Un estudio pronostica que en el mejor de los casos el coronavirus dejará 15 millones de muertos y un golpe de más de 2 billones en el PIB mundial

Traders on the floor of the New York Stock Exchange on January 27 in New York City.
Spencer Platt/Getty Images

Spencer Platt/Getty Images

  • El brote de coronavirus originado en Wuhan, China, ha causado ya más de 3.300 muertes e infectado a más de 95.000 personas. El virus, que causa una enfermedad conocida como COVID-19, se ha extendido a al menos 81 países.
  • Si bien aún se desconoce mucho sobre el virus, un grupo de expertos australianos ha estimado que la nueva enfermedad puede tener graves consecuencias en el PIB mundial.
  • Los nuevos modelos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) analizan 7 escenarios centrados en cómo el brote podría afectar a la riqueza mundial, desde baja gravedad hasta alta gravedad.
  • En el modelo de baja gravedad —o el mejor de los siete escenarios—  los investigadores de ANU calculan una pérdida en el PIB mundial de 2,4 billones de dólares, con una cifra estimada de muertes de 15 millones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras que los casos de coronavirus siguen aumentando en todo el mundo, un grupo de expertos australianos pronostica que, en el mejor de los escenarios, la enfermedad supondrá un impacto de 2,4 billones de dólares en el PIB mundial.

El brote de coronavirus originado en la provincia china de Wuhan ha causado ya más de 3.300 muertes e infectado a más de 95.000 personas. El virus, que causa una enfermedad conocida como COVID-19, se ha extendido ya a al menos 81 países.

Más de 280 casos han sido identificados en nuestro país, incluyendo 4 fallecidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote una emergencia sanitaria internacional, afirmando que la ventaba de oportunidades para contenerlo se está reduciendo.

El martes, la OMS remarcaba que la tasa mundial de mortalidad por coronavirus, según las nuevas cifras, se coloca en el 3,4% — más elevada que la cifra anterior situada  en el 2%. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el nuevo coronavirus era "un virus único con características únicas."

Leer más: 10 buenas noticias sobre el coronavirus de Wuhan que invitan al optimismo

Si bien aún se desconoce mucho sobre el virus, el grupo de expertos australianos ha emitido una advertencia sobre el impacto que el brote podría tener en la vida de las personas si no se controla.

Estudios australianos estiman el impacto económico del virus

Soldados surcoreanos con equipo de protección desinfectan una calle comercial en Seúl, Corea del Sur, el miércoles.Soldados surcoreanos con equipo de protección desinfectan una calle comercial en Seúl, Corea del Sur, el miércoles.
Soldados surcoreanos con equipo de protección desinfectan una calle comercial en Seúl, Corea del Sur, el miércoles.
Reuters

Reuters

Los nuevos modelos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) analizan 7 escenarios sobre cómo el brote de COVID-19 podría afectar a la riqueza mundial, desde una baja gravedad hasta una gravedad alta.

Cuatro de los siete escenarios recogidos por el documento examinan el impacto de la propagación de COVID-19 fuera de China, desde gravedad baja a alta. Un séptimo escenario examinó un impacto global en el cual una pandemia leve ocurre cada año indefinidamente.

Pero incluso en el modelo de gravedad más baja —o el mejor escenario de los siete, que el estudio reconoce no son definitivos—  la investigación de la ANU estima una perdida de 2,4 billones de dólares (más de 2.000 millones de euros) en el PIB mundial,  y unos 15 millones de fallecidos. Modelaron sus estimaciones sobre la pandemia de gripe de Hong Kong, un brote ocurrido entre 1968 y 1969 que se calcula que mató a aproximadamente 1 millón de personas.

Leer más: Así está impactando el coronavirus en las empresas de todo el mundo

En el modelo de mayor gravedad —generado a partir de la pandemia de gripe española, que acabó con la vida de entre 17 y 50 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1920— la pérdida en el PIB mundial podría alcanzar los 9 billones de dólares. Bajo ese modelo la cifra de muertes estimada sobrepasa los 68 millones.

"Nuestros escenarios muestran que incluso un brote contenido podría tener un impacto significativo en la economía mundial a corto plazo" afirmó Warwick McKibbin, profesor de economía en la ANU y uno de los autores del estudio.

"Incluso en el mejor de los casos, con un impacto de baja gravedad, las consecuencias económicas serán enormes por lo que los países deberán trabajar unidos para limitar el daño potencial tanto como sea posible", agregó.

La investigación tiene como objetivo ayudar a los responsables políticos a responder ante el impacto económico de COVID-19, a medida que la enfermedad continúa propagándose.

"Es necesario que haya mucha más inversión en salud pública y desarrollo, especialmente en los países más pobres", subrayó McKibbin. "Es demasiado tarde para intentar cerrar las fronteras una vez que la enfermedad ya se ha asentado en muchos otros países, iniciando una pandemia mundial".

El número de fallecidos sigue evolucionando

Trabajadores médicos en un hospital en Chennai, (India), en una sala especializada en recibir posibles infectados con el  nuevo coronavirus.Trabajadores médicos en un hospital en Chennai, (India), en una sala especializada en recibir posibles infectados con el  nuevo coronavirus.
Trabajadores médicos en un hospital en Chennai, (India), en una sala especializada en recibir posibles infectados con el nuevo coronavirus.
P. Ravikumar/Reuters

P. Ravikumar/Reuters

El riesgo para un paciente de morir por COVID-19 varía en función de diversos factores, incluyendo dónde es tratado, su edad y cualquier condición de salud preexistente.

Un estudio realizado el mes pasado del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades mostró que el virus afectaba más gravemente a las personas mayores con problemas previos de salud. Los datos sugieren que las posibilidades de una persona de morir por la enfermedad aumentan con la edad.

En particular, la investigación apuntó a que los pacientes de 10 a 19 años tenían la misma probabilidad de morir por COVID-19 que los pacientes de 20 y 30 años, pero la enfermedad parecía ser mucho más mortal en personas de más de 50 años.

Leer más: La OMS llama a la calma ante la epidemia del coronavirus y a "aguantar la presión mediática y política"

Alrededor del 80% de los casos de COVID-19 son leves, según la investigación, y los expertos creen que muchos casos sin gravedad no se han dado a conocer porque algunas personas no han ido al médico u hospitales para recibir tratamiento.

Aria Bendix ha contribuido a escribir en este artículo.

LEER TAMBIÉN: El coronavirus podría afectar a 5 millones de empresas en todo el mundo y reducir el PIB mundial en un 1%, según una investigación

LEER TAMBIÉN: Guía oficial para que las empresas actúen frente a la crisis del coronavirus, según el Ministerio de Trabajo

LEER TAMBIÉN: Las 6 consecuencias económicas, políticas y empresariales que tiene la cancelación del MWC 2020 por el coronavirus

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Salud
  3. Macroeconomía
  4. Ciencia