El desconocimiento de datos clave sobre el coronavirus impide predecir cuándo acabará el brote

Conductores realizando un test de coronavirus en estaciones de autoservicio en Corea del Sur.
Conductores realizando un test de coronavirus en estaciones de autoservicio en Corea del Sur.
STRINGER/ Reuters
  • El coronavirus ya es una pandemia.
  • A medida que el brote se propaga por el mundo, los investigadores luchan por establecer modelos que predigan cómo evolucionará la enfermedad y cuándo podrá darse por finalizada.
  • Pero estas estadísticas necesitan de datos que por el momento no se conocen en relación al nuevo coronavirus.
  • Entre las características desconocidas aún, el número de casos asintomáticos, leves o incluso inmunizados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus lejos de desaparecer parece que seguirá expandiéndose.

"En los próximos días y en las próximas semanas esperamos ver el número de casos de Covid-19, el número de muertes y el número de países afectados crecer todavía más", reconoció ayer miécoles 11 de febrero Tedros Adhanom Ghebreyesu, presidente de la Organización Mundial de la Salud en la rueda de prensa en la que el organismo declaró el coronavirus es ya una pandemia.

Ese mismo día, el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitaria en España estimó que en el mejor de los escenarios, el brote de coronavirus no remitirá hasta al  menos 2 meses. En los peores augurios esta crisis podría permanecer en el país hasta 4.

A medida que los casos de afectados se disparan en buena parte del mundo, también se multiplican los intentos por estimar la evolución de la curva de contagio de la nueva enfermedad.

Pero el desconocimiento de datos cruciales sobre el nuevo coronavirus parece impedir que los modelos matemáticos predictivos puedan revelar cómo evolucionará la propagación del Coronavirus (Covid-19) y cuándo terminará esta pandemia.

"Cualquier modelo para una epidemia tan nueva es incapaz de comprender cuándo cambia la curva de infección ",  explicó con anterioridad a Business Insider Italia Carlo La Vecchia, profesor de estadística médica y epidemiología de la Universidad de Milán La Statale.

El experto ha enfatizado la necesidad de diferenciar entre la información que se conoce sobre el virus y "las predicciones que no se pueden tener".

Leer más: 9 consejos para prevenir la propagación del coronavirus si estás enfermo

La dificultad a la hora de establecer predicciones fiables respecto al nuevo coronavirus estriba en que la comunidad científica aún desconoce datos necesarios para elaborar estadísticas certeras.

Qué se desconoce aún del nuevo coronavirus

Reuters

Ante una epidemia, los métodos matemáticos permiten a investigadores y gobiernos hacerse una idea de cómo se desarrollará la situación en las personas infectadas, la probabilidad de transmisión del virus y cómo de lejos puede llegar este.

El problema es que para llevar a cabo estas estadísticas es necesaria más información que la que actualmente se tiene respecto del COVID-19.

"El modelo de la epidemia debe tener en cuenta el número de sujetos que cada persona infectada puede infectar, el famoso R0  (ϱ), pero hay otros parámetros a tener en cuenta: el tiempo de incubación, el tiempo en el que el sujeto es asintomático y la duración de la enfermedad", reveló La Vecchia a Business Insider Italia.

Datos que aún hoy se desconocen completamente sobre esta epidemia, haciendo que "cualquier pronóstico futuro sea indefinido".

La levedad del brote impide conocer el número real de casos

A día de hoy no hay una tasa de mortalidad precisa y única para la enfermedad. La última establecida por la OMS a principios de marzo se establecía en el 3,4%, ante los datos manejados en ese momento.

Otras características poco conocidas del brote, que aumentan la complejidad de las predicciones, tiene que ver con la falta de síntomas en algunas personas o el carácter leve (hasta el 80%) que se da en muchos afectados.

Leer más: China asegura que el coronavirus ha pasado ya su punto álgido y estima que la pandemia global concluirá en junio

Esta característica hace pensar que se estén dando infecciones que no están siendo diagnosticados, impidiendo con ello que se contabilicen los casos reales de coronavirus en cada región.

"No creo que sepamos el alcance de la frecuencia con la que sucede [contagios], pero está sucediendo", reconoció al medio estadounidense Vox, Nathan Grubaugh, epidemiólogo en Yale School of Public Health. 

Por el momento, la comunidad científica tampoco comprende con exactitud si es posible infectar antes de comienza antes de que aparezcan los síntomas, ni la duración exacta del período durante el cual un paciente resulta infeccioso .

Aunque una mirada optimista está puesta en que el nuevo coronavirus pueda verse mitigado por las altas temperaturas, tampoco se ha probado hasta ahora  si realmente se trata de una enfermedad estacional.

La única certeza es la importancia de la colaboración ciudadana

Con tan pocos datos conocidos, el pronóstico de cómo evolucionará el coronavirus en el mundo parece difícil.

Pero sí es una certeza que para evitar la propagación del brote, resulta crucial el comportamiento individual de cada persona y disminuir la interacción social para reducir las posibilidades de contagio.

LEER TAMBIÉN: Las 13 pandemias más letales de la historia de la humanidad

LEER TAMBIÉN: El coronavirus puede sobrevivir "durante horas o un día entero" sobre la superficie de algunos objetos, según una epidemióloga: así debes desinfectarlos

LEER TAMBIÉN: Salir a la calle con síntomas de coronavirus en Italia puede ser considerado homicidio y acarrear un mínimo de 21 años de cárcel

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Ciencia
  3. Enfermedades
  4. Top