El coronavirus es "muy sensible" a las altas temperaturas, pero eso no quiere decir que vaya a desaparecer en verano, según los estudios

Un turista con una máscara en Venecia por el brote del coronavirus
  • El coronavirus se propaga más rápido en los países con climas más fríos según los estudios más recientes.

  • Por eso, esos territorios deberían tomar medidas de control más estrictas para contener su propagación.

  • Sin embargo, esto no quiere decir que el Covid-19 desparecerá con la llegada del verano.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cintillo especial Coronavirus

El coronavirusse propaga más rápido en los países con climas más fríos por lo que deberían tomar medidas de control más estrictas. 

Así lo ha demostrado un estudio realizado por los investigadores de la Universidad Sun Yat-sen en Guangdong.

Sin embargo, esto no quiere decir que el Covid-19 desparecerá con la llegada del verano. 

Incluso, el jefe de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mencionado que es "una falsa esperanza" pensar que el virus desaparecerá como lo hace la gripe. 

Entonces, no es correcto deducir que el coronavirus reaccionará a los cambios estacionales. 

El estudio intentó explicar cómo la propagación del coronavirus podría verse afectada por los cambios de estación y de temperatura y sugería que el calor jugaba un papel importante en el comportamiento del virus. 

"El virus es altamente sensible a las altas temperaturas", menciona el documento.

Leer Más: "Preparaos": los médicos italianos advierten por carta a Europa del impacto del coronavirus en los hospitales

De esta manera, el coronavirus no se extendería por los países más cálidos. 

Sin embargo, un estudio realizado por un grupo de investigadores, entre los que destaca el epidemiólogo Marc Lipsitch de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, comprobó que la transmisión sostenida del coronavirus y su rápida propagación eran posibles gracias a una serie de condiciones de humedad. 

Así, según South China Morning Post el virus consiguió desplazarse desde las provincias frías y secas de China hasta lugares más tropicales como la región autónoma de Guangxi Zhuang y Singapur. 

A pesar de esto, son muchos los gobiernos y las autoridades sanitarias que confían en que el virus perderá parte de su potencia a medida que el clima se calienta.

Esto ocurre con virus similares como pueden ser los que causan el resfriado común y la gripe. 

"El aumento de la temperatura y la humedad no ocasionará una disminución en el número de casos sin la implementación de extensas intervenciones de salud pública", menciona el estudio.

Pero el estudio de los investigadores de la Universidad Sun Yat-sen encontraron que el número de casos aumentó en consonancia con las temperaturas medias hasta un máximo de 8,72 grados centígrados para luego disminuir. 

También afirmaron que el clima podría haber sido la razón por la que el virus se desató en Wuhan. 

Por su parte, otros expertos también creen que un clima más cálido y húmedo sí hará del Covid-19 un virus menos estable y transmisible. 

"A medida que las temperaturas se calientan, la estabilidad del virus podría disminuir... si el clima nos ayuda a reducir la transmisibilidad y la estabilidad ambiental del virus, entonces tal vez podamos romper la cadena de transmisión", mencionó Hassan Zaraket, director adjunto del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Americana de Beirut a South China Morning Post.

Pero de ser así, el beneficio sería mayor en las zonas que todavía no han visto una transmisión comunitaria generalizada del virus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.