Trump asegura que la tasa de mortalidad del coronavirus del 3,4% es "falsa", lo que contradice a la Organización Mundial de la Salud

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.Associated Press
  • Donald Trump, presidente de Estados Unidos, contradice a la OMS y afirma que el 3,4% de tasa de mortalidad por coronavirus es "falso" en una entrevista con Sean Hannity en la cadena estadounidense Fox News.
  • Según la Organización Mundial de la Salud la tasa de mortalidad mundial por coronavirus se sitúa en el 3,4%, un aumento con respecto a la estimación anterior del 2%.
  • Sin embargo, "Es probable que la tasa de mortalidad cambie aún más a medida que se confirmen más casos, aunque los expertos predicen que el porcentaje de muertes disminuirá a largo plazo puesto que los casos más leves contagiados con el CoVid-19 probablemente queden sin diagnosticar".
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cree que la tasa de mortalidad por el coronavirusde Wuhanno es del 3,4% como había declarado la Organización Mundial de la Salud. 

Para Trump, la verdadera tasa de mortalidad es una "fracción del 1%", según ha afirmado en una entrevista exclusiva con Sean Hannity de la cadena estadounidense Fox News

"Bueno, creo que el 3,4% es realmente un número falso", dice Trump. "Ahora bien, esto es sólo mi opinión, pero basada en muchas conversaciones con mucha gente implicada, porque muchos de los que se contagiarán serán muy leve. Se mejorarán muy rápidamente. Y ni siquiera verán a un médico".

Leer más: 10 buenas noticias sobre el coronavirus de Wuhan que invitan al optimismo

Pero, según la Organización Mundial de la Salud la tasa de mortalidad mundial por coronavirus se sitúa alrededor del 3,4%, lo que supone un aumento con respecto a la estimación anterior del 2%. "A nivel mundial, alrededor del 3,4% de los casos reportados de CoVid-19 han fallecido", ha dicho este martes el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El número 3,4% se basa en los datos actuales, y los expertos creen que podría cambiar según evolucione la propagación del coronavirus. Como informó anteriormente Business Insider, "los expertos predicen que el porcentaje de muertes disminuirá a largo plazo ya que los casos más leves de CoVid-19 probablemente no serán ni diagnosticados". Además, en China —foco de origen del coronavirus de Wuhan— el número de contagio ha disminuido considerablemente. 

Hasta este jueves, el número de muertes por coronavirus en todo el mundo es de más de 3.200, y más de 95.000 contagios en 81 países, pero con un total de recuperados que ya asciende a 53.600. En España hay 228 contagiados y 2 muertes que no habían sido comunicadas, pero 3 de los primeros pacientes ya se recuperaron. 

Leer más: Cómo saber cuándo acabara la epidemia del coronavirus, según la ciencia

Ahora mismo, Estados Unidos, también afectado por el coronavirus cuenta con un total de 160 contagios, 11 muertes y 9 recuperados. Sin embargo, debido a la escasez de kits de pruebas para el coronavirus, EEUU no ha estado verificando a una cantidad significativa de personas por el CoVid.19.

Según Trump, "cientos de miles" de personas se recuperan del coronavirus, a pesar de que no se han confirmado aún ni 100.000 casos de contagio en el mundo.

Un representante de la Casa Blanca no ha respondido inmediatamente a las peticiones de comentarios al respecto solicitadas por Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.