Ordenado el confinamiento en casa por el coronavirus: estas son las excepciones por las que sí podrás salir a la calle en el estado de alarma

Una mujer hace la compra días antes de que se decrete el estado de alarma por coronavirus.
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado los extremos que incluía un borrador del real decreto del estado de alarma, filtrado a mediodía este sábado.
  • El decreto aprobado entra en vigor de forma instantánea, ha advertido Sánchez.
  • En concreto, el Gobierno aplicará semiconfinamiento: sólo se podrá salir a la calle para ir a trabajar o para volver a casa.
  • Además, se podrá salir para ir a comprar comida, medicamentos o productos de primera necesidad. También para ir a entidades financieras.
  • Otra excepción es que se podrá salir a la calle para cuidar a mayores, menores, discapacitados, vulnerables y dependientes.
  • Se tendrá que permanecer aislados en casa salvo por "causas de fuerza mayor" o actividades "de naturaleza debidamente justificada".
  • Se podrá utilizar el coche o el vehículo privado, pero el Gobierno se reserva la potestad para cortar vías, avenidas o calles o reducir la oferta de transporte público.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Pedro Sánchez ya ha comparecido para explicar las medidas que contempla el estado de alarma, y ha confirmado algunos de los extremos que incluía un borrador del real decreto que se filtró a mediodía de este sábado, y al que han tenido acceso varios medios, entre ellos, Business Insider España.

"Las circulaciones se tendrán que realizar individualmente, salvo personas con dificultad para moverse: ellas sí podrán ir acompañadas", ha advertido Sánchez. El estado de alarma limita y restringe de este modo la libertad de movimientos y circulación de los ciudadanos. El Gobierno exigirá a los españoles que permanezcan en sus casas.

Se suspende también la entrada a establecimientos de ocio, bares y restaurantes. Solo se podrá salir a la calle para salir acudir a hospitales y centros medicos, para comprar alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad. Estos son los establecimientos que permanecerán abiertos durante el estado de alarma provocado por el brote de coronavirus.

Los ciudadanos también podrán pisar la calle para ir a trabajar o para volver a casa, para cuidar a vulnerables —mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad— o "por fuerzas de causa mayor o situación de necesidad".

Eso sí, siempre que se salga a la calle se deberá justificar ante las autoridades.

También se podrá salir a la calle, por ejemplo, para acudir a entidades financieras o de seguros.

Las ceremonias religiosas, incluidas los funerales, se condicionan a poder garantizar un espacio de al menos un metro entre las personas. Quedan prohibidos desfiles, fiestas populares o manifestaciones folclóricas en las calles.

El Ejecutivo también podrá cortar calles y disminuir la oferta de transporte público

El Gobierno permitirá a los peatones salir de casa en estos casos, y también permitirá el uso de vehículos particulares. No obstante, el estado de alarma también confiere al Ejecutivo la posibilidad de cerrar algunas vías si se estima necesario.

"El titular de Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos", advierte el borrador del Real Decreto que se filtró este sábado.

Además, se reducirá la oferta de transporte público en un 50%, pero este porcentaje podría variar en función de lo que determine el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Esto se debe a que con el decreto de estado de alarma, toda la autoridad se traspasa al Gobierno central. Para ejecutar dicha autoridad, el Gobierno ha nombrado a 4 ministros: los responsables de las carteras de Defensa, Interior, Sanidad y Transportes.

Estos 4 ministros serán quien determinen la aplicación de este estado de alarma, que entrará en vigor a medianoche.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya adelantó este viernes la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario —el tercero en lo que va de semana— para detallar las medidas a aprobar por el decreto de estado de alarma.

Las medidas que ha dado a conocer el Gobierno se conocen este sábado, el mismo día en el que el Ministerio de Sanidad ha comunicado los nuevos datos oficiales de infectados por el Covid-19: hay más de 5.700 positivos y más de 130 fallecidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.