10 ejemplos de cómo el coronavirus está sacando lo mejor de los españoles

Pasajeros con mascarilla.
REUTERS/Sergio Perez

España es uno de los 10 países más afectados por el coronavirus, que se ha extendido ya a más de 156 territorios. El número de contagios en el país asciende a más de 7.750 casos y el Gobierno está aplicando todas las medidas necesarias para contener el brote

Se han cesado las actividades lectivas, culturales y deportivas y, para evitar una propagación descontrolada del coronavirus, se ha decretado el estado de alarma, en vigor a partir del 14 de marzo.

Leer más: Qué deberías comprar para pasar una cuarentena en casa por el coronavirus

Los mismos, además de agradecer la labor de los profesionales de los servicios de salud pública y seguir sus instrucciones, han promovido una serie de actividades a través de las redes sociales para aliviar la cuarentena. 

Las empresas apuestan por el teletrabajo, los artistas se movilizan para tranquilizar y entretener a sus seguidores vía redes sociales, y la prensa de pago retira sus muros durante semanas o meses para informar y aliviar el aislamiento. 

Estas son algunas de las grandes cosas que demuestran que España es un gran país a pesar de sufrir una pandemia como el coronavirus.

Vecinos que se ofrecen a cuidar a los hijos de los que no pueden trabajar desde casa

iStock/romrodinka

Muchos vecinos se han solidarizado con los niños que se quedarían en casa sin clases con padres que no pueden teletrabajar —principalmente estudiantes, cuyas clases empezaron a cancelarse desde el pasado lunes 9 de marzo. 

Es el caso de Camila Pinheyro, quien junto a sus compañeras, colgó un cartel en su edificio ofreciéndose a cuidar a los pequeños que no tuviesen con quién quedarse:  

Además, también han compartido una lista de 70 ideas fáciles para jugar con los niños en casa creada por Estación Bambalina.

Así como a ayudar a personas mayores o grupos de riesgo a realizar tareas cotidianas como hacer la compra o buscar medicamentos

Reuters

Algunos grupos de personas que son más susceptibles al impacto del contagio con el Covid-19 y, para evitar que se expongan a riesgos innecesarios, algunos vecinos se han ofrecido a ayudarles con tareas cotidianas

 

Acceso gratuito a todas las revistas de Axel Springer durante un mes y otras 19 publicaciones a través de Kiosko y más

Getty Images

La cuarentena en casa puede ser bastante complicada para aquellos que estén acostumbrados a pasar el día en la oficina, en clase o que queden a menudo con sus amigos.

Es por ello que todas las revistas de Axel Springer —entre las que se encuentran Computer Hoy, AutoBild y Hobby Consolas— serán gratuitas durante un mes entero junto a otras 19 publicaciones a través de Kiosko y más, como las del grupo Hearst Magazines.

Leer más: Las 112 películas originales de Netflix, clasificadas de peor a mejor

Mientras, otros artistas como El Torres dejan la puerta abierta a gran parte de su trabajo. El editor y guionista ha compartido con sus seguidores 7 de sus cómics de forma gratuita para "echar el rato de aislamiento en casa", tuitea.

Además, varios artistas españoles se han sumado a la iniciativa del Festival #YoMeQuedoEnCasa y darán conciertos en directo a través de sus redes sociales

Manel Navarro en Eurovisión.Manel Navarro en Eurovisión.
Manel Navarro en Eurovisión.
REUTERS/Gleb Garanich

El Festival #YoMeQuedoEnCasa tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de marzo, y Cuarentena Festival estará disponible a partir del 16 de marzo, es decir, el próximo lunes.

Ambos se pueden seguir en streaming desde las cuentas personales de los artistas que participan que van desde el cantante de Operación Triunfo, Alfred García hasta Rozalén.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de #YoMeQuedoEnCasaFestival (@yomequedoencasafestival) el

Mientras, el Museo del Prado te cuenta la historia del arte en Instagram con vídeos en directo

Interior del Museo del Prado.Interior del Museo del Prado.
Interior del Museo del Prado.
FouPic vía Wikicommons

El 12 de marzo los museos en Madrid cerraron sus puertas para ayudar a contener la propagación del coronavirus. Sin embargo, el flujo de la historia del arte no cesa, y los museos ponen de su parte para que puedas seguir deleitándote con las obras que guardan. 

El Museo del Prado emite a través de su perfil de Instagram, vídeos en directo de lunes a viernes de 9:50 a 10:00 am comentando obras de arte.

