Coronavirus: esto es todo lo sabemos y lo que no sabemos sobre el brote que afecta ya a más de 70 países

  • El brote de coronavirus a escala mundial ha provocado cierres en fábricas y oficinas, pánico en las bolsas y cancelaciones en vuelos y reservas hoteleras en todo el mundo.
  • El contagio afecta ya a más de 90.000 personas en más de 70 países, aunque la mayoría de casos se registran en China, donde se originó el brote, en Corea del Sur, Irán e Italia. En España, se han registrado más de un centenar de casos.
  • Por el momento, ya hay más de 3.000 fallecidos en todo el mundo, en tanto que más de 45.000 infectados ya se han recuperado del virus.
  • Para evitar los contagios y el pánico, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado una serie de consejos de higiene básica y prevención para minimizar el riesgo de padecer el coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Desde principios de febrero, el brote del coronavirus ha ocupado portadas en todos los medios de comunicación, en parte por la rápida expansión de la enfermedad, que en apenas un mes se ha expandido desde la ciudad china de Wuhan a más de 70 países de los 5 continentes, pero también por los efectos que está teniendo en varios sectores clave de la economía mundial.

En principio, el coronavirus supuso la paralización de la producción en gran parte de las fábricas de China, que ampliaron las vacaciones del Año Nuevo Lunar para prevenir posibles contagios. Este cierre industrial ha provocado amenazas de desabastecimiento en muchas compañías que dependen de proveedores chinos, especialmente en la industria automovilística.

Leer más: La OMS eleva a "muy alto" el riesgo de contagio y de impacto del coronavirus

Por otra parte, la expansión del brote también ha afectado al turismo en los países que han registrado casos del coronavirus, lo que ha supuesto un efecto negativo para las aerolíneas y el sector hotelero. Estas consecuencias están siendo especialmente palpables en Italia, donde el Carnaval de Venecia ha tenido que ser cancelado por los cientos de contagios registrados en el norte del país, o en Barcelona, con la cancelación del Mobile World Congress.

El impacto industrial y turístico ha tenido su reflejo en las bolsas de todo el mundo, que han registrado pérdidas de 5,4 billones de euros entre el 23 y el 27 de febrero, convirtiéndose en la peor semana para los mercados globales desde la crisis financiera de 2008. Ante esta situación, la OCDE ha estimado que, en el peor de los casos, la economía mundial podría crecer la mitad de lo previsto, lo que situaría a la eurozona y Japón en riesgo de recesión.

Para evitar el pánico y la desinformación respecto al coronavirus, la OMS han difundido consejos para prevenir el contagioSe trata de medidas de higiene básica como lavarse las manos a fondo y con frecuencia, mantener una distancia de 1 metro respecto a cualquier persona con síntomas, evitar tocarse los ojos, nariz y boca y cubrirse con un pañuelo de papel o con el codo al toser o estornudar.

Por el momento, el contagio afecta ya a más de 90.000 personas en más de 70 países, aunque la mayoría de casos se registran en China, donde se originó el brote, en Corea del Sur, Irán e Italia, mientras que en España se han registrado más de un centenar de casos. Pese a que la tasa de mortalidad no supera el 2%, ya hay más de 3.000 fallecidos en todo el mundo, en tanto que más de 45.000 infectados ya se han recuperado del virus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.