5 millones de personas escaparon de Wuhan antes de que empezara la cuarentena para contener el coronavirus

Coronavirus.
  • Alrededor de 5 millones de personas abandonaron Wuhan antes del aislamiento de la ciudad, según ha reconocido su alcalde.

  • 2.700 personas se encuentran actualmente bajo observación en esa zona, por lo que es probable que haya más de 1.000 casos confirmados en las próximas horas.

  • Los médicos se están quedando sin kits de protección, viéndose obligados a reciclar gafas y mascarillas. La situación parece estar al borde del colapso en algunos centros médicos cercanos al epicentro del brote.

  • Hong Kong va a prohibir la entrada a quienes hayan pisado la región de Hubei en las últimas dos semanas —exceptuando a sus propios residentes— mientras crece el número de ciudades chinas en cuarentena.

  • Todo lo que se sabe del misterioso y mortífero coronavirus de Wuhan.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Unas 5 millones de personas abandonaron Wuhan antes de que se estableciera la cuarentena para contener la propagación del coronavirus a lo largo del país, según ha explicado este domingo el alcalde de la ciudad, Zhou Xianwang, en declaraciones recogidas por el South Morning China Post

Solo en Wuhan, la ciudad en la que se originó el coronavirus que ya ha llegado a una docena de países de todo el mundo, actualmente hay 2.700 personas bajo observación y es probable que de estos se confirmen unos 1.000 casos, según explica el citado medio.

Con el objetivo de evitar la rápida propagación del coronavirus, el gobierno chino ordenó esta semana la cuarentena de Wuhan y de otras 12 ciudades chinas, aislando por completo a sus ciudadanos. Para ello, se detuvieron todas las formas de transporte público, incluyendo autobuses, metros y ferrocarriles. 

Además, no hay trenes ni aviones que entren o salgan de la ciudad y se han establecido controles de carretera para impedir que los coches privados se marchen de Wuhan.

Sin embargo, antes de que empezara la cuarentena muchos ciudadanos que estaban en Wuhan lograron abandonar la ciudad. Algunos lo hicieron con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, pero miles de personas huyeron horas antes de que se estableciera el bloqueo de la ciudad.

Según explica la prensa china quedan actualmente unos 9 millones de personas en Wuhan en situación de cuarentena, sin poder salir de la ciudad.

Temor a más contagios 

El ministro a cargo de la Comisión Nacional de Salud de China, Ma Xiaowei, ha reconocido este domingo que la lucha contra el brote está siendo complicada, ya que se había descubierto que el coronavirus se puede contagiar durante el período de incubación, cuando todavía no existen síntomas tal y como sucede con el virus de la gripe, lo que podría disparar el número de infectados en las próximas jornadas.

El SARS, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo también causado por un coronavirus que en 2003 mató a más de 700 personas, no tenía esta capacidad. Los expertos, no obstante, apuntan a que el coronavirus de Wuhan no parece tan letal como el SARS.

Por ahora la mayoría de personas infectadas se encuentran entre los 40 y los 60 años. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que el virus mute en el futuro, propagándose así a diferentes grupos de edad. Y, según el director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Gao Fu, todavía no se ha llegado al punto álgido del brote. 

Más de la mitad de las infecciones confirmadas en China se encuentran en la región de Hubei y, con el fin de ayudar a enfrentar la epidemia, 2.360 médicos y enfermeras militares y civiles han sido destinados a Wuhan

Pese a ello, diferentes informaciones y testimonios tanto de pacientes como de profesionales sanitarios apuntan a que el sistema médico chino está cerca del colapso en algunas zonas por culpa del coronavirus. La saturación es de tal calibre que muchas personas que desarrollaron síntomas de fiebre fueron rechazadas por los hospitales a principios de la semana, ya que no había suficientes camas

Leer más: China confirma que el coronavirus se contagia entre humanos: todo lo que debes saber acerca de la neumonía de Wuhan

De la misma manera, los médicos se están quedando sin kits de protección, viéndose obligados a reciclar gafas y mascarillas, e incluso en algunos casos llevan puestos pañales porque carecen de tiempo para orinar ante tal cantidad de pacientes.

Según los expertos, China tiene la capacidad de producir un máximo de 30.000 trajes de protección por día. Pero esto es menos de un tercio de lo que se necesita solo en Hubei. Además, con motivo del Año Nuevo Lunar, la capacidad de fabricación se ha reducido en un 60%. 

Mientras tanto, los trabajos de construcción se aceleran para intentar poner en marcha lo antes posible un nuevo hospital en Wuhan para atender a los pacientes.

A lo largo del resto de China también se están tomando medidas. Según el South China Morning Post en el caso de que una comunidad de vecinos o una aldea tenga 2 casos confirmados, podría ser declarada zona de epidemia y, por tanto, aislada.

Hong Kong, por su parte, va a prohibir la entrada a cualquier persona que haya estado en la provincia de Hubei durante las últimas dos semanas —exceptuando a su propia población local— en una muestra más de la escalada de medidas de protección que se están tomando en la región para intentar contener por todos los medios la propagación del coronavirus.

Más información sobre el coronavirus de Wuhan en Business Insider

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.