El hospital que China construyó en Wuhan en tiempo récord por el coronavirus no alcanza ni la mitad de su ocupación 11 días después de su apertura

Varios obreros trabajan en la construcción del Hospital de Leishenshan, destinado a tratar a los pacientes del coronavirus, en Wuhan, en la región china de Hubei.
Varios obreros trabajan en la construcción del Hospital de Leishenshan, destinado a tratar a los pacientes del coronavirus, en Wuhan, en la región china de Hubei.
  • Uno de los dos hospitales construidos en Wuhan a toda prisa para intentar hacer frente a la cantidad de infectados por el coronavirus se encontraba a menos de la mitad de su capacidad este martes, según cifras oficiales.
  • El hospital de Leishenshan tiene una capacidad de 1.600 camas, pero según las cifras oficiales actualmente hay 746 camas ocupadas.
  • La relativamente baja tasa de ingresos hospitalarios contrasta con su rápida construcción, que fue retransmitida en directo por streaming por los medios oficiales estatales y deslumbró al mundo por su velocidad.
  • Su hospital hermano, Huoshenshan, prácticamente tiene sus 1.000 camas ocupadas por infectados por el coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La espectacular construcción a toda velocidad de dos hospitales nuevos en menos de 12 días en la ciudad de Wuhan a raíz del brote del coronavirus fue un éxito para el gobierno chino en materia de relaciones públicas.

Pero uno de esos hospitales está a menos de la mitad de su capacidad total, según las cifras oficiales divulgadas 11 días después de su apertura.

El hospital de Leishenshan es la segunda de las instalaciones construidas por el gobierno chino en el epicentro del brote.

La instalación está diseñada para ofrecer 1.600 camas adicionales para la ciudad, que vio cómo sus centros médicos quedaban completamente desbordados ante el elevado número de infectados por el coronavirus.

Sin embargo, a fecha de este martes únicamente había 746 camas ocupadas, alrededor del 47% de su capacidad total.

Dos médicos vestidos con trajes protectores tratan a un paciente en un hospital de Wuhan

El otro hospital, Huoshenshan, abrió seis días antes, y tenía 1.021 camas ocupadas, aproximadamente en línea con su anunciada capacidad de 1.000 camas.

Las cifras, examinadas por Business Insider, muestran que Huoshenshan alcanzó esta cifra en su décimo día de funcionamiento. Leishenshan ha sido más lenta a la hora de ocupar sus camas, tanto en términos absolutos como en proporción a su capacidad.

Antes de su apertura, en enero los pacientes se enfrentaban a largas colas para ser atendidos por profesionales médicos a lo largo y ancho de toda la ciudad de Wuhan, según la BBC.

Leer más: El 80% de casos del Covid-19 son leves: las claves del mayor estudio sobre el coronavirus realizado hasta ahora

A fecha de 12 de febrero, 3.972 pacientes se encontraban siendo atendidos en hospitales provisionales ubicados en gimnasios y centros de exposición reconvertidos, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

No está claro el motivo por el que algunos de ellos no han sido tratados en las nuevas instalaciones de Leishenshan.

El frenético ritmo de construcción de los hospitales —Huoshenshan en 10 días y Leishenshan en 12— fue retransmitido en directo por los medios de comunicación estatales chinos a través de internet a una audiencia mundial sorprendida por la velocidad de los trabajos de construcción.

Una imagen de la webcam que mostraba los trabajos de construcción de los dos nuevos hospitales de Wuhan.
Una imagen de la webcam que mostraba los trabajos de construcción de los dos nuevos hospitales de Wuhan.

Las imágenes aéreas mostraban a las excavadoras preparando el terreno mientras que un vídeo posterior recorría los interiores recién construidos de Leishenshan y el nuevo equipo destinado a ser utilizado en el interior.

La construcción de Huoshenshan fue bautizada como la "Misión Imposible hecha posible" por la agencia de noticias estatal Xinhua.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.