China asegura que el coronavirus ha pasado ya su punto álgido y estima que la pandemia global concluirá en junio

Un grupo de ancianos con mascarillas hacen tai chi en un parque de Pekín
  • Las autoridades sanitarias chinas han anunciado este jueves que el coronavirus ha pasado ya su punto álgido en el país, después de la caída de contagios en la provincia de Hubei, en la que se encuentra la ciudad de Wuhan, que ha sido el epicentro del brote.
  • La jornada de ayer fue la primera en la que se registraron menos de 10 contagios en 24 horas en Hubei, una semana después de que Pekín anunciase que se había detenido la expansión del virus en el resto del país. 
  • El principal asesor sanitario del Gobierno chino, Zhong Nangshan, prevé que la pandemia global concluirá en junio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La lucha contra el coronavirus ha recibido este jueves buenas noticias desde el frente chino. Por una parte, la Comisión Nacional de Salud del gigante asiático han anunciado oficialmente que "ha pasado el punto álgido" del brote en China debido a la caída en el número de contagios. Por otra, el principal asesor del Gobierno chino en materia sanitaria ha puesto fecha al posible fin de la pandemia global de coronavirus, que se produciría en junio.

El anuncio de las autoridades sanitarias chinas sobre el fin del pico de expansión del brote del virus se basa en los datos recogidos en la provincia de Hubei, en la que se encuentra la ciudad de Wuhan, que ha sido el epicentro de la pandemia. En Hubei, se registraron este miércoles 8 casos de coronavirus, lo que supone el primer día desde el comienzo del brote en el que el número de nuevos infectados baja de 10 personas.

Leer más: Así ha logrado Corea del Sur reducir su tasa de infectados por coronavirus sin cerrar ciudades o regiones enteras como han hecho China o Italia

De esos 8 casos, todos ellos se han localizado en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes que ha estado bajo férreas medidas de seguridad y contención desde febrero. Además, se han registrado otros 7 casos en China, aunque las autoridades aseguran que 6 de ellos son importados del extranjero. El Gobierno chino anunció la semana pasada que, más allá de Hubei, la expansión del virus se había frenado casi por completo en el resto del país.

En total, hasta este miércoles China había registrado un total de 80.793 casos de coronavirus, de los que 3.169 han fallecido. Mientras, un 80% de esos infectados, unas 62,793 personas, ya se han recuperado y han sido dados de alta de los centros hospitalarios. En todo el mundo, hay ya más de 126.000 infectados, 4.641 víctimas mortales y 68.327 personas curadas del coronavirus, según datos de Wordometers correspondientes a primera hora del jueves.

Por otra parte, las autoridades chinas ya barajan una fecha definitiva para el fin de la expansión global del brote, lo que aporta un poco de esperanza a un panorama mundial en pleno esfuerzo de contención. Así, el principal asesor sanitario del Gobierno chino, el doctor Zhong Nangshan, ha asegurado que prevé que la pandemia global concluirá en junio, según declaraciones recogidas por Reuters.

Las declaraciones de Zhong Nangshan no han sido tomadas a la ligera en China, dado que este epidemiólogo de 83 años está reconocido como uno de los principales responsables de la contención de la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave, el SARS, otro tipo de coronavirus que afectó al sur y este de Asia en 2003, dejando más de 8.000 infectados y 774 muertos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.