España restablece los controles de sus fronteras terrestres para detener el brote de coronavirus

Fernando Grande Marlaska
Reuters
  • España ha anunciado el restablecimiento de controles en sus fronteras para detener el brote de coronavirus.
  • Lo ha confirmado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una comparecencia con los medios de comunicación.
  • Ha asegurado además que el "restablecimiento del control de fronteras" no tendrá efecto en transportistas o diplomáticos.
  • La medida llega después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidiera restricciones temporales a los "viajes no esenciales" a la UE.
  • La medida entrará en vigor a partir de medianoche.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acaba de confirmar que se restablecen los controles en las fronteras terrestres españolas para detener el brote de coronavirus. La medida entrará en vigor a medianoche.

El anuncio del ministro ha llegado en la tarde de este lunes, en una comparecencia telemática con medios de comunicación. El titular de Interior ha advertido que el Gobierno ha acordado "restablecer los controles de fronteras".

Leer más: Un hospital de Italia está salvando las vidas de los pacientes más graves del coronavirus fabricando válvulas para los respiradores en menos de 6 horas mediante impresión 3D

El ministro ha advertido que este cierre de fronteras "no tendrá efecto" en el transporte de mercancías, con el fin de "preservar la cadena de abastecimiento". Tampoco "al personal extranjero acreditado como miembro de misiones diplomáticas", siempre que sus viajes se traten de desplazamientos "vinculado al desempeño de sus funciones".

"Quiero destacar que se trata de una medida adoptada en coordinación con nuestros socios de la Unión Europea. Ya habíamos hecho saber esta circunstancia y la alta probabilidad de que se adoptara", ha advertido.

La medida llega minutos después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciara la "restricción temporal" de "viajes no esenciales" a la Unión Europea. Una restricción que se extendería al menos 30 días.

"Si viajamos menos, contendremos mejor el virus. Por ello, propongo a los jefes de los estados y de los gobiernos que apliquen restricciones temporales para viajes no esenciales hacia la Unión Europea. Estas restricciones de viaje podrán tener lugar un plazo inicial de 30 días, pero se podrá prolongar como se considere necesario", ha detallado Von der Leyen.

Además, este domingo medios lusos avanzaban que Portugal y España limitarían sus fronteras para evitar viajes turísticos. Estarían exentos de las restricciones trabajadores transnacionales o transportistas. 

El cierre de fronteras en Europa ha sido una constante en los últimos días, mientras la propagación del coronavirus avanzaba. Alemania propuso también este domingo cerrar sus fronteras terrestres con Francia, Suiza o Italia. El primer ministro galo, Emmanuel Macron, también anunció lo mismo: cerrarían sus pasos fronterizos "con los países más afectados" por el brote.

Uno de los primeros países en cerrar fronteras con España fue Marruecos, el viernes pasado, aunque mucho antes anunció el cese de sus conexiones aéreas y marítimas.

LEER TAMBIÉN: Los expertos advierten que es "una irresponsabilidad" fabricar gel desinfectante en casa incluso cuando haya desabastecimiento en supermercados y farmacias: estos son los riesgos

LEER TAMBIÉN: Una enfermera de uno de los hospitales madrileños más afectados por el coronavirus explica que ir a trabajar es como ir a la guerra: "Tengo miedo de contagiar a mi bebé de 6 meses"

LEER TAMBIÉN: "Cerrado por el coronavirus", qué negocios abren en España y cuáles no

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Trending
  3. Top