Investigadores chinos acaban de confirmar que los infectados pueden transmitir el coronavirus sin tener síntomas: una mujer lo contagió así a 5 familiares

Una mujer se protege la cara con mascarilla en Wuhan, China, epicentro del coronavirus
Stringer/Reuters
  • Una mujer de 20 años de Wuhan, China, contagió el coronavirus a los miembros de su familia sin mostrar ningún síntoma, según un nuevo estudio.
  • La mujer dio positivo por el virus, pero sus tomografías revelan que nunca llegó a "enfermar físicamente".
  • 5 miembros de su familia, sin embargo, tuvieron fiebre y 2 desarrollaron neumonía severa.
  • El caso evidencia que el coronavirus puede transmitirse incluso cuando el enfermo es asintomático.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Investigadores chinos han confirmado lo que se temían: el coronavirus puede transmitirse aunque el enfermo no muestre síntomas de enfermedad. Una mujer de 20 años en Wuhan contagió a un total de5 familiares, dos de ellas con neumonía severa, aún a pesar de no estar enferma físicamente.

El estudio de caso es la primera evidencia concreta de que una persona que no muestra síntomas puede transmitir el coronavirus a otros, un hecho que podría hacer que frenar el brote sea todavía más difícil de lo que se pensaba. Por ahora, la transmisión asintomática de la mujer podría ser una anomalía, pero los expertos han documentado otros casos en los que las personas dieron positivo para el virus sin mostrar síntomas.

Leer más: Las 6 consecuencias económicas, políticas y empresariales que tiene la cancelación del MWC 2020 por el coronavirus

Un informe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades analizó los registros de todos los casos reportados del virus en China del 8 de diciembre al 11 de febrero y descubrió que el 1.2% de los pacientes confirmados que estaban infectados no mostraban síntomas. Una porción mucho mayor de casos asintomáticos se encontró en el crucero Diamond Princess, donde 322 de 621 personas dieron positivo pero sin ninguna afección física.

"Está muy claro que las personas que figuran en esos informes son las que se presentan en un hospital", asume Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en una sesión informativa el 6 de febrero. "Hay otra cohorte completa que es asintomática o mínimamente sintomática", apostilla.

Varios enfermeros hablan con afectados en el Hospital de Yueyang, China.
REUTERS/Thomas Peter

La mujer china dio positivo por el virus, pero no llegó a enfermar

La infectada de 20 años vive en Wuhan, la ciudad donde comenzó el brote, pero viajó a Anyang el 10 de enero. Tres días después, fue con 5 familiares a visitar a un paciente enfermo (que no tenía el coronavirus) en el Hospital del Distrito de Anyang y sólo mantuvieron contacto entre ellos.

El 17 de enero, uno de los miembros de la familia de la mujer empezó a tener fiebre y dolor de garganta. Una semana después, los otros 4 empezaron a desarrollar los mismos síntomas y a tener problemas respiratorios. Todos dieron positivo en coronavirus.

Leer más: La transmisión fecal puede ser una de las causas de la rápida propagación del coronavirus

Cuando los médicos probaron inicialmente a la joven para detectar el coronavirus, los resultados fueron negativos. Su tomografía también era normal, pero un día después dio positivo por el virus a pesar de no mostrar ningún síntoma. Para el 11 de febrero, la mujer todavía no tenía fiebre, tos, dolor de garganta o problemas gastrointestinales.

Los médicos concluyeron que el período de incubación de la mujer, el tiempo durante el cual estuvo infecciosa, fue de 19 días. Los funcionarios de salud chinos estimaron previamente que el período de incubación del virus oscilaba entre uno y 14 días, pero investigaciones recientes sugieren que podría durar hasta 24 días.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.