 países.

Ante la preocupación de que el virus se extienda a países con sistemas sanitarios más débiles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la propagación del coronavirus de Wuhan es una emergencia de salud pública de importancia internacional, algo que solo ha ocurrido en 5 situaciones anteriores.

Por su parte, China ha puesto en cuarentena a la ciudad donde parece que se originó el brote (situada en el centro de China y donde viven 11 millones de personas) y a otras poblaciones cercanas.

Los esfuerzos se están centrando en frenar la propagación del coronavirus, y por eso también la OMS ha elevado el riesgo internacional de moderado a alto, aunque descartando declarar la emergencia internacional.

En este contexto, algunas marcas de telefonía móvil han anunciado que no acudirán al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que se celebra en poco más de dos semanas, del 24 al 27 de febrero y es uno de los eventos mundiales más importantes del sector de los móviles, "para evitar cualquier riesgo".

Así, LG ha explicado que cancela su participación en la feria "anteponiendo la seguridad y la salud de sus empleados, socios y clientes", y la sueca Ericsson confirmó lo mismo este viernes.

Leer más: Qué se sabe exactamente sobre la cura del coronavirus de Wuhan y otras 5 claves de la enfermedad que seguramente desconoces

Pero aparte de los representantes de estas dos empresas hay un sinfín de asistentes que sí acudirán al Mobile por motivos de trabajo. Para ellos, ¿hay un riesgo real de contagio en el congreso? ¿Es mayor que en el resto del país? ¿Deben los asistentes tomar medidas específicas?

Dos médicos especializados en Medicina Preventiva explican a Business Insider España por qué no hay que preocuparse:

No es muy diferente a una gripe

Los expertos no se cansan de repetirlo: el coronavirus no es el ébola, sino que se trata de una enfermedad no muy diferente a la gripe.

La gripe mata cada año a miles de personas en España (la pasada temporada, unas 6.300), mayormente, aquellas con deficiencias del sistema inmunitario, enfermedades crónicas o muy deterioradas, el mismo tipo de víctimas que las que ha tenido el coronavirus.

Además, por ahora la tasa de mortalidad del coronavirus es del 2,1% de los afectados. El ébola tiene una letalidad de alrededor del 50%.

"Pero la gripe ha existido desde siempre y sabemos cómo funciona", explica a Business Insider España el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública Ignacio Rosell, "y este tipo de virus es la primera vez que se detecta en humanos".

Por eso, Rosell señala que es "muy razonable" que se implanten medidas como las de la OMS, sobre todo al principio, cuando "parecía que mataba mucho porque no se tenía claro el número de casos".

También apunta que durante el Mobile será mucho más probable agarrar una gripe que un coronavirus.

No, no es mucho más probable contraer el coronavirus en el Mobile que en cualquier otro sitio

El Mobile World Congress no es un lugar especialmente peligroso donde contraer el coronavirus, recuerda el médico residente de Medicina Preventiva y Salud Pública, también investigador de enfermedades infecciosas y brotes, y en concreto del coronavirus, Javier del Águila.

Por su parte, Rosell sí entiende que hay cierto incremento de riesgo con respecto a otras partes del país, "pero ese incremento de riesgo no lo convierte en un riesgo relevante", indica.

"No me parece que sea un riesgo relevante para ausentarse", subraya el médico.

Al Mobile asistirán ciudadanos chinos, pero no infectados: habrá controles en los aeropuertos

Ambos facultativos destacan no solo que China es un país enorme, por lo que para que el virus llegase a Barcelona una persona infectada debería viajar específicamente desde la provincia afectada, sino que los ciudadanos chinos que acudan al Mobile de Barcelona pasarán controles de temperatura en los distintos aeropuertos que detectarán posibles enfermos, y restringirán su salida.

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad relativas al coronavirus.
Recomendaciones del Ministerio de Sanidad relativas al coronavirus.

Además, los viajeros recibirán las recomendaciones de salud del Ministerio de Sanidad español al llegar, que les avisarán, entre otros, de que no deben salir de su alojamiento si presentan fiebre, tos o falta de aire.

En el mismo sentido se ha manifestado la OMS.

Leer más: El coronavirus de Wuhan ya es una emergencia sanitaria internacional según la OMS: qué significa exactamente y qué ha sucedido en casos similares

"No hay razón para implementar medidas que interfieran innecesariamente con los viajes y el comercio internacional. Hacemos un llamamiento a todos los países para que tomen decisiones en base a pruebas", ha subrayado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa.

Y el virus no se contagia si no se presentan síntomas, por ahora

"No podemos decir que el virus se contagie si no tenemos síntomas", ha explicado Del Águila. 

"Se llegó a pensar que las personas que no presentaban síntomas podían transmitir la enfermedad, pero los científicos que escribieron ese artículo se retractaron. Ahora no hay razones para pensar que una persona sin síntomas contagie la enfermedad".

El coronavirus solo se contagia por contacto "tremendamente cercano", y no lo hace por el aire

"La capacidad del virus de contagiarse está asociada a un contacto tremendamente cercano", recuerda también el médico residente Del Águila.

De esta manera, el profesional insiste en que no es un virus que se quede flotando en el aire, sino más bien que se transmite a través de las partículas que disparamos al hablar o al estornudar, por lo que debemos cuidar si al taparnos la boca con la mano luego tocamos a otra persona, o el pomo de una puerta.

Y es muy sencillo de prevenir: solo lávate las manos

Los médicos insisten en que lo más importante es lavarse las manos para eliminar los restos del virus que pudiera haber, sobre todo antes de tocarnos la cara.

Lavándonos las manos ya estaríamos evitando las formas más importantes de contacto, recuerdan ambos. También se puede utilizar una mascarilla, aunque tampoco está demostrada su efectividad.

En ese sentido, los expertos no recomiendan tomar medidas como evitar el transporte público o las aglomeraciones, también por lo explicado en el punto anterior.

Por eso, Del Águila opina que la (posible) cancelación del Mobile World Congress "no contribuye en nada a la respuesta que se da desde la salud publica" y que "sería generar pánico innecesariamente".

"Un evento tan grande como este podría aprovecharse para promover una sensacion de normalidad", opina.

Por su parte, Rosell opina que está imperando "el desconocimiento" y recuerda que que la OMS haya declarado una emergencia de salud pública no quiere decir "que sea un virus muy letal ni muy peligroso", sino que "hay que ser prudente", especialmente por los países con peores sistemas sanitarios y peor condición de la población. 

De manera similar se ha expresado este viernes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: "Lo que aconsejaría es que sobre todo escuchemos a las voces expertas, científicas y las autoridades competentes en materia de sanidad que nos dicen que se puede desarrollar el Mobile con absoluta tranquilidad y confianza".

Puedes acceder a toda la información actualizada del Ministerio de Sanidad sobre el coronavirus aquí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.