Las multas a quienes se salten el confinamiento del estado de alarma por el coronavirus en España pueden llegar a los 600.000 euros o incluso penas de cárcel

- Actualizado:
Un puesto de control de los Mossos d'Esquadra en el confinamiento de Igualada.
Un puesto de control de los Mossos d'Esquadra en el confinamiento de Igualada.
  • El Gobierno ha declarado el estado de alarma mediante la publicación de un BOE extraordinario este domingo de madrugada, e incluye medidas para aislar a la población en sus viviendas.
  • Comunidades como La Rioja, Murcia o Andalucía ya habían empezado a confinar a miles de personas en sus casas.
  • El Real Decreto 463/2020 decreta el estado de alarma y su prevé que los incumplimientos serán sancionados "con arreglo a las leyes".
  • Sin embargo, Moncloa no ha concretado por el momento de qué modo. Se abre la puerta a multas o a denunciar delitos de desobediencia.
  • Algunas leyes preven sanciones de hasta 600.000 euros, y el Código Penal, penas de cárcel por desobediencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

España ya está en estado de alarma. En la madrugada del domingo se ha publicado un BOE extraordinario con el Real Decreto 463/2020, que deja al país en este estado por segunda vez en la historia de la democracia. Pero, ¿qué multas podrá imponer el Gobierno a quién no acate la nueva realidad?

El real decreto que acaba de aprobar el Ejecutivo contempla, entre otras muchas medidas, que los ciudadanos no podrán salir de sus casas más que para lo indispensable —ir a comprar artículos de primera necesidad, cuidar a dependientes o vulnerables, o ir a trabajar—. Quien se vea sorprendido en la calle dando un paseo, podría afrontar multas e incluso consecuencias penales.

Moncloa ha descartado concretar de qué modo. El real decreto incluye en su artículo 20 que los incumplimientos del estado de alarma "serán sancionados con arreglo a las leyes", y hace una referencia a la ley de 1981 que estipula cómo deben ser los estados de alarma, excepción o sitio.

El problema es que, de acudir a la ley del 81, en su artículo 10 se recoge algo similar: "El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes". ¿Entonces?

El Gobierno asume que no se ha innovado nada en materia sancionadora, según ha podido saber Business Insider España. Pero sí abre la puerta a que las sanciones puedan ser multas o incluso consecuencias penales, como las que provoca el delito de desobediencia.

Repasando la legislación española, ya hay varias normas que elevan las multas por vulnerar el articulado en situaciones de emergencia sanitaria. La ley de Protección Civil, en este extremo, contempla en su artículo 46 sanciones de hasta 600.000 euros. También lo hace igual la Ley General de Sanidad.

A partir del texto de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como ley mordaza las sanciones de carácter leve se podrían sancionar con multas de entre 100 y 600 euros para quienes retiren "vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las fuerzas y cuerpos de seguridad para delimitar perímetros de seguridad". La cuantía podría elevarse hasta los 30.000 euros si hubiera desobediencia o resistencia a los agentes.

En el ámbito penal, las sanciones podrían conllevar penas de al menos 3 meses hasta 1 año de cárcel, o multa de entre 6 y 18 meses, según explicita el artículo 556 que así castiga a quienes se resistan o desobedezcan "gravemente a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones".

En cualquier caso, el Gobierno no ha concretado explícitamente el régimen sancionador del estado de alarma, ya que su intención es, por ahora, apelar a la sensatez de los ciudadanos para poder detener el brote de coronavirus.

En Italia las medidas son más lesivas. Allí la situación de emergencia sanitaria lleva instalada varios días más, por lo que salir a la calle con síntomas de coronavirus puede ser considerado homicidio y acarrear penas de más de 20 años de cárcel.

Esta semana, varias comunidades autónomas españolas protagonizaron los primeros confinamientos a población para tratar de detener la propagación del coronavirus. El jueves por la noche la consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergès, anunció un confinamiento a 70.000 personas en la provincia de Barcelona, afectando a Igualada y a 3 municipios más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.