Pasar al contenido principal

Wuhan se apresura a construir un hospital en solo 6 días para tratar a los pacientes con el coronavirus mientras su sistema sanitario parece desbordado

Un montaje que muestra la construcción de un nuevo hospital en Wuhan, China, el 24 de enero de 2020, y el personal médico en otra parte de la ciudad dos días antes.
Un montaje que muestra la construcción de un nuevo hospital en Wuhan, China, el 24 de enero de 2020, y el personal médico en otra parte de la ciudad dos días antes. STR/AFP vía Getty Images/Xinhua/Cheng Min vía Getty Images/Business Insider
  • La ciudad china de Wuhan se apresura a construir un nuevo hospital en solo 6 días para tratar a los pacientes infectados con el mortífero coronavirus.
  • Los trabajos de excavación han comenzado ya en Wuhan, epicentro del brote, donde en las últimas horas varios médicos han hablado de un sistema sanitario completamente desbordado.
  • Una decena de ciudades de la región han clausurado sus sistemas de transporte, dejando a unos 30 millones de personas atrapadas en una zona de cuarentena con el objetivo de contener la propagación del virus.
  • La estrategia de Wuhan refuerza los esfuerzos de Pekín para controlar el mortífero brote del SARS en 2003, cuando se construyó un hospital en solo 7 días que trató a una séptima parte de todos los pacientes del país.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La ciudad china de Wuhan se apresura a construir un nuevo hospital en solo 6 días para tratar a los pacientes infectados con el coronavirus que ha matado a al menos 26 personas a lo largo de todo el país y está desbordando el sistema sanitario de la ciudad, que está en cuarentena.

El virus 2019-nCoV, que ha infectado a 870 personas según el balance de este viernes, se originó en la ciudad de Wuhan. China ha cerrado los sistemas de transporte de la ciudad, igual que han hecho otras nueve ciudades de la región, dejando encerradas en cuarentena a unos 30 millones de personas.

Los médicos de Wuhan dicen que la gente tiene que esperar colas durante horas para recibir atención médica, que resulta difícil diagnosticar la enfermedad y que no existe suficiente equipo de protección, por lo que se ha dicho a algunos doctores que no vayan a trabajar por miedo a que puedan ser infectados.

Algunas imágenes de vídeo muestran pasillos repletos de gente esperando recibir atención médica.

Una foto de un video del New York Times muestra a gente amontonándose en un pasillo de un hospital en Wuhan, China, en medio del brote de coronavirus.
Una foto de un video del New York Times muestra a gente amontonándose en un pasillo de un hospital en Wuhan, China, en medio del brote de coronavirus. The New York Times

The New York Times

Las autoridades de Wuhan han explicado este viernes que un nuevo hospital con capacidad para 1.000 camas se está construyendo en estos momentos para los pacientes infectados con el coronavirus con el objetivo de "abordar la insuficiencia de recursos médicos existentes", explica AP.

Los pacientes con el coronavirus por el momento están siendo tratados en hospitales y ambulatorios de toda la ciudad.

El nuevo hospital se construirá en 6 días y comenzará a recibir pacientes el próximo lunes 3 de febrero, según ha publicado el portal de noticias estatal The Paper, que cita una información del Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista de China. 

El hospital se va a fabricar con edificios prefabricados —abaratando y acelerando el proceso— en las afueras de la ciudad, según el Diario del Pueblo.

Las siguientes imágenes de vídeo muestran maquinaria de construcción trabajando ya en el lugar donde se levantará el hospital.

La estrategia es un calco de cómo China trató el brote del SARS en 2003, que mató a más de 770 personas.

Excavadoras en el lugar de construcción de un nuevo hospital en Wuhan el 24 de enero.
Excavadoras en el lugar de construcción de un nuevo hospital en Wuhan el 24 de enero. STR/AFP via Getty Images

En abril de 2003 Pekín construyó en solo una semana el Hospital Xiaotangshan, que según el Diario del Pueblo trató a una séptima parte de los pacientes chinos del SARS entonces.

El diario estatal dijo que ese hospital fue "un milagro en la historia de la medicina".

El actual brote del coronavirus de Wuhan se puede transmitir entre humanos, y ya se ha transmitido a algunos trabajadores sanitarios que estaban tratando a los infectados.

Se ha propagado a al menos otros 8 países: Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán, Singapur, Vietnam y Arabia Saudí.

El siguiente mapa muestra hasta dónde había llegado este jueves: 

Estos países han puesto en cuarentena a las personas infectadas y están vigilando a los que han estado en contacto directo con los infectados.

Otros países, incluyendo Escocia y Finlandia, tienen casos sospechosos.

Pasajeros recién llegados en tren desde Wuhan son examinados en Pekín para detectar la presencia del coronavirus.
Pasajeros recién llegados en tren desde Wuhan son examinados en Pekín para detectar la presencia del coronavirus. Kevin Frayer/Getty Images

Kevin Frayer/Getty Images

Los países de todo el mundo están examinando a los pasajeros en los aeropuertos para detectar viajeros con posiblessíntomas y han establecido procedimientos de cuarentena.

Más información sobre el coronavirus de Wuhan en Business Insider

Y además