El estado de alarma para frenar el coronavirus empieza a medianoche: estas son las medidas que acaba de anunciar el Gobierno

Retiran las terrazas de la Plaza Mayor de Madrid por el coronavirus.
Retiran las terrazas de la Plaza Mayor de Madrid por el coronavirus.
Cintillo especial Coronavirus

España entra en estado de alarma por segunda vez en su historia democrática. Lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la noche de este sábado.

El jefe del Ejecutivo ha advertido que el estado de alarma entra en vigor a medianoche, gracias a la aprobación de un real decreto que se publicará en un Boletín Oficial del Estado extraordinario. 

Sánchez ha anunciado además una serie de medidas, de las que no ha dado más detalles. Las ha dividido en 4 grupos, en función de sus beneficiarios:

  • Las que apoyan a autónomos, trabajadores, familias y vulnerables.
  • Las que apoyan la flexibilización de mecanismos para el ajuste temporal de la actividad, para así evitar despidos.
  • Las que garantizarán liquidez "ante dificultades transitorias e intensas".
  • Las que apoyarán la investigación de una vacuna contra el coronavirus.

Ha explicado además que estas medidas se sumarán a los paquetes que ya se aprobaron en el Consejos de Ministros del martes y a las que también se aprobaron en el del jueves. También ha advertido que a lo largo de la crisis se irán aprobando más.

El presidente del Gobierno ha advertido que España se enfrenta a "una crisis sanitaria, económica y social a la que se le dará respuesta con el mayor rigor científico y el mayor número de recursos". 

A partir de ahora, toda la autoridad política en España la ejercerá el Gobierno central. Sánchez también ha nombrado 4 "autoridades competentes delgadas", que recaerán sobre los ministros de Interior, Defensa, Transportes y Sanidad.

Todas aquellas áreas de responsabilidad que no se vean inmiscuidas en dichas áreas serán asumidas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Estas medidas ya se filtraron a algunos medios en el mediodía de este sábado, a través de un borrador del real decreto aprobado. Entre las medidas, se incluye la restricción de la libertad de movimientos, la posibilidad de intervenir la industria farmacéutica o el cierre de todo tipo de establecimientos a partir de este domingo.

Este Consejo de Ministros ha sido uno de los más largos que se han visto en la historia de la democracia. Comenzó pasadas las 10:30 de la mañana y se extendió hasta el filo de las 18:00 de este sábado, contando con un receso de media hora.

En las más de 7 horas que ha durado la reunión, los titulares de las carteras han mostrado sus discrepancias sobre qué extremos aprobar y cuáles no al invocar el estado de alarma. El Confidencial avanza que un paquete de medidas económicas se discutirá más adelante, posiblemente el martes que viene.

Ante las discrepancias entre ministros, que se han filtrado a los medios, Sánchez ha defendido que "junto al resto de ministros hemos tenido un debate sosegado, intenso y detallado de los instrumentos que necesitamos siempre bajo la consideración de los científicos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.