9 consejos para prevenir la propagación del coronavirus si estás enfermo

Un trabajador se pone una mascarilla para protegerse del brote del coronavirus
  • Si ya has sido contagiado de coronavirus debes empezar a tomar una serie de precauciones para no extender la enfermedad.
  • Reducir el contacto con personas sanas, mantener una higiene impoluta y vigilar todos y cada uno de los síntomas que vayan apareciendo son algunos de los ejemplos.
  • A continuación se detallan 9 recomendaciones que han de seguir las personas contagiadas por coronavirus para no propagar la enfermedad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Que ya padezcas el coronavirus no quiere decir que debas dejar de tomar ciertas medidas. Al contrario: es justo ahora cuando has de extremar las precauciones para que tu salud mejore y para no propagar la enfermedad.

Puede que ya hayas adoptado varios de estos consejos, e incluso que los llevases a cabo antes de contagiarte con el coronavirus. En cualquier caso son recomendaciones que debes poner en práctica de forma diaria y concienzudamente.

Estas son las 9 recomendaciones que debes seguir si ya padeces el coronavirus.

Leer más: El coronavirus puede sobrevivir "durante horas o un día entero" sobre la superficie de algunos objetos, según una epidemióloga: así debes desinfectarlos

Quédate en casa

Enfermo

A no ser que tengas más de 60 años, pertenezcas a un grupo de riesgo o padezcas patologías previas, en cuyo caso puedes necesitar trasladarte a un hospital o centro de salud y recibir tratamiento médico.

No acudas al trabajo o a tu centro de estudios y no utilices el transporte público. Por supuesto evita también actividades al aire libre o aglomeraciones y eventos.

Debes quedarte en casa hasta que el virus desaparezca de tu cuerpo y los médicos decidan que estás de nuevo preparado para hacer vida normal.

Leer más: 15 series largas de dibujos animados que están completas en Netflix, HBO, Prime Video y más

Evita el contacto con familiares, amigos y mascotas

coronavirus metro

Al permanecer en casa es posible que necesites la ayuda y el cuidado de otras personas. En este supuesto debes reducir el contacto todo lo que puedas. Dormir en una habitación aparte, comer por tu propia cuenta y mantener una separación de al menos un metro con los demás.

Tampoco toques a tu mascota ni juegues con ella, en el caso de que tengas.

Utiliza mascarilla

Un cliente con máscara compra comida durante el brote de coronavirus.
REUTERS/Carlos García Rawlins

Esto resulta especialmente necesario si ya tienes el virus. Gracias a las mascarillas será más complicado que propages la enfermedad, y las personas de tu alrededor contarán con esta barrera de protección.

No utilices mascarillas si no estás enfermo, ya que se está produciendo un desabastecimiento de las mismas y pueden ser mucho más necesarias dentro de unas semanas.

Incluso si estás cuidando a un enfermo no será necesario, a no ser que dicha persona no utilice mascarilla.

Cúbrete la boca y la nariz al toser y al estornudar

Donald Trump habla sobre el coronavirus en una rueda de prensa en la Casa Blanca
Donald Trump habla sobre el coronavirus en una rueda de prensa en la Casa Blanca

Algo que también debes hacer aunque no tengas el coronavirus. Se trata de una medida de prevención básica para no extender la enfermedad por todas partes.

Puedes utilizar un pañuelo, pero en dicho caso has de tirarlo a la basura y cambiarlo por otro nuevo con cierta frecuencia. También tienes la opción de toser y estornudar en la parte interna del codo para protegerte las manos.

Lávate las manos frecuentemente

Lavarse las manos.

Otra de las recomendaciones que has de seguir tanto si tienes la enfermedad como si no. Debes lavarlas con jabón al menos durante 20 segundos, especialmente después de toser y estornudar, también antes de comer y de preparar la comida.

El jabón y el agua son la mejor opción, pero si no tienes puedes buscar gel desinfectante con al menos un 60% de alcohol.

Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, sobre todo si no mantienes una buena higiene de manos.

Leer más: El dinero en efectivo podría estar propagando el coronavirus, según la OMS

No compartas objetos personales

Personas en un autobús de Singapur ante el miedo del coronavirus.

Utiliza tus propios cubiertos y vasos, toallas de ducha y ropa de cama. Además, después de utilizar cualquiera de estos artículos debes lavarlos cuidadosamente.

Leer más: Lávate las manos inmediatamente si has tocado una de estas 13 cosas cotidianas

Monitoriza los síntomas

Una trabajadora de un Starbucks en Pekín utiliza un termómetro para medir la temperatura de un cliente en medio del brote del coronavirus.
Una trabajadora de un Starbucks en Pekín utiliza un termómetro para medir la temperatura de un cliente en medio del brote del coronavirus.

Si la enfermedad empeora, por ejemplo si empiezas a sufrir dificultades para respirar, has de ponerte en contacto con los servicios sanitarios. También es recomendable que controles la fiebre todos los días.

La tos seca, altas temperaturas de fiebre y una fuerte fatiga son algunos de los síntomas del coronavirus.

Limpia y desinfecta tu casa diariamente

Trapo de limpiar
Getty

El coronavirus puede permanecer en la superficie de mesas, escritorios, pomos de puerta, inodoros, lavabos, además de ordenadores y teléfonos móviles. Por ello resulta importante mantener una higiene correcta y diaria en el hogar.

Utiliza agua, jabón y detergente. Además ponte guantes y lee las instrucciones del producto en cuestión. Asegura que en tu entorno haya una ventilación suficiente.

Utiliza los teléfonos de emergencia que recomiendan los organismos sanitarios

llamar teléfono

Business Insider España

No llames directamente al hospital o al 112 a no ser que lo recomienden las autoridades sanitarias de forma explícita, ya que puedes saturar unos servicios que son necesarios para otros pacientes.

En su lugar utiliza los números de teléfono habilitados para atender a este tipo de urgencias o cualquier duda relacionada con el coronavirus y sus síntomas. Cada comunidad autónoma tiene un número propio al que debes llamar.

[Fuente: Center for Disease Control and Prevention]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.