El dinero en efectivo podría estar propagando el coronavirus, según la OMS

| Traducido por: 
Persona cuenta billetes de 100 dólares.

REUTERS/Steve Marcus

  • El dinero en efectivo podría estar propagando el nuevo coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • La OMS ha señalado a Business Insider que las personas deben lavarse las manos después de manipular efectivo, especialmente antes de comer.
  • Recomiendan el uso de pagos contactless.
  • En febrero, China dijo que destruiría efectivo de áreas altamente afectadas por el coronavirus en un esfuerzo por frenar la propagación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El dinero en efectivo podría estar contribuyendo a la propagación de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Sabemos que el dinero cambia de manos con frecuencia y puede retener todo tipo de bacterias y virus", mencionó un representante de la OMS a The Telegraph. "Recomendamos a las personas que se laven las manos después de manipular el efectivo y eviten tocarse la cara", recordó esta fuente.

Leer más: El 'made in China' languidece por el coronavirus: Apple, Google o Microsoft podrían mudar sus fábricas a Vietnam definitivamente

Por su parte, otro miembro de la OMS ha asegurado a Business Insider que las personas "deberían lavarse las manos o usar desinfectante después de usar dinero en efectivo, especialmente si están a punto de comer". En este caso, recomiendan encarecidamente utilizar pagos contactless como la tarjeta de crédito o las transferencias.

La Clínica Mayo indica que los virus tienden a durar más en superficies duras como el plástico y el metal que en las superficies blandas como la tela o el algodón (material con el que se hacen los billetes de euro), pero que factores como la temperatura y la humedad pueden afectar al tiempo que el virus permanece en las superficies.

Leer más: El sector textil se juega más de 1.300 millones por el coronavirus e Inditex y H&M son especialmente vulnerables mientras buscan relocalizar su producción

Las administraciones afectadas por el brote ya han empezado a tomar cartas en el asunto. El Gobierno chino ha indicado reiteradamente que destruirá (y luego repondrá) el efectivo de hospitales, autobuses y mercados afectados; el Banco de Inglaterra, por su parte, se dedicará únicamente a desinfectar billetes. Por último, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos no ha querido responder sobre cómo actuará.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.