Las restricciones de las aerolíneas por el coronavirus dispara el interés por los vuelos privados de viajeros atrapados fuera y dentro de China

Desinfección de un vuelo de Hainan Airlines, por el brote de coronavirus, en el Aeropuerto Internacional Haikou Meilan en Haikou, China, 7 de febrero de 2020.
Stringer/Reuters
  • El brote de coronavirus ha llevado a que numerosas aerolíneas de todo el mundo hayan restringido sus vuelos dentro y fuera de China.
  • Estas limitaciones para entrar y salir del país asiático han disparado el interés por los vuelos privados. 
  • "Esta vez, los operadores y los países han impuesto muchas restricciones sobre el uso de aviones privados a los países afectados por este virus", explicó Logan Ravishkansar, director ejecutivo del operador chárter MyJet Asia Pte Ltd. a BBC.
  • Cerca de 86.000 vuelos nacionales e internacionales dentro y fuera de China fueron cancelados desde el 23 de enero hasta el 11 de febrero, el 34% de los servicios programados.
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El brote de coronavirus ha puesto en jaque a las aerolíneas de todo el mundo.

El temor a posibles contagios, las prohibiciones de desplazamiento sobre los ciudadanos chinos, los requisitos de cuarentenas y la seguridad de la tripulación de cabina ha llevado a la mayoría de aerolíneas de todo el mundo a suspender sus vuelos con el gigante asiático.

Un parón en uno de los mercados aéreos más activos del mundo que ha derivado en que el interés por los vuelos privados se haya disparado por aquellos viajeros que se encuentran atrapados tanto dentro como fuera de China.

Oficial de seguridad en el aeropuerto internacional de Wuhan Tianhe en Wuhan, China, el 7 de febrero de 2020. Oficial de seguridad en el aeropuerto internacional de Wuhan Tianhe en Wuhan, China, el 7 de febrero de 2020.
Oficial de seguridad en el aeropuerto internacional de Wuhan Tianhe en Wuhan, China, el 7 de febrero de 2020.
Edward Wans/ Reuters

La empresa internacional de aviones privados VistaJet afirma tener un crecimiento de dos dígitos en las consultas durante el último mes a pesar de tener suspendidas las operaciones con China, según publica la BBC.

Por su parte la compañía MyJet Asia, con sede en Singapur, confirma que las solicitudes sobre jets privados han experimentado un aumento del 80% al 90% en el último mes, como recoge el mismo artículo.

Aunque estas opciones de escape parecen solo aptas para viajeros adinerados.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por Paramount Business Jets al medio británico, mientras que un jet con capacidad para entre 2 y 4 pasajeros cuesta en torno a 2.400 dólares la hora (2.221 euros) un avión "super midsize" para entre 8 y 10 personas asciende a 6.000 dólares la hora (5.540 euros).

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Un boom en el interés que, sin embargo, no puede traducirse en vuelos en la mayoría de los casos.

"Esta vez, los operadores y los países han impuesto muchas restricciones sobre el uso de aviones privados a los países afectados por este virus", puntualizó Logan Ravishkansar, director ejecutivo del operador chárter MyJet Asia Pte Ltd a Reuters, comparando las medidas tomadas por este brote con las asumidas por el SARS en 2003.

"También vimos una gran demanda entonces, pero era mucho más fácil entrar y salir de los países. Esta vez, los gobiernos han puesto más controles ", añadió Ravishkansar.

Más allá de la imposibilidad de poder volar, el temor a un contagio también limita la acción de estas compañías.

"Además del riesgo de exposición para las tripulaciones, la preocupación operativa y comercial es que cuando regresen de China continental, esencialmente no podrán trabajar durante dos semanas ya que tendrán que ponerse en cuarentena de inmediato'', reconoció la empresa con sede en Australia Darin Voyles a la BBC.

Para aquellos que lo consiguen, los vuelos en jet privados se desarrollan minimizando el contacto entre los asistentes para reducir el riesgo de contagio, entre otras medidas.

"A bordo de un jet privado que lleva a los pasajeros lejos del foco del coronavirus, la tripulación de vuelo voluntaria y los pasajeros usan máscaras que deben ser cambiadas cada hora, y serán acompañados por una tripulación médica vestida con un equipo de protección completo. Después del vuelo, la tripulación obtiene tres semanas de baja pagada, pero debe permanecer cerca de casa", explicó el director ejecutivo de PrivateFly, Adam Twidel, a Reuters.

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El interés por este tipo de desplazamientos viene en la mayoría de casos de viajeros que ansían volar desde Hong Kong o China a Auckland, Taipei, Phnom Penh, Singapur y Kuala Lumpur, entre los principales destinos, reveló Jackie Wu, presidenta de JetSolution Aviation Group a Reuters.

El impacto del coronavirus en las aerolíneas

El coronavirus ya se ha cobrado la vida de más de 2.000 personas y dejado más de 75.000 infectados

Desde que el brote se dio a conocer a finales de enero la actividad aérea ha ido restringiendo y suspendiendo sus vuelos relacionados con el gigante asiático, con el objetivo de minimizar la propagación del virus.

Unos 86.000 vuelos nacionales e internacionales dentro y fuera de China han sido cancelados desde el 23 de enero al 11 de febrero, un  34% de los servicios programados, según datos de la compañía de análisis de viajes aéreos Cirium y recogidos por Bloomberg.

Empleados de China Southern Airlines en el aeropuerto internacional Benito Juárez en la Ciudad de México, México, 28 de enero de 2020.Empleados de China Southern Airlines en el aeropuerto internacional Benito Juárez en la Ciudad de México, México, 28 de enero de 2020.
Empleados de China Southern Airlines en el aeropuerto internacional Benito Juárez en la Ciudad de México, México, 28 de enero de 2020.
Carlos Jasso/ Reuters

Dentro del país, la compañía aérea China Southern ha cancelado casi el 22% de sus vuelos programados, mientras que  Xiamen Airlines Co. y Lucky Air Co. han anulado más del 20% de sus vuelos, de acuerdo a cifras de Cirum.

En nuestro país, por ejemplo, Iberia anunció la cancelación de sus vuelos a Shanghái desde el 31 de enero hasta al menos abril.

Este cese en los desplazamiento aéreos en China tiene a su vez una repercusión directa sobre los trabajadores de dichas empresas.

De acuerdo al diario South China Morning Post, las aerolíneas de China —, incluyendo grandes nombres como  China Southern Airlines, Xiamen Airlines, Tianjin Airlines, Beijing Capital Airlines, China Eastern Airlines y Hainan Airlines — han obligado una parte de sus pilotos a tomarse vacaciones indefinidas no remuneradas como consecuencia de la cancelación de los servicios debido al coronavirus.

Asimismo impacto negativo del Covid-19 también ha golpeado a las aerolíneas en el mercado bursátil.  

En el último mes el índice Bloomberg Asia Pacific Airlines se redujo en un 12%, mientras que las acciones de Air China Ltd., China Southern y China Eastern Airlines Corp han caído al menos un 15% hasta el momento, según Bloomberg.

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