La OMS llama a la calma ante la epidemia del coronavirus y a "aguantar la presión mediática y política"

María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, en el 2º Congreso de Desarrollo Sostenible de AECOC.
María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, en el 2º Congreso de Desarrollo Sostenible de AECOC.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a la calma ante la epidemia del coronavirus y apunta que no hay que banalizar ni entrar en pánico por esta epidemia.
  • María Neira, directora de Salud Pública de la OMS ha criticado que las imágenes de los primeros días que mostraban lineales de los supermercados vacíos o personas haciendo acopio de provisiones por provocar preocupación.
  • La directiva ha señalado que cuando se declara un problema de salud pública de extensión internacional, se procura evitar el efecto negativo social y económico, “esto no ha sido posible en este caso”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La OMS llama a la calma y la serenidad ante la epidemia del coronavirus.  María Neira, directora de Salud Pública y Determinantes Ambientales y Sociales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apunta que "no hay que banalizar ni entrar en la masificación del pánico o la irracionalidad” respecto al Covid-19.

Neira ha señalado que las imágenes de los primeros días que mostraban lineales de los supermercados vacíos o personas haciendo acopio de provisiones no es adecuado ya que genera un estado general de preocupación. Así lo apuntó en el marco del 2º Congreso de Desarrollo Sostenible, donde la directiva ha apelado a “aguantar la presión mediática o política” y ha llamado a tomar solo medidas epidemiológicas o basadas en la ciencia, evitando prácticas como el cierre del Museo del Louvre

En este sentido, la directiva ha apuntado que el impacto en la economía y en la sociedad de esta epidemia es una de las principales preocupaciones de la OMS. Y si bien ha señalado que cuando se declara un problema de salud pública de extensión internacional, se procura evitar el efecto negativo social y económico, “esto no ha sido posible en este caso”.

Leer más: Coronavirus: esto es todo lo sabemos y lo que no sabemos sobre el brote que afecta ya a más de 70 países

La OMS, según ha asegurado Neira, ha centrado sus esfuerzos en ayudar a países como Irán o Nigeria en detrimento de Europa donde, asegura, “están bien preparados”.

Neira ha alabado el trabajo del sistema sanitario español. “Somos más de 45 millones de habitantes y solo 120 casos, podían haber sido más. El miedo viene generado por otras causas, por imágenes de ciudades cerradas y bloqueadas por militares y por miedos ancestrales a algo que nos hace vulnerables”, afirmó la directiva.

“El 80% de las personas que entran en contacto con el virus no van a desarrollar síntomas o muy leves”, informó Neira, que recordó que la tasa de mortalidad del virus en de un 0,7% y que hay países que han tenido casos y no han registrado más. La directiva considera que la situación social se calmará. 

Todo lo que sabemos sobre el coronavirus

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.