Amancio Ortega, su hija Sandra y Rafael del Pino reducen su fortuna un 11% en 2 semanas por la crisis del coronavirus

Amancio Ortega, Sandra Ortega y Rafael del Pino.
Amancio Ortega, Sandra Ortega y Rafael del Pino.

Reuters

  • Los 3 multimillonarios más ricos de España, Amancio Ortega, su hija Sandra y Rafael del Pino, han perdido casi 8.000 millones de euros de su fortuna desde el 19 de febrero.
  • A partir de ese día, las bolsas mundiales comenzaron a desplomarse por el temor a los efectos de la extensión del virus a la economía.
  • Solo en la última semana, los 3 multimillonarios vieron esfumarse más de 3.000 millones de euros de su patrimonio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La semana pasada, las bolsas mundiales sufrieron su peor racha desde la crisis económica de 2008, con caídas generalizadas por el pánico al coronavirus que han supuesto unas pérdidas de capitalización de 6 billones de dólares (unos 5,4 billones de euros), según S&P Dow Jones Indices. España también ha sufrido este contagio y las empresas que componenel Ibex 35 han visto cómo su valor ha caído en 72.100 millones de euros en apenas 5 sesiones.

Así, el coronavirus está provocando pérdidas multimillonarias a las bolsas, a las empresas que cotizan en ellas y a los inversores que compran y venden sus títulos. En este último grupo, destacan las 500 mayores fortunas del mundo, que han visto esfumarse unos 400.000 millones de euros de su patrimonio en apenas una semana, según ha contabilizado Bloomberg en su Billionaire Index.

Leer más: Amancio Ortega, Bill Gates o MacKenzie Bezos: los multimillonarios que más dinero ganaron en 2019

Los 3 españoles que figuran en esa lista de las 500 personas más ricas del mundo no se han librado de este desplome. Así, el fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija y presidenta del grupo Rosp Corunna, Sandra Ortega, y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, han sufrido conjuntamente un deterioro de su patrimonio de 7.940 millones de euros desde que el coronavirus comenzó a impactar en los mercados el pasado 19 de febrero.

Esos 7.940 millones de euros que salieron de sus bolsillos entre es día y el 2 de marzo contrastan con los 6.140 millones de euros que se dejaron conjuntamente los 3 multimillonarios españoles durante el mes de febrero o los 3.030 millones en los que se redujo su patrimonio durante la pasada semana.

Para entender la magnitud de estas pérdidas, basta un dato: las depreciación del patrimonio de las 3 personas más ricas de España desde el 19 de marzo supone más de un 11% de la suma de sus 3 fortunas, que alcanzan los 71.240 millones de euros, según datos del índice de Bloomberg correspondientes al 2 de marzo.

Leer más: IAG prevé caídas en sus ingresos, Facebook suspende su mayor evento del año y Hyunday cierra una fábrica ante un posible contagio: así está impactando el coronavirus en las grandes empresas

A continuación, este es el deterioro que han sufrido las 3 mayores fortunas de España a causa del pánico bursátil por el coronavirus, que aparecen en orden de menor a mayor depreciación sufrida desde el pasado 19 de febrero y acompañadas por los datos de febrero y en la última semana.

#3– Sandra Ortega: 570 millones de euros (-8,4%)

  • Deterioro durante el mes de febrero: 450 millones de euros (-6,57%)
  • Deterioro durante la pasada semana: 180 millones de euros (-2,74%)

#2– Rafael del Pino: 610 millones de euros (-11,85%)

  • Deterioro durante el mes de febrero: 460 millones de euros (-9,16%)
  • Deterioro durante la pasada semana: 350 millones de euros (-7,16%)

#1– Amancio Ortega: 6.760 millones de euros (-10,09%)

  • Deterioro durante el mes de febrero: 5.230 millones de euros (-7,99%)
  • Deterioro durante la pasada semana: 2.500 millones de euros (-4,02%)

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.