Por su parte, las teleoperadoras facilitan todas estas actividades con datos para navegar gratis

Las evidencias científicas hasta ahora apuntan a que ni los libros ni las pantallas son causantes del aumento de miopía, sino que podría estar relacionado con una escasa exposición al sol.Las evidencias científicas hasta ahora apuntan a que ni los libros ni las pantallas son causantes del aumento de miopía, sino que podría estar relacionado con una escasa exposición al sol.
Las evidencias científicas hasta ahora apuntan a que ni los libros ni las pantallas son causantes del aumento de miopía, sino que podría estar relacionado con una escasa exposición al sol.
Getty Images

Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil y Pepephone se han solidarizado con la cuarentena también y regalan datos para navegar por internet: así es como puedes conseguirlos

Y para mediar en la conciliación laboral, las empresas han promovido el teletrabajo

Getty Images

Tal y como cambió el trabajo de oficina en Asia para evitar la propagación del coronavirus, en España algunas empresas han implementado el teletrabajo tras las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Esto les ha permitido no sólo prevenir del contagio con el coronavirus, si no también facilitar la conciliación laboral y familiar tras el cese de las actividades lectivas. 

Leer más: Lecciones de la crisis del coronavirus que cuestionan nuestro modelo de sociedad

Algunos centros educativos ofrecen clases online, y para los que no las tienen, Lingokids ha donado licencias de su aplicación para facilitar la continuidad de la enseñanza del inglés

Getty/skynesher

Muchos de los colegios que han cerrado en toda España no disponen de servicios de clases online. Es por ello que empresas como Lingokids toman la iniciativa y prestan sus servicios gratuitos para que los niños puedan seguir estudiando.

En este caso, es una empresa especializada en el aprendizaje de inglés para niños de 2 a 8 años. Para ayudar a mantener a los niños entretenidos y educados en casa, ha decidido poner a disposición de 1.000 colegios de Infantil y Primaria de toda España licencias gratuitas de su aplicación móvil.

Algunos hoteles en Madrid se ponen a disposición de los servicios de sanidad públicos y se convertirán en hospitales

Una turista usa una máscara protectora en la Puerta del Sol tras la aparición de casos de coronavirus en Madrid el 27 de febrero de 2020.Una turista usa una máscara protectora en la Puerta del Sol tras la aparición de casos de coronavirus en Madrid el 27 de febrero de 2020.
Una turista usa una máscara protectora en la Puerta del Sol tras la aparición de casos de coronavirus en Madrid el 27 de febrero de 2020.
Susana Vera/ Reuters

Tras reconocer la sanidad madrileña que los hospitales podrían no dar a basto, algunos de los empresarios dueños de hoteles se pusieron en contacto con la Comunidad de Madrid para ofrecer sus edificios.

Este fue el caso de Kike Sarasola y Abel Matutes que, a través de Twitter manifestaron sus mejores intenciones, poniendo a disposición de la Comunidad varios de sus hoteles para ayudar a combatir el Covid-19.

Y toda España volvió a dar un enorme ejemplo de solidaridad y reconocimiento público justo después de que Pedro Sánchez decretara el estado de alarma.

REUTERS/Susana Vera

La estampa se reprodujo a lo largo y ancho de todo el país. Miles de personas salieron este sábado a sus balcones y terrazas o se asomaron a sus ventanas para regalar un aplauso masivo a todos los trabajadores del sector sanitario que están batallando en primera línea contra el coronavirus.

Todo surgió a través de cadenas de WhatsApp y llamamientos a través de las redes sociales. Y la ciudadanía respondió al unísono solo unas horas después de que Pedro Sánchez detallara la aplicación del estado de alarma. 

Ya circulan iniciativas similares para agradecer públicamente el esfuerzo de otros trabajadores desde este mismo domingo por las redes sociales.

 

Todo se mueve a través del hashtag #YoMeQuedoEnCasa, así que si quieres participar, sólo tienes que buscarlo en cualquiera de tus redes sociales

Reuters

Con el fin de dar razones para quedarse en casa y concienciar sobre las consecuencias del coronavirus, se ha promovido el hashtag #YoMeQuedoEnCasa a través del cuál también han surgido muy buenas ideas para pasar la cuarentena. Gran parte de ellas están recogidas aquí, y puedes formar parte de ellas y aportar ideas nuevas. 

LEER TAMBIÉN: El coronavirus puede sobrevivir "durante horas o un día entero" sobre la superficie de algunos objetos, según una epidemióloga: así debes desinfectarlos

LEER TAMBIÉN: Qué deberías comprar para pasar una cuarentena en casa por el coronavirus

LEER TAMBIÉN: El excepcional cierre de colegios durante 15 días por el coronavirus obliga a los trabajadores a estudiar qué opciones tienen para cuidar de los niños: del teletrabajo al cambio de jornada o la excedencia

VER AHORA: Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música

    Más:

  1. Coronavirus
  2. España
  3. Trending
  4. Top
  5. Listas